Pasar al contenido principal

Qué es Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto es una forma de llevar adelante el gobierno y la gestión pública basada en la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación pública y ciudadana.

A nivel mundial, la ciudadanía exige cada vez más la apertura en el gobierno Se pide mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y se busca la forma de que los gobiernos sean más transparentes, sensibles, responsables y eficaces.

A pesar del importante impulso que ha tomado este concepto durante los últimos años, la idea de un Gobierno Abierto, inclusivo y participativo en una relación recíproca con la ciudadanía es casi tan antigua como la democracia. Sin embargo, han sido los avances en las tecnologías de la información a fines del siglo pasado los que permiten a los Estados imaginar relaciones más ricas y bidireccionales con la ciudadanía, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas y habilitando a que las personas ejerzan sus derechos de forma más directa y sencilla.

Pueden existir variantes en la definición de Gobierno Abierto y los temas centrales que debe abarcar según la situación particular, prioridades o aspiraciones de desarrollo de cada país. La Alianza para el Gobierno Abierto elabora una declaración que enuncia cuatro líneas generales que procuran englobar los objetivos y compromisos a los que adhieren los países miembros de la Alianza:

  1. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales. 
  2. Apoyar la participación ciudadana. 
  3. Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos. 
  4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas. 

Uruguay se incorpora a la Alianza de Gobierno Abierto en el 2011, teniendo como principal objetivo y compromiso impulsar una política integral que promueva avances en relación con los principios y valores que componen un gobierno abierto.

Actualmente el país está en proceso de coconstrucción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el período 2021-2024. Con el fin de ofrecer información que habilite y facilite la participación de los múltiples actores que se interesan en este proceso, Agesic elaboró una guía con los conceptos básicos vinculados a esta temática así como un detalle de los planes de acción y compromisos anteriores.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas