ACTA N°007/2017

Acta N° 7/2017

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 19/07/2017

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Silvia González
OPP0 %-
INE100 %Daniel Muracciole
MRREE0 %-
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM100 %Gustavo González
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo 0 %-
Congreso de Intendentes100 %Juan José Prada
RGA-DATA0 %Daniel Carranza
RGA-CAINFO0 %Daniel Lema
FCS- Udelar0 %-

 

 

AGENDA:
Temas tentativos de agenda:

1) Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017 a realizarse los días 21 y 22 de noviembre en Buenos Aires. 
2) Mesa de Seguimiento compromisos 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Informe avances de la organización de la mesa.
3) Taller con colectivos afrodescendientes. Informar al grupo avances respecto a la coordinación, definir formato y contenido.
4) Mesa de Participación. Iniciar diseño y convocatoria para Mesa de Participación que tendrá dentro de sus objetivos presentar resultados del Primer Relevamiento de ámbitos de participación ciudadana institucionalizados, trabajar en el documento de propuesta de un sistema de indicadores de participación ciudadana como herramienta de autoevaluación/diagnóstico de estos espacios y generar un espacio propositivo para identificar ideas y propuestas de cara al proceso de armado del 4°Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020. 
5) Pensar proceso para el 4° Plan de Acción.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1) Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017. 
Ninoschka Dante, representante de Agesic recuerda al grupo que el 31/7 del corriente es la fecha límite para el registro de ponencias y propuestas. Se informa que se envió información del evento a todos los referentes de compromisos, sugiriendo la posibilidad de postulación a aquellos compromisos que tienen avances para presentar. Al momento han manifestado interés los compromisos: 
1.1 Gobierno de Cercanía: Consejo de Ministros Abierto
1.2 Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes del INJU-MIDES, 
1.3 Fortalecimiento de la Cultura de la Participación Ciudadana en Uruguay, presentación Primer relevamiento nacional de ámbitos de participación ciudadana institucionalizados y catálogo nacional en línea.
1.4 Sistema de Indicadores de Participación Ciudadana. 
1.5 Promover y consolidar la autonomía del Consejo Consultivo de la sociedad civil creado en el marco de la Ley 19.122 – MIDES.
6.5 y 6.6 Compromisos del MEC experiencia de educación inclusiva
Para postular ponencias se debe enviar resumen de un máximo de 1500 caracteres y enlace a material relacionado que justifique la postulación. 
Juan José Prada, representante del Congreso de Intendentes por la Intendencia de Montevideo, señala que seguramente por la Intendencia de Montevideo se postulen.


2) Mesa de Seguimiento compromisos 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.
Se confirma día, horario y lugar: 26 julio de 9:30 a 13:30 en Casona Mauá
Desde Agesic se informa que la logística ya está resuelta y ya fueron enviadas las invitaciones a los actores de gobierno.
Por su parte, el representante de la RGA, Daniel Carranza informa que la red también envió las invitaciones. Solicitará a la RGA confirmación de participantes de sociedad civil que será enviada a Agesic.

Respecto a la organización de los 3 bloques:
Bloque I - Avances en el proceso de implementación y seguimiento del 3er. Plan de Acción.
Objetivo: Informar a todos los referentes de los compromisos sobre los procesos nacionales e internacionales, así como la visión de responsables del seguimiento.
? La presentación de los objetivos de la actividad y visión de los procesos nacionales e internacionales, estará a cargo de la Directora de Ciudadanía Digital, Virginia Pardo.
? La presentación del reporte preliminar de avances en el 1er. Año de implementación, los criterios y el proceso de preparación del 1er. Informe de autoevaluación país, y las herramientas para el seguimiento y difusión de los compromisos de los planes de acción, estará a cargo de la Responsable del Procesos de Seguimiento, Leticia Hernández.
? La presentación de la visión, criterios y recomendaciones para los planes de acción estará a cargo de una de las responsables del mecanismo de evaluación independiente de OGP, IRM Uruguay, Analía Bettoni.
Bloque II – Compartiendo experiencias y lecciones aprendidas del 1er. Año de implementación con representantes de los compromisos
Objetivo: Presentar algunas experiencias y desafíos de los compromisos que han avanzado durante el primer año de ejecución y que sirvan de disparador para los grupos de discusión.
? Proceso de implementación de compromisos en conjunto con Sociedad Civil y representantes de beneficiarios, estará a cargo de Jorge Méndez, Oficina de Educación Inclusiva y Derechos Humanos (Dirección Nacional de Educación, MEC)
? Construcción de un proceso participativo descentralizado con jóvenes: Consejo Consultivo de Jóvenes, estará a cargo de Katherine Giménez, Coordinadora del Consejo Consultivo de Jóvenes. (INJU – MIDES)
? Proceso de implementación de una consulta pública y funcionamiento del panel ciudadano: Plan Nacional de Aguas, estará a cargo de Raúl Echeverría, Asesor Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA – MVOTMA).
? Incorporar una estrategia de Datos Abiertos en los procesos electorales, a cargo de Fernando Pereira, Director Oficina Nacional Electoral (Corte Electoral).
? Desafíos y oportunidades de un gobierno departamental en la implementación de los pilares de Gobierno Abierto, a cargo de Juan Carlos Sandín, Director Área Acceso a TIC’s y Atención Ciudadana de Intendencia Departamental de Rivera.

Moderación: Ninoschka Dante y Daniel Carranza
Bloque III – Avances, lecciones aprendidas, desafíos y aportes. 
Objetivo: Generar un espacio de discusión específico para el intercambio de experiencias y aportes. En esta segunda parte de la actividad, los referentes de los compromisos trabajarán divididos en tres grupos de trabajo, de manera de lograr el aporte de todos los representantes presentes. Los aportes formarán parte de un informe que estará disponible para el grupo de trabajo y para todas las organizaciones integrantes del plan de acción. Estos aportes permitirán enriquecer el proceso de ejecución y cumplimiento de los compromisos así como identificar nuevas formulaciones e insumos que fortalezcan la toma de decisiones de cara a la construcción del 4° Plan de Acción Nacional de GA 2018-2020.
Grupo 1. Selección y formulación de los compromisos a incluir en los planes de acción. 
Descripción: Debate sobre la experiencia de los compromisos actuales y los aspectos a mejorar con la visión a futuros compromisos, tomando en cuenta el impacto de los mismos, los desafíos para el cumplimiento de las metas, el aporte a las diferentes políticas públicas nacionales y el atendimiento de las demandas de la ciudadanía. 
Participantes: Representantes de organismos, de la RGA y del Grupo de Trabajo de GA.
Modera: Consultar al representante de OPP en el Grupo de GA, Diego Silva Algorta
Participa: Designar quien participa para relevar los aportes insumo para elaborar informe.
Grupo 2. Metodología y procesos a implementar para el cumplimiento de metas.
Descripción: Debate sobre los desafíos presentados para el cumplimiento de las metas actuales, identificación de fortalezas y debilidades de cara al 4do. Plan de Acción, identificación de necesidades de nuevos procesos a implementar o fortalecer para el cumplimiento de las metas, análisis de la capacidad de integrar representantes de la sociedad civil en los diferentes procesos.
Participantes: Representantes de organismos, de la RGA y del Grupo de Trabajo de GA.
Modera: A definir
Participa: Leticia Hernández por Agesic
Grupo 3. Herramientas que se utilizaron como soporte para el cumplimiento de metas.
Descripción: Analizar diferentes herramientas tecnológicas o metodológicas que se utilizaron para el cumplimiento de las metas, que podrían ser replicables en otras organizaciones, proyectos o procesos. Identificar herramientas tecnológicas que podrían ser necesarias para fortalecer los procesos.
Participantes: Representantes de organismos, de la RGA y del Grupo de Trabajo de GA.
Modera: Gustavo González, representante del MIEM en el Grupo de GA.
Participa: Gustavo Suarez por Agesic
En esta semana se van a validar los guiones de los Bloques II y III.


3) Taller con colectivos afrodescendientes. 
Ninoschka Dante informa que se mantuvo reunión con MIDES y manifestaron mucho interés en la realización de este taller para fortalecer los procesos del Consejo Consultivo. Pero por temas de agenda no sería viable realizarlo en el marco del mes de la afrodescendencia en julio, las fechas que están manejando son la última semana de agosto. Están viendo se pueden financiar el traslado de algunas organizaciones del Interior del país. La actividad sería un taller de capacitación en temas de gobierno abierto.
Daniel Carranza, señala que, si bien en un principio se había propuesto desde la RGA realizar el taller en el marco del mes de la afrodescendencia, por temas de tiempos les resulta también conveniente el cambio de fechas. Informa al grupo que los colectivos y organizaciones de afrodescendientes solicitaron a la RGA tener una instancia de nivelación previa al taller, cuya fecha tentativa podría ser el 19 de agosto. Asimismo, solicitaron que al taller se invitara a otros actores de gobierno que trabajan con estos colectivos, a saber:

• OPP (gente que trabaja con las Intendencias)
• MEC
• Intendencias de Rivera, Artigas, Salto, Tacuarembó, Cerro Largo, Rocha, Montevideo, Canelones
• Congreso de Intendentes
• Facultad de Humanidades
• MIDES
• BPS (ley de cuotas)

Juan José Prada chequeará con Congreso de Intendentes.
Fecha tentativa: última semana de agosto (28 y 29)
Horario tentativo: 9:30 a 12:30 con corte para el café.
Lugar: A definir.
Nombre del Taller. El grupo acuerda que el nombre sea: “Taller de Inducción sobre Gobierno Abierto”.
Público objetivo: colectivos y organizaciones afrodescendientes y actores de gobierno que trabajan con estos colectivos. 

Agenda tentativa: 
1a. parte:
• Introducción a Gobierno Abierto y proceso desarrollado en Uruguay.
• Inducción a conceptos teóricos de Gobierno Abierto y sus pilares. Agesic consultará con Anabel Cruz de ICD para realizar esta inducción.
• Corte para café de 30 minutos. Ninoschka Dante propone implementar la metodología de poner a disposición 3 papelógrafos para que los participantes puedan al momento de tomar el café ir dejando sus dudas, ideas y expectativas del taller en cada uno de los papelógrafos respectivamente.
2a parte: 
Capacitar en la identificación de propuestas que pueden integrarse a los planes de acción y como realizar su formulación para que se transformen en compromisos. Se propone trabajar en grupos.
Daniel Carranza señala que los colectivos y organizaciones de afrodescendientes propusieron trabajar a partir de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de ONU para Uruguay. Propone evaluar la lista e identificar cuáles de estas son viables para trabajar en el taller y que en un futuro puedan convertirse en compromisos de los planes de acción. Propone realizar el ejercicio de formular un compromiso. Solicitará a las organizaciones de afrodescendientes prioricen un listado de 10 recomendaciones para trabajar en el taller.

4) Mesa de Participación.
Fecha: las dos primeras semanas de setiembre.
Lugar: Casona Mauá.
El objetivo de esta mesa es pensar propuestas para fortalecer la participación ciudadana en el Uruguay.
Desde Agesic, se realiza una breve inducción a la metodología de mesa de diálogo para los integrantes del grupo que no han participado de mesas anteriores. La mesa se desarrolla en dos jornadas de trabajo, en la primera jornada se realiza la nivelación de los participantes y se inicia el diálogo e intercambio de ideas y propuestas. En la segunda jornada se priorizan las propuestas según su viabilidad y se busca arribar a acuerdos. Dentro de los cometidos del Grupo de Trabajo es elaborar y acordar:
? la nota de invitación a los participantes que incluye nombre de la mesa, objetivo, los temas a abordar, a quien está dirigida, las preguntas disparadoras y la agenda del desarrollo de la actividad en sus dos jornadas de trabajo.
? Lista de actores a convocar.
? Material preparatorio para enviar a los participantes a efectos de que la participación sea informada.
Los insumos que se tendrán para la mesa son:
• Resultados del Primer Relevamiento Nacional de ámbitos de participación ciudadana institucionalizados 
• Propuesta borrador de Sistema de Indicadores de participación ciudadana a nivel país y como herramienta autoevaluación/diagnóstico de los ámbitos.
Ninoschka Dante propone avanzar trabajando vía mail a través de documentos compartidos en google drive para en lugar de realizar reuniones presenciales quincenales. De lo contrario se deberían realizar dos reuniones que podrían ser el 9/8 y el 16/8.
El grupo acuerda trabajar en esta modalidad y de registrarse avances significativos se evaluaría cancelar la reunión del 9/8.

SE RESUELVE:

TAREA ASIGNADASRESPONSABLEFECHA DE ENTREGA
Mesa de Seguimiento compromisos 3er. Plan de Acción Nacional de GA 2016-2018.  
Enviar a responsables compromisos guiones de los bloques 2 y 3 de la agendaAGESIC 
Definir moderadores Grupos 1 y 2 del Bloque IIIGrupo GA 
Taller con colectivos afrodescendientes  
Priorizar lista de 10 recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de ONU para Uruguay para trabajar en taller.RGA- Daniel Carranza 
Consultar al Congreso de Intendentes su participación en tallerJuan José Prada 
Avanzar documentos vía google driveGrupo de Trabajo GA 
Mesa de Participación  
Avanzar en el diseño de documentos vía google driveGrupo de GA 
Elaborar y enviar Acta reuniónAGESIC 
Validar ActaGrupo de Trabajo GA 

PENDIENTES:

 

PRÓXIMA REUNIÓN:

Fecha y Hora: miércoles 9 de agosto de 2017 de 11:00 a 13:00 hs.
Lugar: Sala 1, Piso 4, Torre Ejecutiva.

Agenda tentativa:
 

• Taller colectivo afrodescendientes. Informar status de avance.
• Mesa de diálogo Participación.

Etiquetas