ACTA N°008/2017

Acta N° 8/2017

Grupo de trabajo de Gobierno Abierto

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 16/08/2017

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Silvia González
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP0 %-
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Noelia Da Souza
MIEM0%-
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo 0 %-
Congreso de Intendentes-Intendencia de Montevideo100 %Juan José Prada
Congreso de Intendentes- Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
RGA-DATA100 %Daniel Carranza
RGA-CAINFO0 %-
FCS- Udelar0 %-

 

AGENDA:
Temas tentativos de agenda:

1) Mesa de Participación. Acordar diseño, convocatoria y agenda.
2) Taller con colectivos afrodescendientes. Informar al grupo avances respecto a la coordinación, definir formato y contenido.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1) Mesa de Participación en el marco del compromiso 1.6 del Grupo de Trabajo de GA. 
Desde Agesic, Silvia González, inicia la reunión dando la bienvenida al nuevo representante del Poder Judicial, Horacio Vico que participa en lugar de Marcelo Pesce.
Desde el grupo hay que trabajar en diseño de la mesa, la nota de invitación, lista de actores a invitar, agenda, información sobre temática para enviar a los participantes a fin de prepararlos para la mesa. 
Los documentos borrador de diseño de la mesa, de la nota convocatoria y lista de actores fueron compartidos por google drive para que el grupo realizar aportes. Al día de hoy se recibieron aportes de la Red de Gobierno Abierto.
El grupo trabaja sobre estos documentos.
a) Documento de diseño
Día 1: 
Objetivo: La primera jornada de trabajo estará orientada a nivelar los conceptos necesarios para la mesa, presentaciones e identificación de las primeras ideas y propuestas que pueden surgir desde los organismos del Estado, las organizaciones de sociedad civil y la academia de acuerdo al área temática abordada por cada grupo de trabajo: sistema de indicadores, buenas prácticas, herramientas tecnológicas y metodológicas, normativa. 
Iniciará la mesa con un panel informativo, que introduzca el contexto de la mesa y los temas a abordar para nivelar a los participantes y posteriormente trabajar en dinámica de grupos, uno que trabaje sobre la propuesta de un conjunto de indicadores para evaluar participación ciudadana institucionalizada y otro subgrupo que dialogue y trabaje sobre iniciativas para su fortalecimiento. Posteriormente cada subgrupo presentará en plenario de las principales ideas y se cerrará esta jornada informando sobre el trabajo de la próxima jornada.
Día 2:
Objetivo: Tomando como base el diálogo y los aportes de la primera jornada de trabajo, la segunda jornada tendrá el desafío de obtener los siguientes productos: 
• Nueva versión del Documento Sistema nacional de indicadores de participación ciudadana con aportes recibidos de la mesa.
• Iniciativas y propuestas de cara al proceso de co-creación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 (buenas prácticas, herramientas tecnológicas y metodológicas, normativa).
Relatoría: Se va a documentar las dos jornadas de trabajo para tener como resultado documento Relatoría que será validado por todos los participantes y de acceso público, constituyendo insumo para el proceso de co-construcción del 4°Plan de Acción y para la Nueva versión de la propuesta final del Sistema de Indicadores. La relatoría será enviada para validar a todos los participantes. 
Equipo relatoría y moderadores: A definir.

Silvia González consulta al grupo por si alguien le interesa participar en la moderación.
Daniel Carranza, representante de la RGA, señala que no estaría esa semana de setiembre.

El grupo está de acuerdo con la propuesta de diseño de la mesa que es aprobada.

b) Nota invitación
Se trabaja sobre la nota que fuera compartida, la RGA sugirió algunos ajustes, fundamentalmente complementando el objetivo de la mesa que quedaría así:
“El objetivo es generar un espacio de trabajo colaborativo entre la Sociedad Civil, la Academia y los diferentes actores de Gobierno vinculados a la temática participación ciudadana en nuestro país para fortalecer el trabajo de identificación y evaluación de espacios de participación, así como propiciar el diálogo para avanzar sobre posibilidades de colaboración para el fortalecimiento de estas políticas”.

El grupo está de acuerdo con los ajustes realizados y se aprueba la nota de invitación.

c) Lista de actores a invitar
Agesic propone a los organismos que participen del grupo pensar en posibles actores a convocar según la temática de la mesa y los subgrupos que se conformarán. Se informa que se cuenta como insumo con la lista de los referentes de ámbitos de participación ciudadana que participaron del Relevamiento de ámbitos realizado. 
Juan José Prada, representante del Congreso de Intendentes por la Intendencia de Montevideo, solicita que se agreguen a la lista los contactos que ya se tienen para ver cuales incorporar.
El grupo acuerda que desde Agesic se actualizará la planilla compartida por google drive con los posibles actores y se acuerda que los demás integrantes del grupo harán lo mismo.

d) Agenda
Agesic la presenta propuesta de agenda de la mesa.
El grupo está de acuerdo con la propuesta de agenda que es aprobada.

e) Información preparatoria

Respecto a la información para el grupo que trabaje iniciativas para el fortalecimiento, consistiría en un breve marco conceptual, y algunas preguntas disparadoras que el grupo tendría que definir.
Respecto al grupo que trabaje indicadores, Silvia González informa que lo está trabajando el Grupo de Participación Ciudadana con el apoyo de Unesco. Este grupo está integrado por representantes del Estado, Sociedad Civil y Academia vinculados a la participación ciudadana: Agesic, MIDES, OPP, Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, la Red de Gobierno Abierto. Al momento se cuenta con un documento marco conceptual y se está cerrando la primera versión borrador de propuesta para llevar a la mesa.
Daniel Carranza señala que indicadores y relevamiento lo está manejando la representante de la RGA en el Grupo de Participación. 
Solicita que la base de datos del relevamiento se pase a formato de datos abiertos.
Desde Agesic, se informa que se está ajustando la base de datos para luego pasarla a formato de datos abiertos.
Se abre un espacio para intercambiar respecto al Primer Relevamiento Nacional de Ámbitos de Participación Ciudadana Institucionalizada en Uruguay.
Graciela Romero, representante de la UAIP, señala que desde jurídica están realizando el análisis normativo de los ámbitos de participación ciudadana, del cual se están obteniendo información preliminar muy interesante desde el punto de vista jurídico, que podría presentarse en la mesa.
Graciela dice que hay documentos que por más que sean preliminares hay que llegar a cierto consenso ya que hay que definir ciertos criterios como por ejemplo delimitar donde hacer un corte, hasta donde es participación. Pone como ejemplo el caso de las comisiones de fomento de las escuelas públicas.
Al respecto, Carlos Gitto, representante del MRREE, señala que cuando el organismo completó el formulario de relevamiento, se discutió que grado de participación tiene la sociedad civil en los espacios de participación que implementan. Entiende difícil saber qué grado de participación de sociedad civil existe, así como también, que lugar les da el organismo.
Daniel Carranza plantea que su preocupación radica en que son muchos ámbitos pero después cuando se hila fino por criterios te das cuenta que no todos son ámbitos de participación porque no habilitan la participación real. Señala que hay un documento de México que define que es participación.
Desde Agesic, Silvia González señala que con este relevamiento se obtiene la primera foto de los ámbitos de participación institucionalizada a partir de información proporcionada por los organismos que implementan y gestionan estos espacios, no se evalúa su funcionamiento.
Para el relevamiento, el Grupo de Participación acordó el alcance de este relevamiento y la definición de que se entiende por ámbito de participación ciudadana institucionalizada a relevar. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que el concepto de participación no tiene un sentido unívoco y esto genera diferencias a la hora de implementar espacios y procesos participativos por parte de los organismos.
Carlos Gitto plantea que están regulados por el Decreto 25/14 que prevé por ejemplo el control ciudadano que puede ejercer un ciudadano en cuanto a cierta situación planteada por la Cancillería. Sin embargo, este tema les genera mucha duda de cómo llevarlo adelante, ya que es muy complejo.
Comparte, así mismo su preocupación por el Sistema Dialogo y Consultas implementado por el MRREE, respecto al conocimiento o desconocimiento de la sociedad civil de la existencia de este espacio para consultar información.


1) Taller con colectivos afrodescendientes en el marco del compromiso 1.6 del Grupo de Trabajo de GA. 
Silvia González informa que al momento se está a la espera que el MIDES indique posible fecha para realizar el taller. 
Carlos Gitto aporta que el hablo con el Embajador Romero, que se puso a disposición para colaborar. Romero es el enlace de la Cancillería para todos los temas vinculados a la población afrodescendiente. 
Daniel Carranza, informa que por su parte la RGA está negociando con MIDES para definir fecha pero al momento no han tenido respuesta. Señala que quieren traer gente del Interior del país y esto está complejizando la definición de posible fecha. Agrega que al momento todavía no tienen la lista de posibles actores de estos colectivos para convocar.

2) Taller Academia sobre Gobierno Abierto en el marco del compromiso 1.6 del Grupo de Trabajo de GA
Silvia González menciona que José Miguel Busquet, representante de la academia en este grupo solicito apoyo para realizar esta actividad, a realizarse el 13 de setiembre. Desde Agesic se va a apoyar con el servicio de cafetería. Cuando esté confirmada la fecha se enviará al grupo la invitación.
3) Taller de la JUTEP en la Universidad Católica
Graciela Romero, comenta su participación en el taller organizado por la JUTEP y Uruguay Transparente que tuvo lugar en la Universidad Católica. El mismo contó con la presentación de Piñeyro y Chasqueti sobre los principales aspectos del proyecto de ley que se está trabajando en el Parlamento. Señalan que en este proyecto se cambiaría sustancialmente las competencias de la Corte Electoral, les preocupa que este proyecto no dé lugar a mucha transparencia, por ejemplo se prevé que las donaciones deben ser personas físicas, perdiéndose el origen de la donación. La norma dice que al detectar el problema se investigue, pero se investiga si hay problema, no es una norma preventiva. Existe mucha preocupación por el lavado de dinero pero no por el acceso a la información y la corrupción que también son puntos importantes.
Daniel Carranza señala que habría que revisarlo porque existen muchos estándares internacionales, habría que ver el tema de datos abiertos 
Graciela Romero comenta que Piñeyro señaló que es fundamental que mejorar el acceso a la información pública. Romero señala que es preciso revisar el acceso a la Ley de Acceso.
Carranza y Romero ponen ejemplos de Leyes de Acceso que tienen mayor alcance como las de Colombia y México.
4) Taller consulta documento borrador sobre los Criterios sobre entrega de información en materia de violaciones de Derechos Humanos
Graciela Romero menciona que avanzaron en el compromiso 8.2 Criterios sobre entrega de información en materia de violaciones de Derechos Humanos. La UAIP elaboró documento sobre criterios de violaciones de DDHH, cuyo lanzamiento fue realizado en la UDELAR en el marco de una actividad realizada por la Facultad de Humanidades.
Dichos criterios fueron validados por el Consejo Ejecutivo de la UAIP, así como también presentados en la órbita del Consejo Consultivo de la UAIP.
El día 10 de agosto de 2017, se realizó el taller para llevar a consulta dicho documento, convocando a todos los posibles interesados. Se realizaron aportes a los criterios elaborados por UAIP y se realizaron relatorías de las diferentes mesas de intercambio que se circularán entre los participantes para levantar los comentarios que correspondan. Al taller asistieron representantes de organismos, sociedad civil, familiares, expresos y detenidos y periodistas.

SE RESUELVE:

TAREA ASIGNADASRESPONSABLEFECHA DE ENTREGA
Aportar a la lista de actores a convocarGrupo GA 
Pensar preguntas disparadoras para el material informativo del grupo que trabaje iniciativas para el fortalecimiento de la participación ciudadanaGrupo GA 
Elaborar y enviar Acta reuniónAGESIC 
Validar ActaGrupo de Trabajo GA 

PENDIENTES:

PRÓXIMA REUNIÓN:

Fecha y Hora: miércoles 20 de septiembre de 2017 de 11:00 a 13:00 hs.
Lugar: Sala 1, Piso 4, Torre Ejecutiva.


AGENDA TENTATIVA: 
-Pensar Mesa Anticorrupción.
-Proceso de armado del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018

Etiquetas