Acta N° 3/2021

Acta N° 3/2021

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 08/04/2021

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100 %Ninoschka Dante
Agesic100 %Tania Da Rosa
Agesic100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
OPP100 %Rosana Copello
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MRREE0%-
MEF0 %-
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %María Virginia Caraballo
Poder Legislativo - Cámara de Representantes0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo0 %-
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA - Uruguay Transaparente100 %Verónica García Leites
ANONG0 %-
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión0 %-

Agenda: 
1.    Avisos generales.
2.    Diseño, definiciones y organización de las primeras mesas de diálogo.

Detalle de la reunión:

1.    Avisos generales.

A continuación se informa sobre los resultados de las charlas, talleres de inducción al proceso, reuniones y otras actividades que se vienen desarrollando en el marco del proceso del 5° plan:
a.    Charlas “¿Cómo unirse al proceso de cocreación del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto?”: Se realizaron las 3 charlas planificadas para los días 18,  25 de marzo y 8 de abril, las cuales fueron en modalidad virtual. Participaron 75 funcionarias y funcionarios en representación de las siguientes instituciones: ANCAP, ANTEL,  ASSE, BPS, INACAL,INAU, Instituto Nacional de Colonización, INEED, MDN (DINACIA), MGAP, MIDES, MIEM, Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, MRREE, MTOP, Ministerio de Turismo,  MTSS, MVOT, ONSC, OPP, OSE, Poder Judicial, Presidencia de la República (DGGE), Secretaría de Deportes, SENACLAFT, URSEA, URSEC e Intendencias de Montevideo, Rivera, Rocha y Tacuarembó. 

b.    Taller “Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos en el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto”: El mismo se desarrolló en dos instancias (23 y 26 de marzo), en modalidad virtual. Participaron 31 funcionarias y funcionarios en representación de las siguientes instituciones: Intendencia de Canelones, Cerro Largo, Montevideo, Rivera y San José. Junta departamental de Canelones, Lavalleja y Paysandú. Municipios de Chapicuy (Paysandú), Dolores (Soriano), La Paloma (Rocha), Lorenzo Geyres (Paysandú) y Rodríguez (San José), PNUD. 

Como resultado de las charlas y taller se comenzaron a coordinar reuniones bilaterales, con los representantes de instituciones que manifestaron interés en comenzar a trabajar en propuestas e ideas para el 5° Plan de acción de Gobierno Abierto.

c.    Reunión con el equipo técnico de PNUD: Esta se realizó el 30 de marzo de 2021. En la misma PNUD, en el marco de la cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, presentó las principales dimensiones del “Programa para Uruguay 2021 – 2025”. Desde el equipo del Gobierno Abierto de Agesic, se realizó una presentación breve de los antecedentes de Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto y el proceso de cocreación del 5° Plan de Acción de Gobierno Abierto. Al finalizar la reunión se acordó definir una nueva reunión para analizar posibles líneas de apoyo y/o colaboración por parte de PNUD. 

d.    Plenario de Municipios: El 5 de abril de 2021, el equipo de Gobierno Abierto de Agesic y representantes del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, participaron de la sesión ordinaria del plenario. En la misma se realizó una breve inducción de los antecedentes de Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto, proceso de cocreación del 5° Plan de acción, etapas y como pueden integrarse al mismo. Posterior a la reunión se les compartió por correo electrónico presentación con información sobre el proceso.

e.    Plataforma de participación ciudadana (https://quinto-plan.gobiernoabierto.gub.uy/):
•    A la fecha hay 10 propuestas ingresadas en la plataforma. Se acuerda con el Grupo de Trabajo ir haciendo devoluciones a las mismas. 
•    Desde que está disponible se crearon 15 nuevos usuarios y se produjeron 299 accesos.

f.    Subhome Gobierno Abierto (https://www.gub.uy/gobierno-abierto): Desde el lanzamiento del 5° Plan de acción, se produjeron 914 accesos a la misma, con un promedio de 32 accesos diarios. 
Daniel Carranza (representante de la RGA – DATA), informa lo siguiente:
•    A la fecha hay 30 inscriptos para el “Taller de inducción y capacitación sobre Gobierno Abierto” (12 de abril) y  para la “Compromisotón - Actividad de cocreación de propuestas desde la sociedad civil” (15 de abril).
•    Todas las propuestas que surjan de estas actividades serán ingresadas a la plataforma de participación.

2.    Diseño, definiciones y organización de las primeras mesas de diálogo.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), informa que se están coordinando acciones para lograr una sinergia entre el proceso participativo del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias y el Plan de Gobierno Abierto. Se desarrollarán Mesa de diálogo de dicho plan en diálogo con el proceso de cocreación de Gobierno Abierto. A las mismas están invitados a participar el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto y el equipo de Gobierno Abierto de Agesic. El espacio de participación amplía el marco del proceso de cocreación del 5to plan y en consecuencia se coordinará el calendario de mesas integrando estas al mismo.
Los representantes del Grupo de Trabajo están de acuerdo en replanificar la fecha de la misma.
Se define realizar las siguientes 3 mesas para dar inicio al proceso de diálogo:
•    Mesa 1. “Transparencia, acceso a la información y prevención de la corrupción”:  las fechas y hora tentativa para la misma es 21 o 22 de abril de 9.30 a 11.30 horas. A la fecha se está coordinando reunión con las instituciones que apoyarán el desarrollo del espacio. 
•    Mesa 2. “Gobierno Abierto y género”, este es un nombre tenativo, el objetivo de la misma será abordar esta temática y transversales. Se coordinará con las instituciones vinculadas, para establecer la fecha y hora de la mesa.
•    Mesa 3. “Equidad e inclusión”: La situación a la fecha es la misma que la mesa 2. 

Tareas pendientes:
1.    Enviar Acta N°03 del 08/04/2021 para su validación. Responsable: Agesic.
2.    Enviar para validar los documentos para la Mesa de diálogo “Transparencia, acceso a la información y prevención de la corrupción”: invitación, agenda, lista de invitados, guía para participar.
3.    Enviar Informe “Buenas prácticas y panorama internacional sobre definiciones, usos y procesos de planes de acción de Gobierno Abierto” de la pasante Manuela Torres - Maestría en Administración Pública Universidad Católica del Uruguay.

Próxima reunión: 15/04/2021 de 15.30 a 17.00 horas (vía zoom). 

Agenda: 
1.    Continuar con diseño y organización de las mesas de diálogo.

 

Etiquetas