ACTA N°008/2018

Acta N° 8/2018

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 07/06/2018

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 % Leticia Hernandez
UAIP100 %Mariana Gatti
UAIP100 %Mariana Ghione
OPP100%Paula Manera
INE100 %Daniel Muracciole
MRREE0 %-
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM0 %-
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
FCS - Udelar    0%-

 

AGENDA:

Temas tentativos de agenda:

  1. Repaso de las etapas del proceso establecido.
     
  2. Informar sobre el fortalecimiento del equipo interno de Gobierno Abierto.
     
  3. Informar avances sobre coordinación de la Mesa de Transparencia, Anti corrupción y Ética Pública y actores confirmados, reuniones a desarrollar con los diferentes actores a la fecha.
     
  4. Cerrar validación de aspectos generales de las Mesas sobre Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos.
     
  5. Informar avances sobre coordinación de Taller sobre femicidio con expertos internacionales invitados por ILDA.
     
  6. Informar sobre propuestas que están analizando los organismos integrantes del Grupo.
     
  7. Avanzar en el análisis de viabilidad de las propuestas que hay disponibles a la fecha.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. Repaso de las etapas del proceso establecido.

Ninoschka Dante, representante de Agesic, comienza la reunión realizando un repaso de las etapas del proceso establecido para analizar las mismas, ya que hay un atraso en el cumplimiento de estas. 

La primer etapa que estaba prevista finalizar en el mes de mayo se extiende al 30 de junio, plazo en el cual se realizará la última actividad presencial y se dará por cerrada la Plataforma de participación. 

Por lo anteriormente mencionado la segunda etapa se extiende al mes de julio, quedando el mes de agosto para cumplir con las dos últimas etapas del proceso.

Actualmente la plataforma de participación cierra el 17 de junio, pero dado que de acuerdo a lo previsto, la última actividad presencial es el 28 de junio, se propone modificar la fecha 17 de junio.

El Grupo de trabajo acuerda modificar la fecha de la herramienta de participación para el día 30 de junio de 2018 para ingresar propuestas.

Daniel Carranza, representante de RGA, consulta que se tiene previsto hacer con aquellas propuestas que no se integren al plan.

Ninoschka Dante, representante de Agesic, contesta que se les enviará vía correo electrónico a cada una de las personas que hayan realizado una propuesta, explicación del motivo por el cual no fue integrada al Plan.

Daniel Carranza, representante de RGA, agrega que para mayor transparencia la respuesta se realice a través de la plataforma.

2. Informar sobre el fortalecimiento del equipo interno de Gobierno Abierto.

Ninoschka Dante, representante de Agesic, informa que se ha fortalecido el equipo interno de Gobierno Abierto por un período de 4 meses, de acuerdo al siguiente detalle:

1 consultor (Financiación BID) para apoyo en gestión y 3 consultores para sistematización y apoyo en general para el proceso.

3. Informar sobre status de la Mesa de Diálogo de Transparencia, Anticorrupción y Ética Pública.

Ninoschka Dante, informa que las invitaciones ya fueron enviadas y comunica los actores que ya han confirmado su participación en la mesa de diálogo.

Se realizó material complementario para enviar a los confirmados. En cuanto a la logística , la misma ya esta coordinada.

Actualmente se está coordinado reunión con el moderador de la mesa, el Sr. Guilherme Canela de Souza Godoi (UNESCO).

Daniel Carranza, representante de RGA, propone enviarle invitación a Margarita Percovich de la Red Pro cuidados.

4. Cerrar validación de aspectos generales de las Mesas sobre Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos.

Ninoschka Dante, señala que con fecha 5 de junio se envió al Grupo las invitaciones y agendas de ambas mesas para realizar comentarios y validar. En cuanto a la logística ya se definió fechas, lugar, horario y servicio de cafertería.

La Mesa de diálogo de Desarrollo sostenible se realizará el día 21 de junio de 9 a 13 horas en Casona Mauá. La Mesa de diálogo sobre Derechos humanos y políticas sociales se realizará el día 26 de junio de 9 a 13 horas en Casona Mauá.

Ninoschka Dante, señala que seria interesante definir quienes podrían auspiciar las presentes mesas.

Daniel Carranza, representante de RGA, propone para la Mesa de Desarrollo sostenible MIEM y MVOTMA.

Daniel Muracciole, representante de INE, considera que un sponsor acorde es OPP. 

Paula Manera, representante de OPP, menciona que esta de acuerdo con lo propuesto por el representante de INE.

Ninoschka Dante, agrega MGAP y menciona es que el objetivo es que este organismo y los anteriormente mencionados impulsen la temática.

Ninoschka Dante, propone continuar definiendo sponsor para la Mesa de diálogo de Derechos Humanos y Políticas Sociales, proponiendo a la Secretaría de Derechos Humanos e Institución Nacional de Derechos Humanos para impulsar esta mesa.

Daniel Muracciole, representante de INE, propone a MIDES.

Daniel Carranza, representante de RGA, propone a UNICEF, para la temática infancia y educación.

El Grupo de trabajo esta de acuerdo con los sponsor propuestos para las Mesas de diálogo de Desarrollo sostenible y Mesa de diálogo de Derechos Humanos y Políticas Sociales. 

Ninoschka Dante, informa que con la validación de la invitación y agenda por parte del grupo, se puede proceder a invitar a los organismos propuestos como sponsor de ambas mesas. Lo que queda pendiente es definir los actores a invitar, que se estará enviando para complementar y armado de material complementario.

5. Informar avances sobre coordinación de Taller sobre femicidio con expertos internacionales invitados por ILDA.

Ninoschka Dante, informa avances en la coordinación del taller sobre femicidio, con financiación de ILDA para poder contar con expertos sobre la temática género y afines. La fecha establecida es el día 28 de junio, porque es cuando se podrá contar con la presencia de los expertos. En cuanto a la logística para desarrollar la actividad (sala, servicio de cafetería, etc) está coordinado. A la fecha se está trabajando en la coordinación con actores implicados directamente en la temática, entre ellos OPP y Ministerio del Interior. Este es un taller para generar potenciales compromisos y analizar si Uruguay puede ser piloto de la experiencia regional liderada por ILDA.

6. Informar sobre propuestas que están analizando los organismos integrantes del Grupo.

Ninoschka Dante, informa que a nivel departamental, Montevideo, Canelones y Paysandú están analizando algunas posibles propuestas.

Horacio Vico, representante del Poder Judicial, informa que ellos están trabajando en algunas propuestas, entre ellas algo relativo a remates judiciales. 

Daniel Flecchia, representante del MEF, informa que desde la Dirección Nacional de Catastro están analizando algunas propuestas.

Mariana Gatti representante de UAIP y Paula Manera representante de OPP, mencionan que a la interna de su organismos están viendo las posibles propuestas con las cuales se pueden integrar.

7. Avanzar en el análisis de viabilidad de las propuestas que hay disponibles a la fecha.

Ninoschka Dante, informa que con fecha 5 de junio se envió a los integrantes del grupo 2 planillas para analizar propuestas, una de ellas corresponde a la sistematización de la información obtenida de la Mesa de trabajo de Datos Abiertos y la otra es la recopilación de propuestas presentadas en la plataforma, así como las de instancias anteriores que no fueron integradas a los planes ya ejecutados o en ejecución. 

En la presente sesión se comienza a realizar el análisis de las planillas mencionadas y los participantes intercambian opiniones respecto a estas.

Ninoschka Dante, con respecto a las propuestas que surgen de la Mesa de trabajo de Datos Abiertos, consulta si las mismas serán ingresadas a la plataforma por equipo interno de Gobierno Abierto o se solicitará a cada uno de los responsables de las mismas que la ingresen.

En cuanto a lo anteriormente mencionado no se definió.

Mariana Gatti, representante de UAIP, propone que cada uno de los integrantes de grupo mire las propuestas de ambas planillas y las evalúe utilizando la metodología del semáforo y con estos avances particulares en una próxima reunión analizarlas en el grupo.

La metodología del semáforo, consiste en que de acuerdo a ciertos criterios se señala cada una de las propuestas con los colores verde, amarillo y rojo. Las propuestas en color rojo son las que se consideran totalmente inviables, las amarillas son aquellas que se considera posible trabajar en ellas, dado que se ven condiciones e importancia de su aplicación, las verde son aquellas que más allá de su análisis de viabilidad han sido analizadas con los posibles organismos responsables.

Ninoschka Dante, propone realizar una reunión extraordinaria para analizar las propuestas que se tienen hasta el momento.

El Grupo de trabajo esta de acuerdo en realizar una reunión extraordinaria para avanzar con el análisis de propuestas.

 

 SE RESUELVE: 

TAREAS ASIGNADASRESPONSABLEFECHA ENTREGA
Mesas de Trabajo, Transparencia, Anticorrupción y Ética Pública  
Enviar material complementario para validar con el grupo.    AGESIC 
Mesa de Trabajo de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos (21 de junio y 26 de junio respectivamente)      
Compartir lista de actores (de ambas mesas) a invitar.    AGESIC 
Armar material complementario (de ambas mesas).    AGESIC 
Complementar lista de actores (de ambas mesas) y aportar al texto del material complementario    Grupo de Trabajo de GA 
Análisis de planillas de propuestas enviadas.      
Analizar las planillas de las propuestas utilizando metodología semáforo.    Grupo de Trabajo de GA 
Taller de co creación  
Cambiar la fecha para el día 12 de Julio y coordinar el diseño de la actividad    Grupo de Trabajo GA     
Propuestas para 4° Plan      
Identificar propuestas y potenciales líneas de acción dentro de su organismo y en articulación con otros.    Grupo de Trabajo GA     
Elaboración, envío del Acta    AGESIC 
Validación del Acta    Grupo de Trabajo GA     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓXIMA REUNIÓN:

Fecha: 12 de Junio de 2018.
Hora: 11:00 a 13:00 hs.
Lugar: Andes 1365, Piso 7, Sala 6.

AGENDA 

1. Avanzar en el análisis de las propuestas disponibles al momento de la reunión.

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