Línea de acción

Ciberseguridad

Fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, ampliando las capacidades de monitoreo y detección mejorando la prevención y las capacidades de respuesta, generando comunidades de práctica en el ecosistema público y privado, implantando un marco de ciberseguridad nacional y su respectiva regulación e impulsando la cantidad y la calidad de la formación de profesionales especializados. Incorporar nuevos componentes y servicios de Identidad y Firma Digital, y vincular sus plataformas transfronterizas.

Objetivos

  1. Ampliación de las capacidades del CERTuy

    Fortalecer el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTuy), multiplicando su capacidad de monitoreo. Minimizar los tiempos de detección y respuesta a incidentes, reduciendo riesgos y generando ahorros significativos para el Estado. Automatizar respuestas a incidentes y utilizar Inteligencia Artificial para la detección de patrones. Incorporar analítica de datos para realizar proyecciones y anticipar incidentes.

  2. Fortalecimiento del ecosistema de Ciberseguridad

    Diseñar una currícula de formación de especialistas en ciberseguridad y promover su incorporación en la educación técnica terciaria y universitaria. Generar comunidades de práctica e intercambio de conocimientos, y una red de expertos en ciberseguridad. Instalar y poner a disposición del ecosistema público/privado una plataforma de entrenamiento en simulación de ataques y una plataforma de conocimiento y sensibilización en materia de ciberseguridad. Promover la generación de redes de actuación verticales a nivel nacional.
    Conocé la demanda de servicios, las tendencias, y los principales desafios que enfrenta el sector.

  3. Adopción del Marco de Ciberseguridad como el marco rector en ciberseguridad en el país en diferentes verticales.

    Implantar y desarrollar el Marco de Ciberseguridad en las verticales de gobierno, salud, telecomunicaciones y financiero, en colaboración y acuerdo con los reguladores de cada sector, realizar auditorías de cumplimiento del mismo, y elaborar planes de acción que permitan la prevención y el tratamiento de riesgos, basados en objetivos de gestión. .

  4. Identidad y Firma Digital

    Evolucionar y fortalecer las plataformas de Identidad y Firma Digital con el fin de lograr la universalización a nivel nacional, promoviendo su uso, fortaleciendo mecanismos de integración con otras soluciones digitales públicas o privadas. Vincular las plataformas de identificación y Firma Digital a nivel regional, habilitando su uso transfronterizo, a través del desarrollo de componentes de integración entre las soluciones tecnológicas a nivel de bloques económicos o mediante acuerdos bilaterales. Incorporar ambos activos dentro del ámbito público y privado, incrementando su utilización por medio de API’s en la estrategia de Gobierno Abierto. Investigar las tendencias en la materia, así como el uso de nuevas tecnologías que fortalezcan la confianza en la identificación y la Firma Digital.

 

Etiquetas