Acta N° 2/2021

Acta N° 2/2021

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 25/03/2021

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100 %Ninoschka Dante
Agesic100 %Tania Da Rosa
Agesic100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
OPP100 %Rosana Copello
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MRREE100%José Sienra
MEF0 %-
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %María Virginia Caraballo
Poder Legislativo - Cámara de Representantes0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA - Uruguay Transaparente100 %Verónica García Leites
ANONG100 %Luis Guirin
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión0 %-

Agenda: 
1.    Avisos generales.
2.    Avanzar en el diseño y definiciones de las primeras mesas de diálogo.

Detalle de la reunión:

1.    Avisos generales.

En primer lugar se presenta al Grupo, el Consejero José Enrique Sienra, de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien estará participando de las reunions en conjunto con Carlos Gitto.

Avances sobre el Proceso del 5° Plan de acción:

1.    Sitio web de Gobierno Abierto: Se continua integrando contenidos de acuerdo a lo planificado, los cuales están destinados a facilitar y promover la participación de los actores involucrados en el proceso (https://www.gub.uy/gobierno-abierto ).
2.    Plataforma de participación virtual: La misma está disponible para toda la ciudadanía y se informa que a la fecha aún no hay propuestas y/o ideas (https://qui nto-plan.gobiernoabierto.gub.uy/.)
3.    Charlas y talleres de inducción al proceso:
                 a.    Charlas “¿Cómo unirse al proceso de cocreación del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto?”: A la fecha se han desarrollado las charlas del 18 y 25 de marzo, las cuales fueron en modalidad virtual. Participaron representantes de las siguientes instituciones: ANCAP, ASSE, BPS, INACAL, MDN (DINACIA), MGAP, MIDES, MIEM, Ministerio del Interior, MRREE, MTOP, MTSS, MVOT, ONSC, OPP, OSE, Poder Judicial, Presidencia de la República (DGGE y Secretaría de Deportes), URSEA, URSEC e Intendencias de Montevideo, Rivera y Tacuarembó. La próxima charla es el 8/4, para la cual a la fecha hay 37 inscriptos.
                 b.    Taller “Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos en el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto”: El mismo se desarrolló en dos instancias (23 y 26 de marzo), en modalidad virtual. Participaron representantes de las siguientes instituciones: Intendencia de Canelones, Cerro Largo, Montevideo, Rivera y San José. Junta departamental de Canelones, Lavalleja y Paysandú. Municipios de Chapicuy (Paysandú), Dolores (Soriano), La Paloma (Rocha), Lorenzo Geyres (Paysandú) y Rodríguez (San José). También participaron del mismo representantes de PNUD.

4.    Reunión con el equipo técnico de PNUD (30/03): El objetivo de la misma es analizar posibles sinergias junto a PNUD, para apoyar y/o fortalecer el proceso  participativo y/o armado de compromisos.
5.    Con fecha 5/4 se participará de la sesión ordinaria del Plenario de Municipios: En esta se presentará el proceso del 5° Plan de acción, sus etapas y como integrarse al mismo.

Daniel Carranza (representante de DATA – RGA), informa que se realizó el lanzamiento de las actividades que estará realizando la RGA (https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-co… ). Las inscripciones ya se están desarrollando y se han recibido manifestaciones de interés en participar del proceso, por parte de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, así como propuestas en el marco de los municipios.

Carlos Gitto (representante del MRRE), considera que podría ser interesante impulsar iniciativas sobre la pandemia covid y/o postpandemia.

Verónica García Leites (representante de Uruguay Transparente – RGA), agrega que a nivel internacional las organizaciones de sociedad civil están muy interesadas en el seguimiento y monitoreo de las vacunas (Covid). En este sentido se deben involucrar varias instituciones como por ejemplo MSP, MRREE, ARCE, etc. 

A su vez, en cuanto a la temática “prevención y combate a la corrupción” comparte una experiencia interesante, que es la  UNCAC Coalition. La Coalición de la UNCAC es una red global de más de 350 organizaciones de la sociedad civil (OSC) en más de 100 países, comprometida a promover la ratificación, implementación y monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).Establecido en agosto de 2006, moviliza la acción de la sociedad civil para la UNCAC a nivel internacional, regional y nacional. La Coalición de la UNCAC busca que los Estados Partes firmen el Compromiso de Transparencia para el segundo ciclo de revisión de la UNCAC. Como complemento del Compromiso, se ha desarrollado una Guía de Transparencia y Participación en el proceso de revisión de la UNCAC que destaca las buenas prácticas para garantizar un proceso inclusive (https://uncaccoalition.org/ ).

Daniel Carranza (representante de DATA – RGA), menciona la demanda recurrente de las organizaciones de sociedad civil sobre transparencia de datos de Covid (como  por ejemplo, Fondo COVID), la cual ya existía previa al inicio del proceso del 5to plan.
Virginia Alonso (representante del MIEM), agrega que SINAE es una institución muy interesante en cuanto a las demandas sobre COVID, ya que está  involucrada con muchos organismos que están trabajando en la emergencia sanitaria, tanto en los efectos que esta genera actualmente como a futuro. 

2.    Avanzar en el diseño y definiciones de las primeras mesas de diálogo.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), informa que a la fecha se habían definido de forma tentativa las siguientes mesas de diálogo:
1.    Transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción: se está definiendo con ARCE y UAIP ser los patrocinadores de la misma.
2.    Gobierno Abierto y género.
3.    Equidad e inclusión: en esta mesa se podrán incluir temas como vejez, discapacidad y otros que han surgido de las charlas de inducción.
Estando los representantes de acuerdo en la temática de las 3 primeras mesas, se avanzará en la próxima reunión en la organización de las mismas.

Tareas pendientes:
1.    Enviar Acta N°02 del 25/03/2021 para su validación. Responsable: Agesic 

Próxima reunión: 08/04/2021 de 15.30 a 17.00 horas (vía zoom). 
 

Agenda: 
1. Organización de las 3 primeras mesas de diálogo, en modalidad virtual.

 

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