ACTA N°003/2015

Acta N° 3/2015

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 29/07/2015

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100%Ninoschka Dante
AGESIC100%Monica Maltzman
AGESIC100 %Silvia González
UAIP100%Virginia Pardo
OPP100%Hector Diaz
INE0%-
MRREE0%-
MEF0 %-
RGA-DATA100%Fabrizio Scrollini
RGA-CAINFO100%Tania Da Rosa
RGA- DATA100%Carolina Veiga
RGA-DATA100%Victoria Estevez
FCS- Udelar0%-


 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA
Los temas propuestos en agenda fueron:


1) Avanzar con la organización de la 3er. Mesa de diálogo
2) Cerrar lista de participantes a la 3er. Mesa de Diálogo
3) Aprobación temas a tratar en esta mesa y su articulación.
4) Validar Plan de difusión.
 


DESARROLLO DE LA REUNIÓN
Temas desarrollados:

Temas informados por AGESIC:

-La moderadora de la 3er. Mesa será María José Briz, se enviará curriculum vitae al Grupo.
-En el marco de las actividades de “Queremos saber”, el pasado 20 de julio se realizó el primer taller piloto con niños, adolescentes y educadores del Programa PROPIA del INAU, sobre     Acceso a la Información Pública con la participación de técnicos de AGESIC, UAIP y la productora que trabajará en la co-realización del audiovisual y la documentación de la experiencia.   Los técnicos están asistiendo a las reuniones semanales que se realizan los días lunes.
- Se encuentra pendiente coordinación con Representantes del Abrojo a la espera de respuesta a comunicación de AGESIC.
- Iniciaron los cursos de protección de datos personales y acceso a la información pública a través de la plataforma Red USI.
- Se recibió la designación formal de los representantes del MEF y la FCS en el Grupo de GA.
- Uruguay está postulándose para ser el país anfitrión en el evento regional de Gobierno Abierto 2016. Se invita a sociedad civil a integrarse a la organización del evento en caso de ser seleccionados. Los representantes de RGA difundirán esta noticia en el ámbito de la Red. Sociedad civil planta la importancia de la institucionalización del proceso en el que venimos trabajando.
 


Temas desarrollados según la Agenda acordada:

1) Avanzar con la organización de la 3er. Mesa de diálogo
- Se analizan potenciales fechas para la realización de la actividad, acordándose tres escenarios posibles: Viernes 28 de agosto y viernes 4 de setiembre Viernes 28 de agosto y martes 15 de setiembre Martes 1 de setiembre y martes 15 de setiembre
- A partir de estas fechas, AGESIC iniciará las gestiones para reservar sala.
- AGESIC está gestionando quien realizará la relatoría, se consultará con los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Grupo de GA, disponibilidad de recursos humanos para realizar la relatoría, Red Gealc y Banco Mundial.
2) Cerrar lista de participantes a la 3er. Mesa de Diálogo
Sociedad civil informa que en el día de ayer, 28 de julio en la reunión de la RGA a la que asistieron técnicos de la UDELAR y la UCUDAL, se identificaron dos actores claves: la JUTEP y la Corte Electoral y potencialmente los partidos políticos.
La RGA plantea incluir a técnicos de la academia, proponiendo a Rafael Piñeiro del Instituto de Ciencias Políticas de la UCUDAL y a Daniel Chasqueti de UDELAR.
AGESIC y UAIP, manifiestan la importancia de que la lista de posibles invitados se adecúe al objetivo de la mesa y a los temas que se acuerden abordar en este ámbito.
3) Aprobación temas a tratar en esta mesa y su articulación
Los representantes de la RGA presentan dos temas Transparencia y Financiamiento de partidos políticos y campañas y Transparencia en las declaraciones juradas de la JUTEP. Asimismo se platea la importancia de abordar temas legales y definir otros ámbitos para su discusión.
4) Validar Plan de difusión
Atento a no haberse recibido comentarios sobre el documento borrador del Plan de Difusión circulado vía mail con el Grupo, AGESIC reitera solicitud de aporte de ideas.

Acuerdos arribados por el Grupo de Trabajo de GA:
Se acuerdan los siguientes objetivos para la Mesa Transparencia y Rendición de Cuentas: Acercar nuevos actores al proceso de Gobierno Abierto Realizar inducción en la temática Propiciar nuevos ámbitos de inserción y participación en los temas tratados en la mesa Identificar iniciativas, ideas o propuestas a corto y mediano plazo en torno a transparencia y rendición de cuentas
Se acuerdan dos ejes temáticos tentativos: Transparencia y rendición de cuentas en la gestión y la ética pública. Financiamiento de los partidos políticos y campañas.
Se acuerda trabajar en forma remota en un documento borrador elaborado a partir de lo acordado por el Grupo, que enviará AGESIC y será validado la próxima reunión.

SE RESUELVE:

Tareas Asignadas

Responsables

Fecha

entrega

3er Mesa de Diálogo.

Compartir primer documento borrador elaborado a partir de lo acordado por el Grupo con objetivo mesa, la lista inicial de posibles participantes y temas a abordar.

Armar punteo de posibles contenidos para la induc-ción.

Gestionar sala

Gestionar relatoría

Convocar a moderadora a la próxima reunión del Grupo.

 

AGESIC

 

AGESIC-Ninoschka Dante


AGESIC


AGESIC


AGESIC

 

Seguimiento de las propuestas de las Mesas de diálogo que no fueron compromisos
Enviar priorización de temas pendientes de las mesas de diálogo para avanzar tomando como base la planilla de seguimiento de propuestas publicada.

 

RGA-Carolina Veiga

29/07/2015

Funcionamiento del Grupo de Trabajo.

Enviar al Grupo de Trabajo de GA, Acta de reunión de 29/07/12 para su validación.


Publicar en micrositio de AGESIC las Actas validadas por el Grupo de Trabajo de GA

Avanzar trabajando por mail sobre documento elaborado en conjunto en el día de hoy, realizar la próxima reunión del Grupo de GA el 12/08/2015.

 

AGESIC-Silvia González

AGESIC


29/07/2015

 

 





29/07/2015

PENDIENTES:

3era. Mesa de Diálogo

Cerrar la lista de participantes a la 3er. Mesa de Diálogo

Aprobación temas a tratar en esta mesa y su articulación.

Plan de Difusión de los compromisos del Plan de Acción 2014-2016

Realizar los aportes y mejoras que consideren, identificando otras opciones para difundir y otros canales.
Validar Plan de Difusión


PRÓXIMA REUNIÓN:
Fecha y hora: miércoles 12 de agosto de 2015
Lugar: Edificio Andes de AGESIC. 7° piso.


Agenda tentativa:
- Organización de la 3er mesa de diálogo.
- Cerrar la lista de participantes a la 3er. Mesa de Diálogo
- Aprobación temas a tratar en esta mesa y su articulación.
- Validar Plan de difusión

 

Etiquetas