Acta N° 6/2021

Acta N° 6/2021

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 17/06/2021

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100 %Ninoschka Dante
Agesic100 %Leticia Hernández
UAIP0 %-
OPP100 %Paula Manera
INE100 %Valentina Santo
MRREE0 %-
MEF0 %-
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %María Virginia Caraballo
Poder Legislativo - Cámara de Representantes0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo0 %-
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA - Uruguay Transparente0 %-
ANONG0 %-
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión0 %-

Agenda: 
1.    Avisos generales.
2.    Inicio de la Etapa 2 del Proceso de cocreación del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. 

Detalle de la reunión:

1.    Avisos generales.

Se integra al Grupo como titular en representación del Instituto Nacional de Estadística la Sra. Valentina Santo, quien estará participando de estas instancias junto a Lucía Pérez en calidad de suplente.

A continuación se informa sobre invitaciones recibidas relevantes para el Proceso del 5to Plan:

  1. Seminario web sobre la mejora del género en la cocreación, a desarrollarse el 24 de junio de 2021. En el siguiente enlace se puede acceder a más información y formulario para registrarse y participar: https://www.opengovpartnership.org/es/events/enhancing-gender-in-co-creation-webinar/
  2. Encuentro virtual: Datos con perspectiva de género, a desarrollarse el martes 22 de junio. Para participar se debe ralizar la inscripción previa al correo electrónico lapis.ac@gmail.com. En el siguiente enlace se puede accede a más información sobre el taller https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbdOwnDg1k3fpQa6KunUzjcPqPg8VLcC5wxRkrU-gTTxG1Yw/viewform
  3. Taller colaborativo en el que se presentará el borrador de la plataforma OD4AC Tactics Playbook. El taller busca recopilar comentarios de los usuarios objetivo sobre su efectividad y se llevará a cabo virtualmente (vía Zoom) el lunes 28 de junio de 2021.

Estado de situación a la fecha de las mesas de diálogo y trabajo:

  1. Se informa que en el proceso de diálogo participaron representantes de la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR) y de la Escuela de Lengua de Señas Uruguaya.
  2. Para las mesas organizadas se enviaron un promedio de 200 invitaciones de forma personalizada a actores de Estado, sociedad civil, academia y sector privado. En cada mesa han participado un promedio de 60 personas.
  3. Las mesas realizadas a la fecha son las siguientes:
  • Mesa 1 “Transparencia, acceso a la información y prevención de la corrupción” (23/04 y 06/05).
  • Mesa 2 “Gobierno Abierto, una plataforma para la igualdad de género” (11/05 y 25/05).
  • Mesa 3 “Democracia Digital” (20/05).
  • Mesa 4 “Gobierno Abierto, igualdad, equidad y desarrollo” (27/05 y 10/06).
  • Mesa 6 “Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos” (17/06).
  1. Las mesas en proceso son:
  • Mesa 5 “Gobierno Abierto, ambiente, cambio climático, recursos naturales y ordenamiento territorial”. La primera jornada se desarrolló el 9 de junio y la segunda el 23 de junio de 2021.
  • Mesa 7 “Datos Abiertos de Gobierno”, se desarrollará en dos jornadas los días 24 y 30 de junio de 2021. El objetivo de esta mesa es identificar ideas y propuestas que eventualmente puedan evolucionar en un compromiso que permita fortalecer la Política Nacional de Datos Abiertos.
  • El 18 de junio se realizará reunión del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos para empezar a trabajar en lineamientos de la Mesa “Datos Abiertos de Gobierno”.
  1. A la fecha se han presentado más de 150 propuestas considerando las que surgieron de las mesas y de la plataforma virtual de participación del 5to Plan.

2.    Inicio de la Etapa 2 del Proceso de cocreación del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. 

Ninoschka Dante (representante de Agesic), informa que se da inicio a la Etapa 2 del Proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

En esta etapa el Grupo iniciará el trabajo de análisis de viabilidad de las propuestas y reuniones específicas  para empezar a delinear los compromisos preliminares.

Para empezar a trabajar en esta etapa se propone realizar un documento en formato de planilla con la sistematización de todas las propuestas que surgieron de las mesas de diálogo y plataforma de participación, clasificándolas por grupos temáticos para analizar una a una la viabilidad de las mismas.

Daniel Carranza (representante de DATA), propone incluir en el documento de sistematización las siguientes columnas: actores relevantes para la implementación, viabilidad y comentarios generales.

Caterina Di Salvatore (representante de la Cámara de Senadores), agrega que desde el Parlamento tienen previsto realizar un informe para evaluar la viabilidad de abordar las distintas iniciativas relacionadas con el Parlamento.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), propone agregar al documento una columna  destinada a cada uno de los representantes del Grupo para hacer los comentarios correspondientes sobre cada propuesta. En paralelo a este proceso se irán coordinando y realizando reuniones con las instituciones referentes de cada propuesta.

Virginia Alonso (representante del MIEM), agrega que en el marco del proyecto “Cultura de Gobierno Abierto” que lleva adelante el Grupo se podría trabajar en diseñar una matriz o modelo de cómo elaborar un Plan Nacional de distintas temáticas, es decir las etapas del proceso, cómo transversalizar los valores de Gobierno Abierto en el diseño y ejecución de un Plan Nacional.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), menciona que en la Mesa de diálogo “Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos”, el representante de la Junta Departamental de Lavalleja informó que se está trabajando en la institucionalización del Congreso de ediles, y en este sentido es importante en el marco del proyecto “Cultura de Gobierno Abierto” profundizar en las capacitaciones.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°06 del 17/06/2021 para su validación. Responsable: Agesic.
  2. Enviar documento de sistematización en formato planilla con las propuestas que surgieron de las mesas de diálogo y plataforma de participación. Responsable: Agesic.
  3. Completar las columnas del documento de sistematización de propuestas de acuerdo a las pautas establecidas en la presente reunión. Responsable: Representantes del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Próxima reunión: A definir

Agenda: 
1.    A definir

Etiquetas