ACTA N°008/2019

Acta N° 8/2019

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 23/10/2019

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernandez
AGESIC100 %Claudia Palacio
UAIP100 %Mariana Ghione
OPP0%-
INE100 %Daniel Muracciole
MRREE0 %-
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo0 %-
RGA- Uruguay Transparente100 %Verónica García
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
FCS - Udelar    0%-

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AGENDA:

  1. Información de seguimiento de los compromisos del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.
  2. Recomendaciones del Informe de diseño del Mecanismo de Revisión Independiente (por su sigla en inglés IRM).
  3. Planificación Noviembre – Diciembre 2019: 
    -Plan de reuniones y temas a tratar (Lineamientos estratégicos, criterios, cronograma base, proceso participativo, mejorar las condiciones para la participación de más organizaciones y/u organismos, áreas de desarrollo prioritarias). 
    -Materiales necesarios.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Información de seguimiento de los compromisos del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

Ninoschka Dante (AGESIC) informa sobre la situación actual del avance de los compromisos.

El primer Informe de Autoevaluación país está para revisión interna y luego se enviará a cada uno de los referentes de los compromisos para su validación y posterior publicación.

A la fecha la mayoría de los compromisos vienen avanzando de acuerdo a lo previsto en sus cronogramas, más allá de que algunos de ellos debieron re planificar sus metas.

A la fecha los dos únicos compromisos que si bien no tienen metas con vencimientos, no reportan avances en el Mirador de Gobierno Abierto, son el 1.1 Implementación del Plan Nacional de Aguas y el 9.5 Rendición de cuentas de los compromisos del Gobierno Departamental de Rivera. Con ambos se realizaron comunicaciones para poder avanzar en los mismos. 

Con respecto al Plan Nacional de Aguas, el mismo fue invitado a participar al Encuentro sobre Acceso a información y transparencia en el sector agua. El mismo se realizará en Montevideo, los días 9,10 y 11 de diciembre de 2019. 

Este encuentro contará con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y medios de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, se invitará a 3 funcionarios de países de la región y a representantes de la cooperación internacional activa en esta temática en América Latina.
Los objetivos del mismo es:   

  • Contribuir a democratizar el acceso a información pública en materia de agua y saneamiento.
  • Compartir aprendizajes y herramientas entre actores de diferentes sectores (medios, organizaciones, cooperación, gobierno, academia) interesados en la problemática del agua.
  • Promover espacios de articulación entre organizaciones y medios para impulsar agendas en clave regional.

Asimismo, hay compromisos que si bien avanzan en las metas planificadas, se trabajará con ellos para apoyarlos a cumplir los objetivos planteados, por ejemplo los compromisos 6.1 Municipios abiertos y 6.2 Hacia la construcción y consolidación del sistema canario de participación a nivel municipal, del Gobierno Departamental de Canelones.

Daniel Carranza (RGA) con respecto a los comproisos del Gobierno Departamental de Canelones que ellos podrían apoyar incorporando la app “Quesabes.uy”, sumando los municipios.

Ninoschka Dante (AGESIC), informa sobre el compromiso 7.2 Cultura de Gobierno Abierto, compromiso asumido por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Leticia Hernández (AGESIC), informa que el día 22 de octubre se realizó la primera case del Curso “Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto: Una política pública para alcanzar instituciones eficaces, transparentes e inclusivas”, para funcionarios, en el cual se inició con el Módulo I “Introductorio”. Participaron 25 personas, representantes de MIDES, Intendencia de Montevideo, ASSE, Intendencia de Canelones, DNC, MEC, AUCI, BCU, INAU, Ministerio del Interior, OPP, Intendencia de Paysandú, CODICEN, FNR, IMPO, Tribunal de Cuentas y MDN.
 
Con respecto a los talleres en Gobiernos Departamentales, se están realizando las coordinaciones correspondientes para realizarlo en el mes de noviembre o diciembre.

A la fecha se están realizando las formalizaciones administrativas necesarias para la realización de los cursos sobre Gobierno Abierto, en las Unidades de Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Información y Comunicación, los cuales estarán disponibles para sus inscripciones durante el año 2020.

2.Recomendaciones del Informe de diseño del Mecanismo de Revisión Independiente (por su sigla en inglés IRM).

Ninoschka Dante (AGESIC) informa sobre algunas de las recomendaciones realizadas en el Informe de diseño del Mecanismo de Revisión Independiente:

  1. Apoyar el fortalecimiento de las capacidades de participación sostenida y de monitoreo de la sociedad civil de todo el país, especialmente en la cocreación y posterior implementación de los compromisos específicos.
  2. Incluir compromisos más ambiciosos, que avancen en el valor de la rendición de cuentas y retroalimentación de usuarios y partes involucradas.
  3. Incluir al sector privado y sus organizaciones representativas, tanto el foro multiactor, como en el diseño e implementación de los compromisos, para considera sus puntos de vista en los temas expuestos.
  4. Crear estrategia para mejorar la participación de los gobiernos locales y municipales en el proceso y en el diseño de compromisos, tanto con nuevos gobiernos participantes, como con compromisos de carácter más estratégico por parte de los gobiernos ya incorporados desde planes anteriores.
  5. Continuar los esfuerzos para avanzar en la apertura de los tres poderes, con  compromisos del Poder Legislativo y Poder Judicial.

Los compromisos que se definen como “notables” son:

  • 1.1    Implementación del Plan Nacional de aguas
  • 1.2    Sistema Único Nacional de Gestión de denuncias ambientales.
  • 3.1 Sistema de recepción de y procesamiento de denuncias.
  • 5.1 Acceso a los procesos judiciales.
  • 11.1 Datos y servicios abiertos e internet de las cosas.

Los compromisos definidos como notables, son aquellos que tienen el potencial de ser “estelares” al finalizar los mismos.
Un compromiso “potencialmente estelar” es aquel que a diferencia del “notable” tiene mayor potencial para ser ambicioso y para ser implementado.
Un compromiso “estelar” debe tener una mayor explicación por ser de especial interés para los usuarios y es calve ara promover mejoras prácticas entre los países y entidades de la AGA. Este tipo de compromisos son considerados ejemplares.
Para definir lo anteriormente mencionado el IRM, define 5 indicadores claves:

  • Verificabilidad
  • Relevancia
  • Impacto potencial
  • Cumplimiento
  • ¿Contribuyó a la apertura en el Gobierno?

Se discute en la reunión sobre cómo define el IRM la medición del impacto en este tipo de proyectos que se diseñan y ejecutan en un plazo de dos años.

Verónica García (RGA), agrega que con respecto a la medición del impacto se deberían identificar las dimensiones sociales, económicas, avances con respecto al tema, entre otras para saber cuál es el punto de partida y que desde un inicio los organismos responsables estén informados que sus compromisos deberán cumplir con ello. Con respecto a esto, para el 5° Plan se podría incluir en la ficha del compromiso una línea donde se defina el “impacto potencial”.

Daniel Carranza (RGA), propone (de acuerdo a las recomendaciones de IMR) integrar al sector privado, a través de las Cámaras.

Ninoschka Dante (AGESIC), agrega que el proceso de co creación de Uruguay se definió como estelar, ya que el mismo cumplió con los 5 indicadores definidos por IRM.
 

3.Proceso de construcción del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto - Planificación Noviembre – Diciembre 2019: 

Ninoschka Dante (AGESIC), menciona que en la planificación de los meses noviembre-diciembre 2019 se deberá definir lo siguiente: Lineamientos estratégicos, criterios generales para aplicar en el proceso, cronograma de base viable, proceso participativo, descentralización del proceso para llegar al interior, mejorar las condiciones para que otras instituciones públicas participen, estrategia para integrar más organizaciones de sociedad civil y academia, temáticas a priorizar, otros materiales necesarios a los efectos de apoyar el proceso.

Se planificaron las siguientes reuniones:

  • Miércoles 30 de octubre - 11 hs – Temáticas, criterios y cronograma alto nivel.
  • Jueves 14 de noviembre - 11 hs -  Proceso participativo y mejoras para las condiciones para la participación.
  • Miércoles 20 de noviembre - 11 hs, Reunión Grupo Trabajo de Gobierno Abierto y representantes del Grupo de Participación.
  • Miércoles 27 de noviembre - 11 hs, Lineamientos estratégicos, áreas temáticas.
  • Miércoles 11 de diciembre - 11 hs. Cerrar todos los documentos
  • Miércoles 18 de diciembre - 11 hs Presentar propuesta final para la construcción del 5° Plan.
  • Presentación  de propuesta – Febrero 2020.

Tareas pendientes:

  • Agendar próximas reuniones.
  • Enviar por mail a los representantes del grupo los materiales del Taller de Gobiernos Departamentales y del Módulo I del Curso presencial de Gobierno Abierto.
  • Enviar por mail a los representantes del grupo sistematización de compromisos de los planes, así como los estales nacionales e internacionales.

 




     
  1.  
Tareas PendientesResponsable
  • Agendar próximas reuniones.
  • Equipo de Gobierno Abierto
  • Enviar por mail a los representantes del grupo los materiales del Taller de Gobiernos Departamentales y del Módulo I del Curso presencial de Gobierno Abierto.
  • Equipo de Gobierno Abierto
  • Enviar por mail a los representantes del grupo sistematización de compromisos de los planes, así como los estelares nacional e internacional.
  • Equipo de Gobierno Abierto

 

Próxima reunión: 30 de Octubre a las 11 hs.

Agenda: Construcción del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto – Definir temáticas, criterios y cronograma alto nivel.


     

     

    Etiquetas