ACTA N°004/2019

Acta N° 4/2019

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 15/05/2019

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Leticia Hernández
AGESIC100 %Claudia Palacio
UAIP0 %-
OPP0%-
INE0 %-
MRREE0 %-
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM0 %-
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA100%Verónica García Leites
FCS - Udelar    0%-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA:

Temas tentativos de agenda:

  1. Informe de fin de término del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM).

  2. Primer Informe de seguimiento del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

  3. Cultura de Gobierno Abierto. Avances

  4. Presentación de participación en Seminario sobre Gobierno Abierto: estadísticas judiciales y registros electrónicos al servicio de la administración de justicia (Cartagena de Indias, Colombia)

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. Informe de fin de término del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM).

Se presentan los temas más relevantes del Informe IRM y se pone a consideración algunos temas referentes al mismo.

Se informa que los compromisos estrella que responden a las directivas de OGP son:

  • Plan Nacional  de Aguas
  • Acceso a la información pública (UAIP) con especial énfasis en los derechos humanos
  • Compromisos de la Intendencia de Montevideo
  • Compromiso de la Intendencia de Tacuarembó


Se comparte que, respecto de este último compromiso, si bien en su primer año funcionó, algunas de las metas no revistieron la calidad satisfactoria para incluirse en la consideración que surge del informe.

(Respecto de la participación se considera que solo hubo charlas , no se publicaron los datos en formato de datos abiertos, no se publicó el contenido estblecido solo fueron diseñadas las pestañas sin contenido, no se realizaron las publicaciones referidas al presupuesto)
Por estas razones se entiende que las consideraciones contenidas en el informe son perjudiciales hacia  otros actores que hicieron esfuerzos importantes por cumplir las metas  comprometidas con calidad.

Representantes de la sociedad civil comparten el punto de vista y plantean reforzar el argumento con el objetivo que la evaluación represente las actividades reales y sustantivas por parte de los organismos involucrados y que los juicios contenidos en el informe sean un reconocimiento al trabajo realizado.

Se valora especialmente en el informe que los compromisos de UAIP e Intendencia de Montevideo tengan continuidad. Existen varios compromisos que la tienen, aunque se deja constancia que no siempre es posible o deseable la continuidad a través de los sucesivos planes, dado que, la incorporación de compromisos tiene como objetivos impulsar o promover y luego el organismo incorpora la temática a sus tareas habituales.

Se realizó la consulta respecto del alcance de los términos continuidad y seguimiento. Se le da seguimiento a los compromisos cuando a pesar de haber finalizado el plazo se tiene conocimiento de la voluntad de finalizar o continuar, no así cuando se conoce que no están dadas las condiciones de concluir.
 

2. Primer Informe de seguimiento del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Se informa la publicación del Primer Informe de Seguimiento en subsitio de Gobierno Abierto y se detallan los grados de avance de los compromisos, dando cuenta de  la re programación de metas por parte de diversos organismos.
Se informa que no existen compromisos que contengan metas atrasadas y que muchas de la re planificaciones están relacionadas con haber establecido vencimientos en los meses de Diciembre a Febrero, con las dificultades que ello implica.

Representante de la RGA plantea que para próximos planes se incorpore como lecciones aprendidas lo sucedido con estas fechas para el cumplimiento de  metas y se sugiera que no se planifiquen vencimientos para el período de diciembre a febrero.

3. Cultura de Gobierno Abierto. Avances

Se informa respecto de diversos ámbitos en los que se pretende incorporar cursos o módulos de Gobierno Abierto.

Facultad de Ciencias Sociales – Curso de difusión como área de educación permanente dirigido a todo público. Se realizó reunión con la Dra. Cristina Zurbriggen quien manifestó su apoyo  a la iniciativa, así como su patrocinio en los ámbitos que correspondan como por ejemplo la comisión de evaluación de las propuestas. A su vez planteó la necesidad de promover la existencia de un coordinador del curso y propuso al Ing. Alvaro Guerrero.

Se manejó que los cursos sean dictados por docentes externos puntuales por tema, para lo que se requiere la presentación de una propuesta de programa y los CV de los docentes propuestos
Se plantea la realización del primer curso para el segundo semestre 2019 y que las futuras ediciones estén sujetas a la evaluación de la primera edición.

Se valoró especialmente la importancia de la generación de un marco teórico nacional.
En la misma reunión se abordó la posibilidad de incorporar pasantes (estudiantes de grado y posgrado) al equipo de gobierno abierto, para quienes el entregable de la misma pudiera ser un artículo o investigación respecto de los temas propios de gobierno abierto.

Por último se dio cuenta de otra de  las iniciativas que se conversaron con la representante de la FCS como fue la solicitud de artículos o papers producidos en el ámbito académico para su publicación en diversos ámbitos como por ejemplo el futuro espacio de conocimiento.

Daniel Carranza planteó su experiencia en la FCEA y la generación de experiencias con el Posgrado de Gestión de empresas de TI y sugirió que el entregable también pudiera ser un caso de estudio .

Daniel Flecchia – MEF propone que este tipo de iniciativa de curso en diversas Facultades sea planteado en la FIC.

OPP :Se informa sobre reunión con similar objetivo utilizando el aula virtual disponible en OPP y que si bien tiene un público objetivo nacional es de suponer que podría lograr una inserción importante en el interior del país.
Se acordó en intercambio de información entre Agesic y OPP y se mantendrá informado al Grupo de Trabajo.

Poder Judicial: Se solicitó el análsis de la posibilidadde incorporar capacitaciones dirigidas hacia los jueces así como a quienes cursan formación previa. 
Horacio Vico- Poder Judicial manifestó su acuerdo con la iniciativa y Agesic le remitirá el programa y demás documentación de los cursos que hoy se dictan para el análisis y adecuación que se entienda necesario.

Fiscalía: Se solicitará reunión a los efectos de concretar similar iniciativa de capacitación con el cuerpo de Fiscales.

Por último se informa que se trabaja en la generación de una guía de Gobierno Abierto por parte de Agesic con la colaboración de Verónica García Leites con diversos grados de profundidad, en más de una versión para diferentes grupos.

4.Presentación de participación en Seminario sobre Gobierno Abierto: estadísticas judiciales y registros electrónicos al servicio de la administración de justicia (Cartagena de Indias, Colombia)

Se dio cuenta de la participación en la capacitación destacando la diversidad de los integrantes del grupo en el que estuvieron presentes representantes de países de Iberoamérica que prestan funciones en el Poder Judicial, Ministerios de Justicia, Tribunal Constitucional, Unidades de Acceso a la Información Pública, Gerentes de área administrativas en los Poderes Judiciales, miembros de los grupos de Gobierno Abierto, entre otros con formaciones en diferentes áreas de conocimiento.

Como conclusiones se genera el compromiso de continuar profundizando e intercambiando sobre Justicia Abierta, entendiendo este concepto como el “pensar la justicia desde el punto de vista del ciudadano” con el desafió de una administración de justicia con transparencia y acceso a la información pública.

Para ello se entendió como requisitos la transformación digital, la accesiblidad de jueces, abogados y ciudadanía y disponibilizar puntos de acceso presencial y virtual. Y como los desafío la simplificación de las normas y mejorar la claridad del lenguaje jurídico, impulsar la legislación inteligente y fortalecer a la sociedad civil para que exija el ejercicio de sus derechos.

En este último tema el proyecto de Cultura de Gobierno Abierto fue reconocido como un diseño adecuado para permear en los diversos ámbitos incorporando los temas de gobierno abierto.
Se expuso brevemente sobre algunas iniciativas que se llevan adelante en el marco de la modernización de los poderes judiciales. En Costa Rica se ha implementado la figura y el rol de facilitador de justicia, un referente local voluntario que es capacitado por el Poder Judicial para mediar, informar y orientar a los ciudadanos. En Chie se desarrolló un sistema de notificación presencial de la demanda en el que se reporta en tiempo real y a través de fotos y reporte de coordenadas y tiempo en que el notificador se constituye en el domicilio del demandado.

Varios

Como último tema de la reunión se dio cuenta de la puesta en consulta pública de la estrategia de Inteligencia Artificial en su tercera parte, solicitando la colaboración en la comunicación de la etapa a sus ámbitos de influencia.
 

Tareas Pendientes: 

TAREARESPONSABLE
Revisar, proponer y validar materiales para los diversos cursos que se proponenRepresentantes del GTGA
Proponer propuestas otros espacios de capacitación en el EstadoRepresentantes del GTGA

 

Próxima reunión: miércoles 12 de junio de 2019 - 11 hrs., Torre Ejecutiva Sur, Piso 4, Sala 1

Agenda: no se acordaron temas de próxima reunión

 

Etiquetas