ACTA N°4/2022

Acta N° 4/2022

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 17/05/2022

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100%Ninoschka Dante
Agesic100%Tania Da Rosa
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
INE0%-
MRREE0%-
MEF0 %-
MIEM100%Virginia Alonso
Poder Judicial100 %Silvana Leggire
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Caterina Di Salvatore
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0%-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100%Juan Prada
RGA - Uruguay Transparente100%Juan Mancebo
RGA-Poder100%Alejandra Scampini
ANONG100 %Marcelo Ventos
ANONG100%Victoria Alonso
Udelar - Prorrectorado de Gestión100 %Jocelyn Ferreira

Agenda:

  1. Integración al Grupo de los nuevos representantes designados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Seguimiento de la implementación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto: puesta a punto del estado de situación desde la última reunión.
  3. Actividades organizadas en el marco de la Semana de Gobierno Abierto 2022.
  4. 1er Informe del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM).
  5. Inicio de la planificación de la 1era Mesa de Seguimiento 1er Informe de Seguimiento.

Detalle de la reunión:

1.Integración al Grupo de los nuevos representantes designados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agesic informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores designó al Lic. Alejandro Mongrell (titular) y la Dra. Elisa Pérez Balcón (representante alterna) como sus nuevos representantes ante el Grupo de Trabajo.

2.Seguimiento de la implementación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto: puesta a punto del estado de situación desde la última reunión.

Agesic informa que en el período se ha continuado apoyando a los organismos que así lo han requerido, para la implementación de sus compromisos y se han mantenido reuniones de trabajo bilaterales. Asimismo se ha brindado orientación para la actualización y realización de reportes en el Mirador

3.Actividades organizadas en el marco de la Semana de Gobierno Abierto 2022.

Agesic informa sobre las actividades organizadas en el marco de la Semana de Gobierno Abierto 2022 en curso.

Estas son: el webinar Participación Ciudadana Digital para un Gobierno Abierto organizado por el Programa de Participación Ciudadana Digital (Acceder a la agenda del evento) y la actividad Bases para un Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado. 1era Reunión de intercambio (Acceder a la agenda del evento) organizada por la Unidad de Acceso a la Información Pública y la Agesic. Ambas iniciativas se enmarcan además en la implementación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. La Udelar apoyó la difusión de la realización de estas actividades: https://gestion.udelar.edu.uy/eventos/bases-para-un-observatorio-de-uso…; https://gestion.udelar.edu.uy/eventos/participacion-ciudadanadigital-pa…

4.1er Informe del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM).

Agesic informa que se recibió comunicación indicando que en los próximos días será remitido al Gobierno el 1er Informe de revisión del IRM, para comentarios. Anunció que será enviado en paralelo a las y los integrantes del Grupo para que puedan realizar su devolución. El plazo será de 21 días, conforme el procedimiento regulado por la Alianza para el Gobierno Abierto.

5.Inicio de la planificación de la 1era Mesa de Seguimiento

Se inicia la planificación de la 1era Mesa de Seguimiento, la cual conforme el cronograma del proceso de seguimiento y monitoreo de la implementación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto deberá realizarse entre junio y julio de este año.

La representante de OPP, Paula Manera, comenta la posibilidad de retomar la metodología de trabajo del proceso anterior.

El representante de ANONG. Marcelo Ventos, señala que la actividad será una oportunidad para identificar buenas prácticas e identificar qué otros actores pueden sumarse a la estrategia nacional de Gobierno Abierto y conocer las iniciativas del 5to Plan.

La representante del MIEM, Virginia Alonso, sostiene que podría ser de utilidad contar con algún sondeo previo a la mesa. Indica que trasladará algunas ideas al Grupo para ver cómo se podría dar forma a esta idea.

La representante de la RGA, Alejandra Scampini, comparte la idea anterior y señala que podría pensarse también en generar algún tipo de instancia previa con las organizaciones de la sociedad civil para capacitar en el monitoreo y seguimiento del Plan, e identificar dificultades.

Tras este intercambio se acuerda: generar un subgrupo de trabajo para planificar la 1era Mesa de Seguimiento. La UAIP y la RGA se ofrecen para integrar este subgrupo.

Existe consenso entre los presentes con respecto a que la actividad debería ser presencial y en una fecha a determinar a fines de junio o principios de julio (evitando coincidir con las vacaciones establecidas para el sistema educativo en julio para posibilitar y facilitar una amplia participación) y en el horario de la mañana.

Como primera opción locativa se manejan las instalaciones del edificio Anexo de la Torre Ejecutiva, y como alternativa ofrecen sus instalaciones las representantes de la Cámara de Senadores y de la Udelar presentes.

Acuerdos:

  1. Conformar un subgrupo de trabajo para el diseño de la 1era Mesa de Seguimiento y continuar intercambiando por correo electrónico respecto a la organización de esta actividad.
  2. En caso de ser necesario, convocar a una reunión extraordinaria del grupo en junio para terminar de ajustar y validar la propuesta que realice el subgrupo de trabajo.

Próxima reunión: 21 de junio 2022, 15:00 horas.

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