ACTA N°6/2022

Acta N° 6/2022

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 19/07/2022

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100%Ninoschka Dante
Agesic100%Tania Da Rosa
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
INE0%-
MRREE0%-
MEF0 %-
MIEM100%Natalia Alarcón
Poder Judicial40 %Silvana Leggire
Poder Judicial40 %Eduardo González
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Caterina Di Salvatore
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100%Juan Prada
RGA- DATA100%Daniel Carranza
RGA - Uruguay Transparente100%Juan Mancebo
ANONG0%-
Udelar 100 %Ana Rivoir

Agenda:

  1. Evaluación de la 1era Mesa de Seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
  2. 1er Informe de Seguimiento del 5to Plan Nacional de GA.
  3. Nueva Estrategia de la Alianza para el Gobierno Abierto 2023 – 2028.
  4. Novedades relacionadas con la implementación de compromisos y oportunidades para aportar a la difusión de iniciativas enmarcadas en el 5to Plan.

Detalle de la reunión:

Al inicio de la sesión se da la bienvenida a la representante, Ana Rivoir, quien se integra por primera vez a las reuniones del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto tras ser designada por parte de la Universidad de la República. Se pasa al tratamiento de los temas de la agenda.

1.Evaluación de la 1era Mesa de Seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Agesic informa sobre el desarrollo de la 1era Mesa de Seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, realizada el 5 de julio en el Edificio Anexo de la Torre Ejecutiva. Indica que participaron más de 60 personas: responsables de compromisos y equipos técnicos de 15 instituciones públicas a cargo de 25 de los 29 compromisos que integran el Plan, referentes de 6 organizaciones de la sociedad civil y de una institución académica.

Se abre un espacio de intercambio para la evaluación de la actividad.

La representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto destaca positivamente los avances en la implementación que fueron informados durante la actividad, así como el buen clima de trabajo que se generó en los subgrupos.

El representante del Congreso de Intendentes comparte la evaluación anterior y destaca la modalidad presencial que tuvo la actividad como un factor positivo que fue particularmente valorado por las personas participantes luego de un proceso de cocreación del Plan 100% virtual.

A partir de lo evaluado en la intervención anterior la representante de Agesic, Ninoschka Dante, sostiene que podría ser de interés reconsiderar la modalidad prevista para la próxima instancia de seguimiento que tendrá lugar en diciembre próximo, para la cual inicialmente se había proyectado una modalidad virtual.

La representante de la UAIP valora positivamente el desarrollo de la mesa conforme la información que recibió de parte del equipo que participó de la mesa por el organismo. Indica que particularmente en relación al compromiso a cargo de la institución hubiera sido interesante contar con más aportes de sociedad civil.

La representante de la Cámara de Senadores del Poder Legislativo comparte la importancia de que la actividad haya sido presencial para lograr los objetivos que se planteó el Grupo de Trabajo. Sostiene que en el caso del equipo implementador a cargo de los compromisos asumidos por el Parlamento la participación en la mesa fue una experiencia positiva que aportó al equipo.

El representante de la Red de Gobierno Abierto, Daniel Carranza sostiene que el nivel de participación que se logró en la mesa de seguimiento y sus resultados refleja la madurez del proceso. En tanto el representante, Juan Mancebo comparte su valoración positiva de la actividad.

Agesic informa que se digitalizaron las fichas para el relevamiento de información completadas por los organismos en el marco del trabajo en subgrupos concretados en la mesa de seguimiento. Indica que el equipo está procesando la información recabada para la elaboración del Informe de la Mesa. Se acuerda enviar el Informe a por correo electrónico para la validación y posterior publicación.

2.1er Informe de Seguimiento del 5to Plan Nacional de GA.

Agesic informa que se comenzó a preparar el documento que dará cuenta de los avances en la implementación de los compromisos al 30 de junio de 2022. Indica que para su elaboración se tomará en cuenta la información resultante de la1era Mesa de seguimiento y los reportes realizados por los organismos en el Mirador de Gobierno Abierto. Se trabaja para enviar un primer borrador del Informe al Grupo de Trabajo en la primera semana de Agosto a efectos de su validación y remisión a las personas referentes de compromisos en forma previa a su publicación.

Asimismo pone a consideración del Grupo la posibilidad de actualizar el “Panel de visualización de avances”, unido al Mirador de Gobierno Abierto. El panel es una de las herramientas integradas al proceso de seguimiento y monitoreo del plan en ciclos anteriores.

La propuesta es valorada positivamente y se acuerda intercambiar sobre las mejoras posibles al visualizador en la próxima reunión del Grupo a la que se invitará al equipo de Datos Abiertos.

El representante de la Red de Gobierno Abierto, Carranza, propone invitar también a la reunión a Analía Betoni investigadora del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por su sigla en inglés). Se acuerda consultar al IRM.

3.Nueva Estrategia de la Alianza para el Gobierno Abierto 2023 – 2028.

Agesic informa sobre el proceso lanzado por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) para la cocreación de la nueva estrategia para 2023-2028. Como parte de la primera fase de este proceso la AGA ha dispuesto distintos mecanismos para involucrar a la sociedad civil y los gobiernos recabando la opinión y aportes respecto de la función y relevancia del gobierno abierto para los próximos cinco años. Se identifica en este proceso una oportunidad para aportar la visión de Uruguay desde el Punto Focal de la Alianza para el país y el Grupo de Gobierno Abierto.

Agesic informa que la integrante del Comité Directivo de la AGA, Anabel Cruz, ha solicitado una reunión con el Punto Focal y el equipo de Gobierno Abierto de Agesic. La misma se realizará en el mes de setiembre y tiene precisamente el objetivo de recoger aportes de Uruguay en el marco del proceso en curso para la elaboración de la nueva estrategia.

El representante de la Red de Gobierno Abierto, Daniel Carranza, informa que estará participando de distintas instancias relativas a la cocreación de la nueva estrategia de AGA que se estarán desarrollando a nivel internacional.

Se acuerda trabajar el tema en la próxima sesión para identificar posibles aportes a formular desde Uruguay.

4.Novedades relacionadas con la implementación de compromisos y oportunidades para aportar a la difusión de iniciativas enmarcadas en el 5to Plan.

La representante de la Cámara de Senadores del Poder Legislativo informa que se avanzó en la organización del Seminario de nivelación en la temática Derechos de Autor, previsto como una de las metas del compromiso 4.3 del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Indica que se estará trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil que promovieron el compromiso en la etapa de cocreación del Plan, así como con la biblioteca del Poder Legislativo. Comparte que la actividad se realizará en el mes de agosto. La representante de Udelar queda a disposición para aportar información sobre docentes e investigadores de la Universidad que estén trabajando en la temática.

Agesic informa que en agosto se prevé la realización de la 2da instancia de intercambio entre diferentes actores en el marco del proceso de creación del Observatorio sobre uso de inteligencia artificial en el Estado (compromiso 1.6).

Asimismo se comparte que está en curso el proceso participativo lanzado en el marco del compromiso 3.3 para la elaboración de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) sobre cambio climático.

Se intercambia sobre la importancia de aportar a la difusión de estas actividades

Acuerdos:

  1. Analizar en el marco de la próxima reunión las posibles mejoras al Panel de visualización de avances del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
  2. Comenzar a analizar en la próxima reunión los posibles aportes a realizar desde Uruguay al proceso lanzado por la Alianza para el Gobierno Abierto para la cocreación de la nueva estrategia 2023-2028.

Próxima reunión: 16 de agosto 2022, 15:00 horas.

Etiquetas