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Qué es Usuario gub.uy y los Niveles de seguridad

24 de Junio, 2019

Usuario gub.uy es un sistema informático que permite que las personas puedan identificarse en el mundo digital. Permite, mediante un único usuario y contraseña, acceder a los servicios digitales del Estado.
Una vez que las personas se registren en Usuario gub.uy, podrán ingresar a los servicios del Estado sin necesidad de realizar nuevos registros, ni utilizar contraseñas adicionales.

Descripción

El Usuario gub.uy es un sistema informático para identificarte en el mundo digital implementado por Agesic. Permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado. Esto quiere decir que, una vez registrado, podrás ingresar a los servicios del Estado que permitan identificarte con tu Usuario gub.uy, sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.

Beneficios

  • Con Usuario gub.uy se puede acceder a muchos servicios digitales del Estado con una única cuenta y contraseña. 
  • No se necesita recordar múltiples usuarios y contraseñas.
  • Ofrece varios mecanismos de autenticación, por ejemplo, con cédula de identidad, usuario/contraseña y proveedores privados. En el futuro se irán agregando nuevos mecanismos y proveedores.

Cómo se utiliza

Para utilizar Usuario gub.uy, es preciso crear una cuenta de usuario haciendo clic aquí.

Servicios digitales a los que se puede acceder con Usuario gub.uy

A continuación, se detalla un listado de los organismos que ofrecen servicios digitales que utilizan Usuario gub.uy. A medida que se sumen nuevos servicios, se irán agregando a este listado.

DGI - Dirección General Impositiva: Lista de Trámites

Intendencia de Montevideo

MGAP - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Lista de Trámites

MINT - Ministerio del Interior: Lista de Trámites

MSP - Ministerio de Salud Pública: Lista de Trámites

MTOP - Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Lista de Trámites

MTSS - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Lista de Trámites

MVOTMA - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Lista de Trámites

URCDP - Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales: Registro de Bases de Datos

URSEC - Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones: Lista de Trámites

Cómo crear Usuario gub.uy

  • Registro web

Hacer clic aquí y completar el formulario con los datos que se solicitados.

  • Registro presencial

También se puede hacer en alguno de los Puntos de Atención a la Ciudadanía (PAC) y llevando el formulario “Habilitación de usuarios para aplicaciones del Estado”. 
 

Cuál es la diferencia entre el registro web y en un Punto de Atención a la Ciudadanía

La principal diferencia es la garantía de identidad que se obtiene sobre la cuenta creada. Al realizar un registro web, no se tiene ninguna garantía sobre la identidad, ya que no se realiza ninguna validación sobre el documento utilizado en el registro. Sin embargo, si se realiza un registro presencial, los Agentes de Registro verifican la autenticidad del documento, validando de esta forma su identidad.Requisitos 

Para registrar tu Usuario gub.uy se necesita contar con un documento nacional de identidad emitido en algún país de América del Sur, o un pasaporte de cualquier país del mundo. También se requiere una cuenta de correo electrónico personal, para activar la cuenta.

Requisitos

Para registrarte en Usuario gub.uy necesitás contar con un documento nacional de identidad emitido en algún país de América del Sur o un pasaporte de cualquier país del mundo. También se requiere una dirección de correo electrónico personal para activar la cuenta.

Cómo autenticarse

La autenticación de los usuarios en el sistema Usuario gub.uy se puede realizar a través de dos vías:

Autenticación mediante Cédula Digital

Para ello, es necesario poseer un lector de tarjetas inteligentes donde insertar la Cédula de Identidad. Posteriormente, cuando sea solicitado, hay que ingresar el PIN. El resto de los componentes necesarios para utilizar este medio se instalan automáticamente en el navegador del usuario la primera vez que utilice el servicio. Este mecanismo no exige registro previo.

Autenticación mediante usuario y contraseña

Las personas se pueden autenticar en Usuario gub.uy utilizando un usuario y una contraseña que conocerán luego de haberse registrado. Esto implica que el mecanismo requiere un registro previo.

Acceder a más información

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña hacé clic aquí e ingresá tu correo electrónico y el número de tu documento de identidad sin puntos ni guiones.

El sistema te enviará un enlace a tu correo electrónico con el que podrás ingresar una contraseña nueva.

Utilizar Usuario gub.uy con Cédula Digital

Si tenés Cédula de Identidad Digital, un lector de tarjetas inteligentes y recordás tu PIN, podés elegir la opción “Con cédula electrónica” al momento de autenticarte con el servicio digital que quieras utilizar.

La primera vez que uses este método, deberás instalar un complemento en el navegador web de tu computadora. El procedimiento es muy sencillo y será explicado paso a paso durante la instalación.

Garantía de identidad

La garantía de identidad representa el nivel de vínculo entre tu identidad física y tu Usuario gub.uy.

Tu garantía de identidad no será la misma si creás tu cuenta mediante el registro web o si, adicionalmente, utilizás Firma Digital Avanzada para acreditar tu identidad. En este caso, se verifica que seas el portador de ese documento.

Muchos servicios digitales del Estado requieren que tengas cierta garantía de identidad para ser utilizados.

Niveles de garantía de identidad

Nivel 1

• Autorregistro: Registro web de una cuenta sin realización de ninguna verificación del documento de identidad ingresado.

Nivel 2

• Certificado: Luego de haber realizado el registro web, podrás firmar el Contrato de Habilitación de usuario para Usuario gub.uy utilizando Firma Digital Avanzada. Al realizar esta acción, se verificará que tu certificado de firma coincida con el documento de identidad ingresado en el registro web.

• Presencial: Luego de haber realizado el registro web, podrás dirigirte a un Punto de Atención a la Ciudadanía (PAC), donde un Agente de Registro verificará que el documento que hayas ingresado, efectivamente, sea el tuyo. 

*En un futuro, para alcanzar este nivel se solicitará iniciar sesión con doble factor de autenticación, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad.

Nivel 3

• Iniciar sesión con la Cédula de Identidad electrónica y lector de cédula.

• Iniciar sesión con un Proveedor de Identidad.

Cómo aumentar al Nivel Presencial

Podrás dirigirte a uno de los Puntos de Atención a la Ciudadanía (PAC) con tu Cédula de Identidad y solicitarlo. Allí verificarán la autenticidad de tu documento y de esta forma podrán validar tu identidad.

Qué significa asociar la Firma Digital

Al asociar tu Firma Digital, se aumenta el nivel de seguridad a “Certificado”. 
Podrás asociar tu Firma Digital a Usuario gub.uy con tu Cédula de Identidad Digital y un lector de cédulas.

El proceso es el siguiente:

• Iniciá sesión aquí
• En la sección “Garantía de identidad”, hacé clic en el botón “Asociar”.
• Serás redirigido a una pantalla donde verás un documento llamado “Habilitación de usuario”.
• Hacé clic en el botón “Firmar”.
• Luego, deberás insertar tu Cédula de Identidad Digital y colocar el PIN.

 

¿A quién está dirigido?

Información para la ciudadanía