Acta N° 4/2024

Comité estratégico del sector público para la Inteligencia Artificial y Datos

Comité estratégico del sector público para la Inteligencia Artificial y Datos

Asistentes

Representantes de

% participación de la reunión

Nombre

Agesic100%Hebert Paguas, Virginia Pardo, Gabriel Hernández, Maximiliano Maneiro, Ninoschka Dante, Angie Lecot, Nancy Ibarra, Gonzalo Sosa.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Alberto Majó
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)0%Excusa participación
Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) 100%Pascual Gattas y Ramiro Pérez
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) 0% 
Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  María Victoria Susena
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo (INDHDP)100%Marcos Israel 
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) 100%Mauricio Rinaldi
Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) Virginia Pardo y Gonzalo Sosa

Agenda

La convocatoria se realizó a efectos de tratar el siguiente Orden del Día

  1. Presentar información actualizada sobre el proceso
  2. Intercambio de comentarios de las Instituciones que conforman el Comité 
  3. Aprobación del documento.
  4. Definir y acordar fecha de la próxima reunión para abordar las líneas de acción de la primera hoja de ruta.

Desarrollo de la reunión

El director ejecutivo de la Agencia, Hebert Paguas, inicia la reunión agradeciendo a los participantes por los aportes realizados en el proceso de elaboración de la Estrategia. 

La directora del área Sociedad de la Información de Agesic, Virginia Pardo, realiza un detalle del proceso de consulta pública realizado, empleando la Plataforma de Participación Ciudadana. Señala que hubo mucho interés en la consulta y se recibieron una cantidad importante de aportes, incluso fue comentada por organismos internacionales. Afirma que existirán otras instancias posteriores, en las que se podrán afinar objetivos más alcanzables.

La gerenta de la división Gobierno Abierto de Agesic, Ninoschka Dante, realiza una presentación sobre el proceso de creación y presenta el detalle de las instituciones y personas que realizaron aportes. 
Se contabilizaron 78 aportes y manifiesta que el 63% de los aportes fueron aceptados e incorporados total o parcialmente; 17 de los aportes ya se encontraban reflejados en el documento de la Estrategia; 7 se trasladaron a la hoja de ruta por ser muy específicos; y 6 no cumplían con las condiciones para ser integrados. Señala que todos los aportes están en la plataforma para ser accedidos. 

Asimismo, explica el alcance del documento, y de las incorporaciones realizadas al mismo luego del análisis de los aportes recibidos en la consulta pública. Menciona la estructura actual del documento, y el proceso posterior de publicación y difusión. Menciona además, que está alineado con el informe de recomendaciones dispuesto por el art. 74 de la Ley 20.212 enviado al Parlamento. Una vez aprobada la estrategia, se enviará a todos los organismos del Comité y un correo informando y agradeciendo a todas las personas que participaron en el proceso, como primera instancia del proceso de difusión. Afirma que se espera empezar a trabajar en diciembre en la hoja de ruta a dos años, basados en criterios de viabilidad, tomando en cuenta insumos de las mesas, de la consulta, de proyectos que las instituciones están en condiciones de impulsar, y menciona que se dispone actualmente de dos consultores para apoyar este último desafío en el marco de la cooperación técnica de CAF. 

Alberto Majó consulta si la hoja de ruta es a 2 años, y Virginia Pardo responde que se pensó en ese plazo, considerando que se deben realizar posteriores revisiones una vez aprobado el presupuesto y con las nuevas autoridades. Señala que fue un muy buen trabajo, apoya el criterio para la línea vinculada con regulación de realizar un análisis normativo previo. Para el MEC el documento es satisfactorio. Comparte además que en materia de ciencia y tecnología se está trabajando en Mercosur y se puso sobre la mesa trabajar en IA y sus impactos en la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología, e indica que la Estrategia ofrece un marco para trabajar sobre ello. 

Mauricio Rinaldi menciona que Antel está trabajando en estos aspectos, y se deberá tener en cuenta en este punto. 

Pascual Gattás agradece el esfuerzo y está de acuerdo con el resultado. 

Los integrantes del Comité aprueban la versión actual de la Estrategia y cometen su publicación y difusión en los términos señalados por Agesic. 

Se labra acta de aprobación que será enviada a los asistentes a través de repositorio común.

Acuerdos

  • Aprobada la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024-2030.
  • Compartir por parte de Agesic, los siguientes documentos o accesos a los mismos:
    • Presentación utilizada durante la reunión
    • Informe de la Consulta Pública
    • Publicación de la noticia de la sesión del Comité
    • Acta de la reunión para validación

Próxima reunión: confirmar y agendar en la semana del 16/12/2024.

Hora de finalización: 15:50 h.

Etiquetas