ACTA N°006/2017

Acta N° 6/2017

Grupo de trabajo de Gobierno Abierto

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 28/06/2017

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Silvia González
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Mariana Gatti
OPP100 %Diego Silva Algorta
INE100 %Lucia Perez
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM100 %Gustavo González
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo 0 %-
Congreso de Intendentes100 %Juan José Prada
Congreso de Intendentes100 %Javier Sastre
RGA-DATA0 %Daniel Carranza
RGA-CAINFO0 %-
FCS- Udelar0 %-

 

 

AGENDA:
Temas tentativos de agenda:

1) Mesa de Seguimiento compromisos 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Informe avances de la organización de la mesa.
2) Taller con colectivos afrodescendientes. Informar al grupo avances respecto a la coordinación, definir formato y contenido.
3) Mesa de Participación. Iniciar diseño y convocatoria para Mesa de Participación que tendrá dentro de sus objetivos presentar resultados del Primer Relevamiento de ámbitos de participación ciudadana institucionalizados, trabajar en el documento de propuesta de un sistema de indicadores de participación ciudadana como herramienta de autoevaluación/diagnóstico de estos espacios y generar un espacio propositivo para identificar ideas y propuestas de cara al proceso de armado del 4°Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1) Mesa de Seguimiento compromisos 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.
Ninoschka Dante de Agesic confirma que la fecha de la mesa es el miércoles 26 de julio de 9:30 a 13:30 horas en Casona Mauá. Realiza una breve inducción de los objetivos de la mesa que consisten en rendir cuentas del avance de cumplimiento de metas, compartir experiencias y las dificultades que se han identificado en el proceso de ejecución y pone a consideración del grupo la propuesta de agenda tentativa para el desarrollo de la actividad.
La agenda propuesta se divide en cuatro bloques con un corte intermedio para el café:
1. Intercambio de experiencias. (45 min)
2. Plenario final (20 minutos)
En el primer bloque “Proceso de implementación y Seguimiento del 3er Plan de Acción” (1h 15 min) se dará la bienvenida a la actividad por parte de Agesic y/o de algún otro integrante del Grupo de Trabajo a definir. Se presentará:
? el objetivo de la mesa, se dará un panorama general del avance del Plan en el primer año de ejecución y de los próximos pasos para el segundo año de ejecución, así como los desafíos de cara al proceso de construcción del 4° Plan a cargo de Virginia Pardo.
? Se presentará el reporte preliminar de avances en el Plan y la preparación para el primer reporte de autoevaluación a cargo de Leticia Hernández.
? Criterios y recomendaciones del responsable de monitoreo externo, IRM Uruguay, a cargo de Analía Bettoni de ICD.
? Intercambio con los referentes sobre aspectos generales, se propone algún integrante del grupo su moderación.
Para el segundo bloque, “Compartiendo experiencias y lecciones aprendidas” (60 min), se propone que un integrante del grupo realice su moderación.
El grupo discute sobre las experiencias y lecciones aprendidas a seleccionar dentro de los compromisos que integran el 3er. Plan de Acción. 
El representante de OPP, Diego Silva Algorta propone guionar las presentaciones para hacer efectiva la presentación de acuerdo a los objetivos definidos. 
El grupo está de acuerdo con la moción propuesta.
El representante de OPP sugiere incorporar un espacio tecnológico que permita intercambiar información y conocimiento sobre las herramientas disponibles que permiten disponibilizar la información a la ciudadanía y propone a la Intendencia de Montevideo como candidato para realizar esta presentación.
Ninoschka Dante, señala para no generar confusión en los participantes a la mesa, es preciso aclarar que hablar de tecnología no refiere exclusivamente a hablar de datos abiertos.
El representante de OPP está de acuerdo, señala que no sólo sería datos abiertos sino también transparencia, participación, etc.
Juan Prada, representante del Congreso de Intendentes por la Intendencia de Montevideo, señala que le genera dudas sobre si la mesa de seguimiento es el ámbito más adecuado para plantear estos temas.
Dante señala que de traer este tema sería porque puede ser un recurso reutilizable.
En este sentido, el representante de OPP, señala que quizás sería más rico re definir otro día para realizar un encuentro que aborde exclusivamente estos temas. Nino dice que el tema se puede incorporar en alguno de los talleres previsto ene l compromiso del grupo. Plantea además que sería muy interesante contar con una guía de los responsables que trabajan en temas de Gobierno Abierto, para tener una comunidad técnica que pueda apoyar en estos temas. 
Dante señala que el tema de cómo generar comunidad de conocimiento, experiencias y procesos se podría tomar para el proceso del 4° plan. Señala que en el marco del compromiso del Grupo de Trabajo tenemos dos talleres que definir, uno podría estar orientado a compartir estas experiencias.
Daniel Carranza señala la importancia de mantener los catálogos o guías actualizados. 
El representante del MIEM, propone armar un grupo de whatsapp con todos los referentes de los compromisos.
Daniel Carranza propone armar grupo de whatsapp con todos los integrantes del Grupo de Trabajo de GA.
El representante de OPP, señala que su planteo no apuntaría a un grupo de whatsapp sino al intercambio presencial en grupos más amplios.

Para el tercer bloque “Intercambio de experiencias”, la propuesta es dividir a los participantes en subgrupos para compartir experiencias e intercambios entre los referentes, los resultados de este intercambio serán tomados como insumos para el cuarto plan de acción 
Daniel Carranza propone dar los temas en forma predefinida.
Diego Silva, propone presentar temas como por ejemplo tecnología, procesos, metodología, entre otros y que el organismo elija la mesa en la que prefiere participar. 
Ninoschka Dante señala que es preciso definir cómo se van a establecer las mesas, las consignas y la distribución de los grupos de trabajo.
La representante del INE, Lucía Pérez propone enviar en la invitación la lista de posibles temas a abordar para que la persona preseleccione.
Daniel Carranza dice que podemos elegir tres temas por ejemplo política, tecnológica, otro y darles a elegir. 
El representante del MIEM, Gustavo González, propone disponer de varias mesas temáticas.
Al respecto, Juan Prada, representante del Congreso de Intendentes entiende que muchas mesas pueden generar dificultades para el plenario final.
Diego Silva propones trabajar sobre tres temas: 1) formulación del proyecto, 2) metodología a aplicar para el cumplimiento de las metas y 3) tecnología a utilizar. Plantea que cada grupo temático realice preguntas que tengan que ver con cada tema y que presenten su experiencia.
Daniel Carranza plantea que es preciso dejar claro el objetivo de la mesa, que no es crear nuevos compromisos sino realizar seguimiento e identificar como cumplir con los compromisos. Entiende muy importante esta mesa porque puede ser un punto de referencia para OGP dado su carácter innovador.
Acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto:
1. Los compromisos seleccionados para compartir experiencias en este bloque que el grupo acuerda son
• El compromiso 6.5 y 6.6 del MEC, Normativa en relación a la inclusión y continuidad educativa de las personas con discapacidad y Relevamiento de información para la inclusión educativa y continuidad de personas con discapacidad respectivamente. Proceso de implementación de sus compromisos en conjunto con Sociedad Civil y representante de los beneficiarios.
• Compromiso 1.2 Consejo Consultivo de Jóvenes Construcción de un proceso participativo descentralizado con jóvenes del INJU – MIDES
• Compromiso 4.6 Plan Nacional de Aguas: Consulta pública realizada de la MVOTMA-DINAGUA.
• Compromiso 8.5 Resultados Electorales en formato de datos abiertos de la Corte Electoral.
• Compromisos del Gobierno Departamental de Rivera (12.1 Política departamental de datos abiertos, 12.2 Por mi barrio, 12.3 Nuevo portal, 12.4 Acceso a la información y participación ciudadana. En este punto el representante del Congreso de Intendentes, Juan Prada propone incluir también la experiencia de Tacuarembó. El representante de la RGA, Daniel Carranza coincide con esta propuesta.
Ninoschka Dante, señala que desde Agesic se realizará el guionado de cómo contar estas experiencias.

2. Para el Intercambio de experiencias del tercer bloque, trabajar en subgrupos a fin de enriquecer el proceso de ejecución y cumplimiento de metas e identificar nuevas formulaciones e insumos que fortalezcan la toma de decisiones del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto de cara a la construcción del 4° Plan.
3. Los 3 ejes temáticos a trabajar: 
a. Como seleccionar y formular los compromisos a incluir en los planes de acción;
b. Metodología y procesos a implementar para el cumplimiento de las metas; 
c. Herramientas Tecnológicas se utilizaron o se pueden replicar como soporte para el cumplimiento de metas.
Consulta con el grupo, quien podría oficiar de moderador en el bloque “Compartiendo experiencias y lecciones aprendidas”. Se ofrece Daniel Carranza para desempeñar es rol.
El representante de OPP, plantea que es importante que los moderadores sean siempre los mismos para que los organismos puedan tener identificados a los referentes institucionales.
Daniel Carranza propone llevar la propuesta a la RGA. 
El representante del MIEM, señala que muchas veces los que participan de las mesas no son los tomadores de decisión.
Al respecto el representante de OPP señala la importancia de contar con un informe de la actividad para elevar a los jerarcas y que estos puedan tomar contacto con lo realizado.
Nisnoschka Dante, indica que efectivamente se va a realizar un informe de la actividad que será difundido con las autoridades correspondientes y publicado.
Ninoschka Dante, señala que desde Agesic se realizará un borrador de invitación y agenda ajustada que se enviará por mail al grupo, así como el esbozo del guionado para los módulos 2 y 3.

2) Taller con colectivos afrodescendientes.
Ninoschka Dante, informa que se propuesto al MIDES realizar el taller en julio en el marco del Mes de la Afrodescendencia y estuvieron de acuerdo. Se solicitó reunión al MIDES y podrían reunirse el 4/7 por lo que podría dificultarse la realización del taller en el mes de julio.
Al respecto Daniel Carranza informa que Alvaro Rodríguez, de Asamblea Afrodescendiente, sería el referente de la RGA para la organización de este taller. Plantea además que probablemente la fecha que se proponga coincida con un día sábado. 
Al respecto Ninoschka Dante señala que el realizarlo un día sábado puede tener la limitante de la participación de otros organismos públicos.
El representante del MRREE, Carlos Gitto aporta que la Cancillería tiene como representante en los temas de afrodescendencia al funcionario Romero.
Gitto se compromete a comentarle al embajador de este taller e identificar de qué forma podría participar.
Daniel Carranza señala que una de las propuestas para el taller sería trabajar a partir de las Recomendaciones de la ONU, en este sentido sería muy interesante trabajar con un representante de la Cancillería en estos temas.
Señala la importancia de incluir en la convocatoria incluir a los Gobierno Departamentales.
El representante de OPP informa que también hay equipos en OPP trabajando en el tema de afrodescendencia.


3) Mesa de Participación.
Ninoschka Dante señala que otro tema pendiente es la mesa de participación que estaba prevista para la segunda semana de agosto otra opción es trasladarla para setiembre. 
El representante del Congreso de Intendentes, Javier Sastre, está de acuerdo en realizarla en setiembre.
Daniel Carranza en principio está de acuerdo con realizarla en setiembre, igualmente consultará con la RGA.
En general el grupo define realizar la mesa en setiembre para lo cual el grupo deberá reunirse en forma quincenal.

SE RESUELVE:

TAREA ASIGNADASRESPONSABLEFECHA DE ENTREGA
Mesa de Seguimiento compromisos 3er. Plan de Acción Nacional de GA 2016-2018.  
Realizar borrador convocatoria y agenda y enviar al grupo.AGESIC 
Realizar guión de los bloques 2 y 3 de la agenda y enviar al grupoAGESIC 
Coordinación con panelistasAGESIC 
Realizar análisis de costos para avanzar con los compromisos priorizados, confirmar con los organismos el estado avance de los mismos.AGESIC     
Elaborar y enviar Acta reunión    AGESIC 
Validar ActaGrupo de Trabajo GA 


PENDIENTES:

PRÓXIMA REUNIÓN:

Fecha y Hora: miércoles 19 de julio de 2017 de 11:00 a 13:00 hs.
Lugar: Sala 6, Edificio Andes 1365, Piso 7.

Agenda tentativa:
 

• Mesa de Seguimiento compromisos 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Informar status de avance.
• Taller colectivo afrodescendientes. Informar status de avance.
• Mesa de Participación, iniciar diseño.

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