Línea de acción

Fortalecimiento de la Sociedad de la Información

Se hace imprescindible disminuir las brechas digitales para que todas las personas puedan aprovechar los beneficios del desarrollo digital, garantizando el acceso a la información, el uso y la adopción de los servicios que brinda el Estado, así como el involucramiento, la participación y/o colaboración ciudadana en procesos de generación y monitoreo de las políticas públicas. Para ello, resulta necesaria la construcción de Ciudadanía Digital, mejorando las habilidades y competencias digitales de los diferentes segmentos de la población que les permitan ejercer sus derechos y obligaciones en el entorno digital; la incorporación de herramientas y capacidades en los procesos de transparencia, acceso a la información, publicación de datos y de participación ciudadana; así como observar de forma continua los avances de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Objetivos

  1. Plan Nacional de Ciudadanía Digital
    Diseñar y ejecutar un Plan Nacional de Ciudadanía Digital, con base en una estrategia integral e interinstitucional de sensibilización y formación de las personas, tomando como marco la “Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento” aprobada.  El Plan debe contemplar la generación de recursos educativos y contenidos digitales diferenciados por usos y perfiles, así como promover acciones conjuntas y articuladas de todos los actores a nivel nacional para llegar a los diferentes sectores específicos. Asimismo, elaborar un plan de desarrollo de competencias digitales en la formación para funcionarias y funcionarios públicos.
     
  2. Accesibilidad en entornos digitales.
    Implementar un programa conjunto con todos los actores involucrados para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el Art. 88 de la Ley 19.924 sobre accesibilidad para contenidos web.  Se deberán tomar acciones para alcanzar la accesibilidad digital de los servicios e información brindados hacia las personas y de uso por parte de las funcionarias y funcionarios públicos, mediante el establecimiento de normas, requisitos y exigencias técnicas; ejecución de un plan de generación de capacidades en los referentes del Estado, así como establecer los procesos de control y reconocimiento público ante el cumplimiento por parte de todos los organismos.
     
  3. Innovación tecnológica para un Gobierno Abierto.
    Implementar nuevos modelos de procesos y herramientas tecnológicas para promover la transparencia de las políticas públicas, la apertura de datos, la colaboración y la participación ciudadana digital. Disponer y facilitar el uso de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital y soluciones para la rendición de cuentas y monitoreo ciudadano; implementar políticas de datos abiertos y avanzar en la adopción del principio de abierto por defecto en todas las instituciones públicas. Crear nuevos procesos y espacios de colaboración ciudadana, en el marco de los procesos de cocreación e implementación del 5to y del 6to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, durante el periodo 2021-2025.
  4. Observatorio de Sociedad de la Información.
    Implementar el Observatorio de Sociedad de la Información, mediante la consolidación de fuentes, indicadores y herramientas de análisis y visualización. Estandarizar y disponibilizar información y datos que permitan conocer en profundidad el vínculo de las personas con el entorno digital, coordinando estudios de investigación social aplicada, recopilando información secundaria y difundiendo la información generada, en sintonía con las buenas prácticas y convenciones internacionales, como base para la toma de decisiones.

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