Cocreación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) será desarrollada en el marco del cumplimiento del objetivo 10 de la Agenda Digital Uruguay 2025, el cual establece el compromiso de incrementar la ciberseguridad para prevenir y mitigar riesgos en el ciberespacio y garantizar la disponibilidad de los activos críticos de información.

La creación de la ENC se encuentra en concordancia con lo dispuesto en la Ley 20.212 de 2023. Será liderada y articulada por Agesic, con el asesoramiento del Consejo Asesor Honorario de Seguridad de la Información (Cahsi), la participación del Comité de Gestión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (Cgenc), y contará con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alcance 

La ENC tiene el fin de preparar al país para afrontar las crecientes amenazas de ciberseguridad, mejorar la gobernanza estratégica, operativa y sectorial, además de establecer metas a nivel país centradas en las personas, mediante una cultura de ciberseguridad que permita fortalecer las habilidades y la generación de conocimiento y capacidades, con un marco legal y regulatorio acorde al contexto nacional e internacional. 
 
Además, deberá ocuparse de monitorear, proteger y generar la ciberresiliencia de las infraestructuras críticas de información, permitiendo así que cada eslabón de la cadena se fortalezca y genere una ciberresiliencia sistémica. 

Relación con otras políticas y estrategias nacionales 

Aporta al cumplimiento de metas incluidas en la Agenda Uruguay Digital, se alinea a los tratados y acuerdos internacionales de la Naciones Unidas (ONU), alineada con las estrategias nacionales de Datos, Inteligencia Artificial, Ciudadanía Digital y la Política de Defensa Nacional. 

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad impulsa la cultura de seguridad y capacidades en ciberseguridad, integrando criterios de protección y control para un uso seguro y efectivo del ciberespacio.  

Proceso de cocreación 

Este proceso atiende la necesidad de Uruguay de contar con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) integral y adaptativa, para asegurar la resiliencia de nuestro país frente a las amenazas en constante evolución. 

El borrador de la ENC se desarrollará a partir de un proceso de cocreación. El primer documento elaborado por el Cahsi y el Cgenc se presentará mediante entrevistas a especialistas y mesas de trabajo con organismos y entes públicos, el sector privado, la academia, la sociedad civil y los organismos internacionales, con el fin de ajustarlo a partir de las mejoras sugeridas. Este documento borrador se publicará en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital para recabar comentarios y construir la versión final de la Estrategia. Una vez vigente, se dará inicio al proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación. 

Estructura del borrador 

El documento abarcará principios clave como la consideración de riesgos y la resiliencia. En su primer borrador, se plantea una estructura basada en seis pilares fundamentales: Gobernanza y Marco Legal y Regulatorio, Cibercrimen, Infraestructuras Críticas, Ciberdefensa, Cultura y Ecosistema y Política Internacional

En cada uno de los pilares se abordarán objetivos específicos y líneas de acción para garantizar un uso seguro y efectivo del ciberespacio.  

Etapas del proceso de cocreación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Uruguay

Etiquetas