ACTA N°3/2022

Acta N° 3/2022

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 19/04/2022

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100%Tania Da Rosa
UAIP100%Graciela Romero
OPP100%Paula Manera
INE0%-
MRREE0%-
MEF0 %-
MIEM100%Natalia Alarcón
Poder Judicial100%Silvana Leggire
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Caterina Di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Virginia Carballo
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0%-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo0%-
RGA - Uruguay Transparente0%-
RGA - DATA100%Daniel Carranza
ANONG100 %Marcelo Ventos
ANONG100%Victoria Alonso
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión100%Jocelyn Ferreira

Agenda:

  1. Puesta a punto del estado del proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 202-2024.
  2. Puesta a punto sobre la Semana del Gobierno Abierto.

Detalle de la reunión:

1.Puesta a punto del estado del proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 202-2024.

Agesic informó sobre los avances registrados desde la última reunión relativos al proceso de Seguimiento, monitoreo y evaluación. A continuación una síntesis de la información brindada por el equipo técnico de la División de Gobierno Abierto de Agesic.

  • Taller de inicio del proceso

El mismo se realizó el 17 de marzo, vía la Plataforma Zoom y estuvo dirigido a los responsables y referentes del seguimiento de los compromisos integrados al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

El objetivo fue presentar el proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación diseñado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, sus componentes y herramientas.

La actividad contó con la participación especial de la referente para Uruguay de la Unidad de Apoyo de OGP, Rosario Pavese y Analía Betottoni, investigadora del IRM para Uruguay.

Participaron: 46 personas, de 19 organismos.

La apertura del taller estuvo a cargo de los representantes del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto Ninoschka Dante y Daniel Carranza.

  • Taller cómo reportar avances en el Mirador de GA

La actividad se realizó en dos jornadas, también vía zoom. Tuvo por objetivo capacitar a los referentes del seguimiento de los compromisos para que puedan realizar las actualizaciones en el Mirador de Gobierno Abierto a través de la herramienta SIGES, la plataforma de gestión de proyectos que se utiliza.

El primer taller se realizó el 22 de marzo. Participaron 11 personas, de 6 organismos (Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Desarrollo Social-Inmayores, Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, la Junta Departamental de Maldonado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

En la jornada del 7 de abril participaron 10 personas, representando a 5 organismos (Ministerio de Desarrollo Social- División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Ministerio de Ambiente – Dirección Cambio Climático, Agesic, Fiscalía General de la Nación, Intendencia de Montevideo).

  • Mirador Gobierno Abierto

El mismo se encuentra operativo y todos los compromisos han sido puestos en fase ejecución, lo que implica que se encuentran en condiciones de ser actualizados por los organismos a medida en que avancen en acciones de implementación.

Se asignó usuario SIGES a los organismos que a la fecha no habían enviado la información solicitada en febrero. Se envió comunicación a todos los referentes indicando el cambio de fase y la posibilidad de realizar reportes de actualización.

  • Repositorio de recursos compartidos

Se generó un repositorio de recursos compartidos para uso de los referentes de compromisos, en el se integraron las pautas y videos explicativos para el proceso de seguimiento y tutoriales para la realización de reportes de avances en el Mirador.

Están en proceso de validación las guías acordadas en la primera reunión del Grupo de Trabajo. En los próximos días se circulará para validación del Grupo los borradores de las mismas.

Se informa que se está trabajando en un documento práctico que sistematice las pautas y criterios aprobados por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto y los nuevos estándares de Participación y Cocreación adoptados por la Alianza para el Gobierno Abierto.

  • Apoyo a organismos

El equipo de la División Gobierno Abierto mantuvo reuniones bilaterales con los equipos técnicos de diferentes organismos a cargo de compromisos, con el fin de apoyarles en la implementación y compartir las pautas y criterios definidos por el Grupo de Gobierno Abierto para la implementación de compromisos y los estándares de Participación y Cocreación de OGP.

Desde la última reunión del Grupo de Trabajo, se mantuvieron las siguientes reuniones de trabajo a solicitud de los organismos responsables de cada compromiso:

  • Ministerio de Desarrollo Social – Inmayores. Compromiso 2.2 Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana y uso de herramientas digitales en políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.
  • Ministerio de Ambiente- Dirección Nacional de Cambio Climático. Compromiso 3.3 Proceso participativo para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada de Uruguay y su seguimiento.
  • Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Compromiso 2.9 Cocreación y monitoreo público del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos.
  • Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial – DINOT. Compromiso 3.4 Portal Santa Lucía, una herramienta para la gestión territorial de la cuenca del Río.
  • AGESIC División Tecnologías Emergentes y la Unidad de Acceso a la Información Pública. Compromiso 1.6 Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado.

2.Semana del Gobierno Abierto.

Agesic informa que el evento internacional se desarrollará del 16 al 20 de mayo.

Sigue abierto el intercambio del foro generado en el ámbito del Grupo de Trabajo en la Plataforma de Participación Ciudadana.

Se da cuenta que en el mismo Virginia Alonso del MIEM realizó la siguiente propuesta:

Realizar un comunicado a las instituciones y contactos que están trabajando con proyectos en el 5to Plan, para que se detalle una invitación a desarrollar actividades e informar los medios y formatos para dar publicidad a esas acciones.

Se pone a consideración la propuesta, recibiendo el acuerdo de todos los presentes.

Se informa sobre las posibles actividades que podrían ser integradas a la agenda de la Semana de Gobierno Abierto a nivel nacional, en función de los intercambios registrados en el foro del espacio de participación digital del Grupo y de las reuniones bilaterales celebradas a la fecha con organismos.

Acuerdos:

  1. Realizar un comunicado a las instituciones y contactos que están trabajando con proyectos en el 5to Plan, para que se detalle una invitación a desarrollar actividades e informar los medios y formatos para dar publicidad a esas acciones.
  2. Seguir el intercambio sobre las actividades a desarrollar en el marco de la Semana de Gobierno Abierto a través del Foro generado con este propósito en la plataforma.
  3. Se circulará en los próximos días un borrador de la Guía para referentes de compromisos para la validación final del grupo.

Próxima reunión:17 de mayo 2022, 15:00 horas.

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