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Programa

Qué es el Programa Trámites en Línea

10 de Junio, 2019

Trámites en Línea es un programa transversal e integral del Estado Uruguayo.

Objetivos

  • El objetivo es hacer disponible en línea el 100% de los trámites de Administración Central a 2020.
  • Ampliar las vías que tiene la ciudadanía para vincularse con el Estado
  • Optimizar tiempo y recursos de los ciudadanos.

Descripción

Trámites en Línea es un programa transversal e integral del Estado cuyo objetivo es hacer disponible en línea el 100% de los trámites de Administración Central a 2020, ampliando las vías que tiene la ciudadanía para vincularse con el Estado.

En tramites.gub.uy se pueden encontrar la información de todos los trámites del Estado.

Esta modalidad es una solución directa para acercar los ciudadanos al Estado al ampliar las alternativas de acceso a los servicios públicos, los 365 días del año, las 24h. del día en cualquier parte del país, lo que reduce las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital.

Ofrecer los trámites en línea amplía las alternativas que tienen los ciudadanos para relacionarse con el Estado, permitiéndoles reducir costos y tiempos de traslado y espera.

Metas

Grafica Metas

 

Beneficios

  • Acerca el Estado a los ciudadanos al ampliar el acceso a los servicios públicos.
  • Reduce costos y tiempos de espera y está disponible los 365 días del año, las 24h. del día en cualquier parte del país.
  • Reduce brechas territoriales y concentración de servicios en la capital.
  • Aumenta la transparencia en la gestión del Estado.
  • Optimiza la calidad de los servicios públicos.

Canales de Atención

Metodología

Para cumplir con las metas establecidas del Programa Trámites en línea, Agesic elabora las estrategias, marca el rumbo, articula, gestiona y facilita las tareas con la intervención de todos los actores involucrados: funcionarios, usuarios de los trámites y referentes de la agencia. Para ello utiliza los implementos tecnológicos o "activos de gobierno digital" (agenda, firma electrónica, control de acceso, plataforma de interoperabilidad, e-formulario, entre otros). Además trabaja en la incorporación de otras soluciones tecnológicas que permitan realizar trámites en línea de forma trazable, interoperable, accesible, usable y que cumplan con estándares de seguridad, de modo de lograr servicios públicos organizados en forma sencilla, cercana y consistente.

Asimismo están previstas tareas de comunicación con el objetivo de difundir, incentivar y ayudar a que la ciudadanía utilice los trámites y servicios en línea a fin de maximizar el impacto de la digitalización a través de campañas informativas y de difusión.

Para llevar a cabo estos objetivos, Agesic cuenta también con el apoyo, la colaboración y coordinación de los organismos del Estado y, por sobre todo, con el compromiso de la ciudadanía, sin cuya participación e involucramiento sería imposible impulsar la iniciativa “Trámites en Línea”.

¿A quien está dirigido?

A toda la Ciudadanía

Metas y resultados

En función de las metas establecidas por Presidencia, Agesic prepara capital humano que apoye a los organismos en la puesta en línea de sus trámites.

La Agencia dispone de infraestructura, técnicos especializados y equipos transversales de apoyo en diferentes áreas.

Además, Agesic cuenta con el soporte de consultoras en TI, responsables de desarrollar las soluciones de implementación demandadas por cada organismo.