ACTA N°007/2015

Acta N° 7/2015

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 21/10/2015

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100%Ninoschka Dante
AGESIC100 %Silvia González
UAIP100 %Rosario Ierardo
OPP100%Hector Díaz
INE100%Daniel Muracciole
MRREE0%-
MEF0 %-
RGA-CAINFO100%Daniel Carranza
RGA-CAINFO100%Tania Da Rosa
RGA- Secretaria Tecnica100%Carolina Veiga
FCS- Udelar0%-


 

 

 

 

 

 

 

 

 


AGENDA
Temas tentativos de agenda:

-Ir pensando el proceso para la construcción del 3er. Plan de Acción (enero-junio 2016) cronograma, alcance, lanzamiento, mesas de trabajo con temas a definir, etc Analizar las propuestas que surgieron de la 3era. Mesa de Diálogo: Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas en Uruguay, evaluando viabilidad de implementación en el corto, mediano y largo plazo.
- Metas pendientes del Compromiso 1.2 del Plan de Acción 2014-2016 Gobierno abierto: un asunto de todos y todas.
o Desarrollar la revisión de los procesos y competencias del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto para elevar a autoridades correspondientes.
o Realizar 2 Talleres de sensibilización y capacitación de Gobierno Abierto dirigido a mandos medios y altos de la Administración Pública. 
- Realizar seguimiento de propuestas surgidas en las mesas de diálogos anteriores. 
- Evaluar grupos específicos o reuniones de trabajo a constituir y a qué actores convocar.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. Información sobre la postulación de AGESIC como sede de evento regional de Gobierno Abierto.
Ninoschka Dante (AGESIC) reitera al Grupo la intención de Uruguay de postularse para ser sede en el evento regional (América del Sur y el Caribe) de Gobierno Abierto en el 2016. Dicha postulación tiene que expresar el interés tanto del gobierno como de la sociedad civil por lo que es necesario que la carta incluya tanto firma del gobierno como del/la representante de Sociedad civil. En esta semana se debe presentar la carta de postulación que al momento se encuentra en Secretaría General de AGESIC para darle el formato formal. Se informa que existe previsión presupuestal para cubrir costos del evento.
Representantes de la Red Gobierno Abierto (CAINFO y DATA) plantean que necesitan validar la carta con las restantes organizaciones de la sociedad civil que integran la red.
A propuesta del representante del INE se deja constancia en este acta que el Grupo de Trabajo manifiesta estar de acuerdo con la postulación de Uruguay y los representantes de la Red de Gobierno Abierto iniciarán el proceso de validación de la carta de postulación con la Red con el borrador de la misma que será enviado por AGESIC para ir agilizando el proceso.
Ninoschka Dante (AGESIC) Informa que también es preciso definir colaborativamente con sociedad civil la agenda del evento y la lista de invitados. Para la organización del evento deberán constituirse una Unidad de Apoyo AGA, un Comité Directivo y un Subgrupo que se encargue de la organización operativa y logística del evento.
Tania da Rosa (RGA-CAINFO) averiguará e informará al Grupo de Trabajo sobre la reglamentación sobre grupos de apoyo.


2. Plan de Difusión de los resultados del 2° Plan de Acción de Gobierno Abierto.
Se informa que se está elaborando un audiovisual con el testimonio de los referentes de 7 proyectos. A su vez, está iniciando el proceso de elaboración de artículos para lo cual fueron seleccionados 30 proyectos para continuar dándole difusión a los compromisos.


3. Metas pendientes del Grupo de Trabajo de GA.
AGESIC informa que restan cumplir con dos de las metas asumidas por el Grupo en el Compromiso 1.2 del Plan de Acción 2014-2016 Gobierno abierto: un asunto de todos y todas.
3.1. Realizar 2 Talleres de sensibilización y capacitación de Gobierno Abierto dirigido a mandos medios y altos de la Administración Pública,
AGESIC plantea que es preciso pensar alternativas para su implementación, una opción podría ser realizar un taller presencial como forma de introducir el 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto.
RGA-CAINFO plantea que otra opción podría ser incluir a la academia. Informan a su vez que en el marco de la Red de Gobierno Abierto ya tienen previsto la realización de un taller con otras organizaciones sociales como forma de ampliar la red.
3.2. Desarrollar la revisión de los procesos y competencias del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto para elevar a autoridades correspondientes.
RGA-CAINFO/DATA señalan que sería importante la institucionalización del Grupo de Trabajo.
AGESIC plantea la necesidad de pensar y elaborar un documento con los procesos de funcionamiento del Grupo y sus competencias, previo a pensar en la institucionalización.


4. Proceso de elaboración del 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto.
AGESIC plantea la importancia de pensar y definir el proceso para la elaboración del 3er. Plan de Acción (cronograma, alcance, lanzamiento, mesas de trabajo con temas a definir, etc), y su sistematización, considerando que el proceso inicia en enero 2016. En este sentido, AGESIC enviará al Grupo el proceso de elaboración del 2° Plan de Acción 2014-2016 para identificar oportunidades de mejoras a incluir en este nuevo proceso.

5. Análisis propuestas que surgieron de la 3era. Mesa de Diálogo: Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas en Uruguay.
Se analizan las propuestas surgidas en esta Mesa a partir de una planilla elaborada por el Equipo de Gobierno Abierto que sistematiza todas las propuestas concretas formuladas por los grupos de trabajo en la jornada del día 18/10 en relación a las ideas y problemas identificados en la primera instancia el día 1°/10.
Respecto a las propuestas que surgieron de la esta 3era. MESA, AGESIC plantea la importancia de pensar articuladamente la metodología para que las mismas se incluyan en el proceso de elaboración del 3er. Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto.


6. Seguimiento de propuestas surgidas en las anteriores mesas de diálogos.
RGA-CAINFO señala que los temas priorizados por la Red GA para establecer un se-guimiento de las propuestas que no alcanzaron grado de compromiso en el Plan 2014-2016 fueron:
“Mesa 1, ID M1-11: Producción de información en materia de educación y discapacidad.
Producción de información sobre:
El acceso a la educación de las personas con discapacidad:
a) Cantidades de estudiantes con discapacidad que asisten a centros de educación formal, indicándose en todos los casos si se trata de educación especial o común. Des-glosando la información por rama de educación, sexo, edad y tipo de discapacidad.
b) Cantidad de docentes con especialización en el trabajo con personas con discapaci-dad. Desglosando la información por rama de educación, tipo de especialización y si el/la docente está ejerciendo esa especialización o no.
c) Asignación presupuestaria para educación inclusiva. Desglosando la información por rama de educación.
d) Accesibilidad en centros educativos. Desglosando la información por rama de educa-ción, por centro.
e) Sistematización de cantidad de personas con discapacidad en centros de educación no formal.
f) Actualización y publicación de información georreferenciada de cada centro educativo
h) Cantidad de beneficiarios de aulas comunitarias discriminados por edad, sexo, y lo-calidad de las mismas.
i) Cantidad de proyectos de capacitación laboral o beca de trabajo discriminado por sexo, edad, localidad, y existencia o no de transferencias directas.
Mesa 1, ID M1-18: Atención a la salud mental
a) Cantidad de población institucionalizada y sus características sociodemográficas.
b) Motivos de internación y, duración de la misma?
c) Fallecimientos ocurridos durante las internaciones psiquiátricas?
d) Infraestructura del país para la garantizar el derecho de acceso a la atención de la salud mental desglosado por:
e) Detalle de los servicios de psiquiatría, hospitales, clínicas de internación y servicios comunitarios, desglosada a nivel nacional por departamento y zonas? cantidad de psi-quiatras, psicólogos ? datos sobre consultas en el marco del SINIS (tiempo promedio de demora, tipo de cobertura que se ofrece por parte de las instituciones, etc.).
f) Información desglosada sobre el presupuesto público destinado a la atención de la salud mental
Mesa 1, ID M1-19: Salud sexual y reproductiva, como nueva dimensión de la aten-ción en salud (MYSU)
a) Incorporación a los servicios al Sistema Nacional Integrado de Salud muy reciente-mente (2010) y con el desafío de integrar, por primera vez en la historia sanitaria del país, los servicios legales de aborto.
b) ¿Qué datos se deberían relevar en el país para dar cuenta de estos servicios y su impacto en la calidad de salud y vida de las mujeres.
Producción de información en materia de educación y discapacidad y en materia de salud mental”.


6. Evaluación de las reuniones de trabajo específicas a constituir y a qué actores convocar.
RGA-CAINFO plantea priorizar las mini mesas de educación y salud que surgieron como propuestas en las anteriores mesas de diálogo realizada en el 2014 y que AGESIC las propicie y articule a fin de que resulten acuerdos.
AGESIC está de acuerdo en propiciar grupos de trabajo dentro de un marco como puede ser el 3er. Plan de Acción para generar resultados concretos.
RGA DATA concuerda en la importancia de que estas reuniones se realicen dentro de un marco y que generen compromisos concretos.
El representante de OPP señala la importancia de que participen los Gobiernos Departamentales y los Entes y Servicios públicos que son los que están en mayor contacto con la ciudadanía.
AGESIC informa que en el marco del armado del Plan Nacional de Datos Abiertos se realizó un taller a Intendencias y se lograron introducir algunos temas de Gobierno Abierto.
AGESIC señala que en el caso que los temas de educación y salud implicara datos se podrían incluir dentro del grupo de Datos Abiertos.
RGA-CAINFO señala que dentro del tema salud, se podría incluir los datos de Salud Sexual y Reproductiva, en este sentido se contactarán con MYSU (Mujer y salud en Uruguay) a través de Lilian Abracinskas.
A partir del análisis de las propuestas de la 3era. mesa en relación a los problemas e ideas iniciales planteadas, se identifican las propuestas que implican la articulación de reuniones de trabajo para abordar los siguientes temas: Corte Electoral, Antilavado, Datos, Parlamento, Mides-Sistema Nacional Integrado de Cuidados y se procede a listarlas. Se agregan a este listado las dos reuniones por temas de salud y educación que fueron propuestas en la 1era. Mesa de diálogo.
6.1 Tema Corte Electoral:
Ideas: 1, 15, 22, 32, 35, 39
Propuestas: 1, 2, 15 y 20
Actores: Corte Electoral, Agencia de Compras y Contrataciones Estatales, Banco Central del Uruguay, Instituto de Ciencias Políticas, (FCS, UDELAR) Instituto de Ciencias Sociales (UCUDAL), Red de Gobierno Abierto (RGA)
6.2 Tema Antilavado:
Ideas: 16, 17, 21, 24 y 40
Propuestas: 11, 12 y 14
Actores: se acuerda en forma previa comunicarse con la Secretaría Nacional Antilavado
6.3 Tema Datos: Banco Central y Poder Legislativo
Banco Central
Ideas: 3 y 5
Propuestas: 5
Actores: Banco Central del Uruguay
Poder Judicial
Propuesta: 21
Actores: Poder Judicial
6.4 Tema MIDES- Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC)
Propuesta: 23
Actores: MIDES, SNIC, Red Pro Cuidados-RGA
6.5 Tema Parlamento
Ideas: 12, 13, 14 y 33
Propuestas: 8, 9, 10, 11 y 18
Actores: Comisiones técnicas
6.6 Tema Salud
6.7 Tema Educación
Sociedad civil va analizar las dos planillas resultantes de las dos mesas realizadas en el 2014 para identificar si existen otras propuestas que impliquen la articulación de reuniones de trabajo y así cerrar el Plan de reuniones de trabajo.

SE RESUELVE:

Tareas Asignadas

Responsables

Fecha

entrega

3er Mesa de Diálogo.

Evento regional Gobierno Abierto:

Enviar a RGA borrador de carta postulación para iniciar proceso de validación.

Averiguar reglamento para grupos de apoyo.

 

3era. Mesa de Diálogo:

Analizar las dos planillas con propuestas de mesas de diálogos anteriores e identificar si hay otras reuniones a incorporar a la lista, a efectos de cerrar el Plan de reuniones de trabajo iniciado en el día de hoy, la información será enviada por mail.

Enviar documento borrador del informe resumen 3era. Mesa de Diálogo al Grupo de GA y a todos los participantes de la mesa para trabajar colaborativamente on line en la validación y cierre del documento.

Enviar planilla con propuestas de la 3era. Mesa para validar y cerrar


 

AGESIC


Tania da Rosa (RGA-CAINFO)


RGA


AGESIC


AGESIC

 

 


 

 

Proceso elaboración del 3er. Plan de Acción de GA:

Enviar proceso de elaboración del 2° Plan de Acción 2014-2016 para evaluar el proceso e identificar oportunidades de mejoras para considerar en el 3er. Plan.

AGESIC 

Funcionamiento Grupo de Trabajo.

Elaborar y validar proceso funcionamiento del Grupo de Trabajo de GA.

 

Grupo de Trabajo GA.

AGESIC

 

Talleres de capacitación en GA

Pensar alternativas para implementar los 2 talleres de sensibilización y capacitación en GA a mandos medios y altos de la Administración Pública.




Grupo de Trabajo GA
 

 

PRÓXIMA REUNIÓN:
Fecha y hora: miércoles 4 de noviembre de 2015
Lugar: Edificio Andes de AGESIC. 7° piso.


Agenda tentativa:
Cerrar Plan de reuniones de trabajo.
Definir procesos para la elaboración del 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018.

 

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