Usuario gub.uy

Métodos de identificación digital con nivel de seguridad intermedio

El Estado uruguayo cuenta con un método de identificación digital, conocido como Usuario gub.uy, con dos niveles de seguridad diferentes y la posibilidad de realizar distintos tipos de transacciones en el mundo digital. Algunos trámites y servicios del Estado requieren del segundo nivel de seguridad, conocido como intermedio o verificado.

Con este nivel se incrementa la seguridad de la cuenta en Usuario gub.uy, ya que verifica que la persona es quien dice ser. 

¿Cómo elevar el nivel de seguridad de Básico (Autorregistrado) a Intermedio (Verificado)?

Existen tres formas para elevar el nivel de seguridad de Básico (Autorregistrado) a Intermedio (Verificado): 

Mediante videollamada

Para poder agendar una videollamada es necesario que la persona cuente con cédula de identidad con chip vigente, acceso a un dispositivo con cámara, micrófono y conexión a Internet.

El agente de Atención a la Ciudadanía que realice la entrevista, validará la identidad de la persona y de esta forma su cuenta de Usuario gub.uy pasará de nivel básico a intermedio totalmente en línea. Como parte del proceso, el sistema realizará una comparación biométrica de una fotografía que el agente tomará  y que comparará con la fotografía registrada en la cédula de identidad emitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil. Esta comparación debe ser exitosa para poder finalizar el proceso.

Mediante firma digital

Es necesario contar con un lector de cédula de identidad con chip e instalar los drivers para que el sistema funcione correctamente. Consultar cómo instalar los drivers.

1. Ingresar en ID Uruguay con tu usuario y contraseña.

2. Seleccionar la opción "Utilizar firma digital".

3. El sistema redirigirá a la página de firma.gub.uy para completar el proceso.

4. Elegir el método de firma. En este paso se deberá seleccionar el método de firma a usar, elegir la opción "Dispositivo conectado a mi equipo" y seleccionar "siguiente".

4. En la opción "Seleccionar el tipo de dispositivo a utilizar para firmar los documentos" seleccionar la opción "cédula con chip".

5. Verificar instalación del aplicativo.

Para firmar un documento deberá instalar en su equipo un aplicativo de firma. 

  • Si ya lo tiene instalado, simplemente elija la opción "ya lo tengo descargado e instalado". En el siguiente paso se descargará un archivo llamado "firmagubuy", este archivo es el que deberá seleccionar en el aplicativo de firma, al descargarse deberá hacer clic y abrirlo para que se ejecute.
  • En caso de no tener instalado el aplicativo de se debe seleccionar la opción “Descargar Aplicativo” 

6. Deberá aparecer la aplicación en su escritorio.

7. Aparecerá la pantalla con los términos y condiciones del uso del aplicativo al que deberá hacer clic en "Firmar todo".

8. Se solicitará ingresar el PIN de su cédula. Este pin es definido por el titular del documento cuando obtiene la cédula de identidad con chip. En caso de no recordar el PIN, se puede generar uno nuevo en las oficinas de DNIC.

9. Seleccionar la opción "firmar"

10. Si el documento fue firmado correctamente aparecerá una pantalla un mensaje: "archivos firmados".

11. Elegir la opción "Salir del aplicativo".

Presencial

Concurrir a uno de los siguientes puntos de atención habilitados, con el Usuario gub.uy nivel de seguridad básico y cédula de identidad vigente.

En estas oficinas verificarán la identidad de la persona y elevarán la seguridad del Usuario gub.uy al nivel intermedio. Una vez habilitado este nivel, lo recomendable es configurar un segundo factor de autenticación desde el perfil personal de Usuario gub.uy, seleccionando las opciones "Ajustes y personalización", "Administrá tu Usuario gub.uy" y luego "Verificación en dos pasos". 

 

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