Consciencia de la huella digital
Publicaciones propias | Cuando se genera contenido (textos, videos, imágenes, audios) propio, sobre familia o amistades en una red social, página web u otras plataformas, esta información queda registrada y se puede rastrear fácilmente. |
Publicaciones de otros | Cuando se comparten imágenes o información sobre otras personas, se generan efectos en su identidad digital. |
Navegación en internet | Los sitios web, los navegadores y las aplicaciones para celulares registran datos de los recorridos de las personas (a través de cookies, IP, sitios frecuentados, historial de búsqueda, geolocalización, “me gusta”, compras, series vistas) y elecciones para luego ofrecer resultados, contenidos y publicidad “personalizada”. Aquí la huella se crea con los datos que se dejan de forma involuntaria por el sólo hecho de usar medios digitales. |
Omisión | Sucede cuando alguien no deja una huella con información, ya sea por no usar en forma activa internet o por hacerlo de forma anónima, mediante seudónimos o apodos. Que no haya información sobre una persona en la web es un dato que da cuenta de su identidad digital. |
Lo que hacemos en Internet deja un rastro, nuestra huella digital.
En el siguiente video se comparten las reflexiones de niños, niñas y adolescentes sobre qué es la huella digital y qué saben sobre ella.
Cultura Digital
En el ensayo Dejá de stalkear sobre cultura digital de Mora Matassila, académica y especialista en tecnología, innovación, y educación, se analizan las huellas que dejamos en ambientes virtuales y se reflexiona sobre la siguiente pregunta: "si te conozco offline, pero no en las redes, ¿te conozco?”. En este sentido, la autora asegura que "si queremos saber de la vida de alguien vamos a las redes sociales. Escaneamos Facebook, Twitter, Instagram hasta encontrar un dato que nos permita inferir alguna conclusión.
Herramientas para gestionar la huella digital
¿Se puede evitar dejar huellas en el recorrido virtual? Se trata de ser conscientes de que todo queda registrado de una u otra manera y que, por lo tanto, se debe actuar en consecuencia. A continuación, se describen algunas acciones para gestionar la huella digital:
- Pensá antes de hacer clic, comentar o compartir algo.
- Reforzá la privacidad de las redes sociales configurando los perfiles para controlar quién puede ver qué.
- Desetiquetate de imágenes y contenidos.
- Eliminá cuentas inactivas y perfiles en redes y webs que ya no utilizás.
- Solicitá a buscadores y sitios web que eliminen la información.
- Evitá compartir información personal, datos médicos, financieros o datos sobre otras personas.
- Si encontrás en Internet datos personales que te pertenecen y no has dado tu consentimiento para que fueran publicados, comunicate con la Unidad Reguladora y de Control de Datos personales de Uruguay (URCDP). A través de su sitio web, puedes hacer consultas y denuncias.