ACTA N°2/2022

Acta N° 2/2022

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 15/03/2022

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100%Ninoschka Dante
Agesic100%Tania Da Rosa
UAIP90%Graciela Romero
OPP100%Paula Manera
INE0%-
MRREE0%-
MEF0 %-
MIEM100%Virginia Alonso
Poder Judicial100%Eduardo González
Poder Judicial100%Silvana Leggire
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Caterina Di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Virginia Carballo
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida90%Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100%Juan Prada
RGA - Uruguay Transparente100%Juan Mancebo
RGA - DATA100%Daniel Carranza
ANONG100%Marcelo Ventos 
ANONG100%Victoria Alonso
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión100%Jocelyn Ferreira

Agenda:

  1. Puesta a punto sobre las novedades generales emergentes desde la última reunión.
  2. Puesta a punto sobre el Taller del inicio del proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
  3. Evaluación del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
  4. Intercambio sobre propuestas para la semana del Gobierno Abierto y posibilidades de sinergia de esfuerzos.

Detalle de la reunión:

1.Puesta a punto sobre las novedades generales emergentes desde la última reunión.

Ninoschka Dante (representante de Agesic) informa sobre la designación de nuevos representantes comunicada por Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG). Se da la bienvenida a Marcelo Bentos y Victoria Alonso, quienes a partir de la fecha se integran al grupo en representación de la referida organización de sociedad civil.

Novedades generales presentadas:

  • Se presentan los avances concretados en la puesta en funcionamiento del espacio del grupo de trabajo en la Plataforma de Participación Digital. La creación de este espacio fue acordado por el grupo en la sesión anterior.
  • Se indica que no hubo nuevos aportes u observaciones al Informe de Gestión 2021, por lo cual, fueron integrados los recibidos oportunamente y al haberse cumplirse el plazo estipulado se enviará a las autoridades correspondientes y se publicará como es de estilo.
  • Se comparte información sobre el interés de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en apoyar la difusión del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024 y las actividades asociadas a realizarse en el mes de marzo. Entre otras posibilidades existe un ofrecimiento de la AGA para en publicar un artículo sobre el plan de Uruguay en su próximo boletín oficial. Se intercambia y se acuerda que a tales efectos sería necesario conformar un grupo redactor. Daniel Carranza (representante de la RGA) se ofrece para sumarse al equipo redactor junto a los integrantes del grupo que estén interesados en trabajar en esto con el apoyo técnico de la división Gobierno Abierto.
  • Se informa sobre el interés de la AGA en los compromisos del 5to plan relacionados con el Parlamento, dado que Parlamento Abierto será una de las líneas en las que la Alianza estará impulsando a nivel internacional. Al respecto se da cuenta que a solicitud de la Unidad de Apoyo se acordó una reunión bilateral en la que participarán las referentes de los compromisos a cargo de la Cámara de Senadores del Poder Legislativo con el objetivo de identificar oportunidades de sinergia de esfuerzos.
  • Se pone en conocimiento del grupo el interés de la Alianza para el Gobierno Abierto de contar con la participación del Ministerio de Ambiente de Uruguay a fin de dar a conocer los compromisos asumidos en el 5to Plan, en el marco de un evento internacional que estará llevando a cabo en el mes de abril relativo al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Juan Prada (representante del Congreso de Intendentes) informa sobre la reunión mantenida con el programa OGP local. Indica que la iniciativa ha flexibilizado los requisitos a fin de que los gobiernos subnacionales puedan integrarse. Informa el interés de la Intendencia de Montevideo de integrarse a la iniciativa y explica que esto posibilitará adoptar planes focalizados en la ciudad pudiendo abarcar temas más específicos de esta agenda que por lo general no quedan alcanzados en los planes nacionales que tienen objetivos y alcances distintos.

El representante Carranza saluda la iniciativa y plantea que es una oportunidad para incluir nuevos colectivos en la agenda del gobierno abierto.

2.Puesta a punto sobre el Taller del inicio del proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

La representante de Agesic brinda información sobre las confirmaciones recibidas para la actividad y se repasa la Agenda, la cual ya había sido validada por el grupo en su primera reunión del año.

Se acuerda la representación del Grupo para el taller en el que participarán los referentes de compromisos del 5to Plan, la Unidad de Apoyo de la AGA y el Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza. La misma estará a cargo de la representante Dante, de Agesic y el representante Carranza, de la Red de Gobierno Abierto, quienes darán apertura a la actividad.

3.Evaluación del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Se informa que permanece abierto el foro en la Plataforma de Participación Digital del grupo con el propósito de intercambiar y generar insumos para la evaluación del proceso de cocreación.

Se acuerda preparar y enviar a todos quienes hayan participado del proceso un formulario de evaluación. Esta información será complementaria de las evaluaciones realizadas al final de cada una de las mesas de diálogo.

4.Intercambio sobre propuestas para la semana del Gobierno Abierto y posibilidades de sinergia de esfuerzos.

Se recuerda que en la Plataforma de Participación Digital existe la posibilidad de ir realizando aportes de ideas sobre posibles iniciativas y actividades locales a enmarcar en la Semana internacional de Gobierno Abierto.

Comenta que el marco de la semana puede ser una oportunidad para concretar algunas acciones relacionadas con metas del plan que tengan componentes participativos.

Virginia Alonso (representante del MIEM) retoma la posibilidad de que el Grupo de Trabajo pueda avanzar en la producción de una caja de herramientas sobre metodología procesos participativos para políticas públicas. La representante de Agesic comparte la importancia de generar este tipo de recursos e informa que se está trabajando en un proyecto que posibilitaría contar con fondos para poder llevar adelante una iniciativa de este tipo. Indica que la Unidad de Apoyo de OGP también ha compartido el interés en que Uruguay pueda compartir con otros actores su proceso.

Marcelo Ventos (representante de ANONG) informa que la asociación se encuentra trabajando para desarrollar un índice de participación en los espacios de gobierno. Otra línea de trabajo se vincula con participación de niños, niñas y adolescentes. En ambos casos existirían oportunidades de sinergia de agendas y esfuerzos a identificar.

La representante de Agesic informa que en el marco del compromiso del plan 2.8 Promoción y fortalecimiento de la Participación Ciudadana Digital, Agesic como institución responsable del compromiso coordinará una serie de estudios sobre participación ciudadana digital y la actualización del Catálogo de Participación Ciudadana. En tal sentido plantea que sería de interés que ANONG se pueda sumar al trabajo que al respecto deberá realizar el Grupo de Participación

Acuerdos:

  1. Se acuerda avanzar en la producción de un artículo para el boletín mensual de la Alianza para el Gobierno Abierto relativo al proceso de cocreación y el 5to Plan
  2. Se acuerda enviar a las autoridades y publicar el Informe de gestión del grupo 2021.
  3. Se acuerda la representación del grupo para la apertura del Taller de inicio del proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación.
  4. Se acuerda continuar el intercambio para generar insumos para la evaluación del proceso a través del Foro disponible en la Plataforma de Participación Digital y la elaboración de un formulario de evaluación a ser enviado a todos los participantes del proceso de cocreación.
  5. Se acuerda gestionar la integración de ANONG al Grupo de Participación.

Próxima reunión:19 de abril de 2022, 15:00 horas.

Agenda:

  • Continuar la evaluación del proceso de cocreación
  • Planificación de la Semana Gobierno Abierto

Etiquetas