ACTA N°7/2022

Acta N° 7/2022

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 16/08/2022

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100%Ninoschka Dante
Agesic100%Tania Da Rosa
UAIP0%-
OPP100 %Paula Manera
INE0%-
MRREE0%-
MEF0%-
MIEM100%Virginia Alonso
Poder Judicial0%-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Caterina Di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Virginia Carballo
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100%Juan Prada
RGA- DATA100%Daniel Carranza
ANONG0%-
Udelar 100 %Javier Landinelli

Agenda:

  1. Puesta a punto sobre los informes de seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
  2. Novedades sobre avances en la implementación de compromisos.
  3. Panel de visualización de avances de los planes de acción: relevamiento de mejoras.
  4. Proceso de cocreación de la nueva estrategia de la Alianza para el Gobierno Abierto 2023 -2028.

Detalle de la reunión:

1.Puesta a punto sobre los informes de seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Agesic informa que se encuentra pronto para la publicación el ebook del Informe de la 1era Mesa de Seguimiento del 5to Plan y en proceso de revisión por parte de las personas referentes de cada compromiso en los organismos, el 1er Informe de Seguimiento del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. El plazo de revisión prepublicación otorgado a los organismos vence el lunes 22 de agosto. Se procesaron los datos utilizados para la producción del Informe para su publicación en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

2.Novedades sobre avances en la implementación de compromisos.

Se comparten las siguientes novedades sobre distintos compromisos del Plan:

  • Publicación del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI). Agesic informa que los resultados del Índice fueron publicados por la Unidad de Acceso a la Información Pública y se encuentran disponibles para toda la ciudadanía a través del visualizador de resultados  y fueron publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos .La aplicación del INTAI y la publicación de los resultados se enmarca en el compromiso 1.8 a cargo de la UAIP.
  • Jornada de Reflexión Parlamentaria sobre Reforma al Derecho de Autor desde la mirada del Interés Público: La representante de la Cámara de Senadores, Caterina Di Salvatore, informa que la actividad es Coorganizada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado; la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado; la Facultad de Información y Comunicación de UdelaR, el Núcleo REAA del EI-UdelaR, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), la Biblioteca del Poder Legislativo y el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc proyecto de DATA Uruguay).

    El evento tendrá lugar el próximo 24 de agosto y se enmarca en la implementación del compromiso 4.3 del Plan, a cargo de la Cámara de Senadores, que recoge una propuesta de actores de la sociedad civil y la academia durante el proceso participativo de cocreación.

  • Observatorio de uso de inteligencia artificial en el Estado. Agesic informa sobre la próxima realización de la 2da Reunión de intercambio. Bases para un Observatorio de uso de Inteligencia Artificial en el Estado. La actividad se enmarca en la implementación del compromiso 1.6 del Plan, a cargo de la UAIP y la Agencia

Se acuerda enviar por correo a los integrantes del Grupo información complementaria para apoyar la difusión de las novedades.

  • La representante del MIEM, Virginia Alonso, informa que en el marco del Subgrupo de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Mercosur y a propuesta de la delegación de Argentina, se conformó un grupo de expertos en temas de accesibilidad y TIC. Se incorporó a la delegación Uruguaya a la AGESIC en función del compromiso 2.1.

3.Panel de visualización de avances de los planes de acción: relevamiento de mejoras.

Se integra a la reunión el equipo de Datos Abiertos de la División Gobierno Abierto, con el fin de recabar aportes para la mejora del panel de visualización de avances del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Se abre una ronda de intercambio para relevar ideas de posibles mejoras:

El representante por el Congreso de Intendentes, Juan Prada, plantea la posibilidad de unificar la denominación de los organismos (unificar valores de la codiguera).

La representante de Agesic, Ninoschcka Dante, sugiere incorporar una visualización que permita identificar el avance total del Plan, así como considerar referencias y cajas de información para cada gráfico que faciliten la adecuada comprensión. Plantea que puede ser de interés analizar si se quiere mantener en el panel de visualizaciones el criterio de los informes semestrales, en la medida en que la información podría estar disponible en tiempo real. Lo anterior sin perjuicio de que se deberán continuar haciendo informes semestrales de seguimiento de acuerdo con el proceso.

El representante de la RGA, Daniel Carranza, propone incorporar un enlace al Mirador de Gobierno Abierto, ordenar la información que se presenta (partiendo de lo global del Plan a lo particular de cada compromiso), así como analizar cuáles son las mejores gráficos a utilizar para cada caso y dejar espacios en blanco entre gráficos y títulos.

El representante de la Udelar, Javier Landinelli, sugiere incorporar mayor contexto al compromiso que se visualiza para facilitar la comprensión.

La representante del MIEM, Virginia Alonso, plantea la importancia de ver los aspectos de accesibilidad e incorporar la posibilidad de exportar la información visualizada a un Pdf.

Se acuerda seguir trabajando con el equipo de Datos relevando propuestas de mejoras de otros actores interesados y generar un foro en el ámbito del Grupo en la Plataforma de Participación Ciudadana para continuar intercambiando sobre posibles mejoras

4.Proceso de cocreación de la nueva estrategia de la Alianza para el Gobierno Abierto 2023 -2028.

Agesic informa sobre el proceso de cocreación de la nueva estrategia para los próximos cinco años de la Alianza para el Gobierno Abierto, lanzado en mayo y que se extenderá hasta los primeros meses de 2023.

Se comparte información sobre la metodología, etapas, herramientas y temáticas emergentes de la conversación global que está teniendo en el marco del proceso. Se propone como primer paso, establecer si existe interés del Grupo en aportar como tal a este proceso – más allá de los aportes que puedan surgir desde el Punto Focal y/o la sociedad civil- y, eventualmente, sobre qué aspectos aportar. Se acuerda generar un foro en el ámbito del Grupo en la Plataforma de Participación Ciudadana para compartir insumos e intercambiar sobre el tema.

Acuerdos:

Continuar el intercambio sobre los puntos 2 y 3 a través de dos foros en el ámbito del Grupo en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

Próxima reunión: Martes 20 de setiembre de 15:00 horas, vía Zoom

Etiquetas