Pasar al contenido principal

Qué es Usuario gub.uy y los Niveles de seguridad

18 de Septiembre, 2019

Usuario gub.uy es un sistema que te permite, mediante una única cuenta, acceder a todos los trámites y servicios digitales del Estado sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.

Descripción

¿A qué servicios digitales puedo acceder con mi Usuario gub.uy?

Con Usuario gub.uy podrás acceder a todos los servicios digitales que utilicen este sistema. Actualmente algunos de los organismos que utilizan Usuario gub.uy son los siguientes:

DGI - Dirección General Impositiva: Lista de Trámites

Intendencia de Montevideo

MGAP - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Lista de Trámites

MINT - Ministerio del Interior: Lista de Trámites

MSP - Ministerio de Salud Pública: Lista de Trámites

MTOP - Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Lista de Trámites

MTSS - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Lista de Trámites

MVOTMA - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Lista de Trámites

URCDP - Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales: Registro de Bases de Datos

URSEC - Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones: Lista de Trámites

¿Qué beneficios obtengo al utilizar Usuario gub.uy?

• Tenés una sola cuenta para todo: con tu Usuario gub.uy podés ingresar de manera cómoda, fácil y segura a muchos servicios digitales del Estado uruguayo.

• Ahorrás tiempo: Podés realizar muchos trámites desde tu computadora o celular, sin necesidad de dirigirte presencialmente a los organismos.

• Tu información sigue estando protegida: Tu Usuario gub.uy cuenta con las políticas de seguridad y privacidad digital más actualizadas.

¿Cuáles son los requisitos para tener un Usuario gub.uy?

Para registrarte en Usuario gub.uy deberás ser mayor de edad y contar con un documento nacional de identidad emitido en algún país de América del Sur o un pasaporte de cualquier país del mundo. Además deberás contar con una cuenta de correo electrónico personal para activar tu cuenta.

Para acceder al formulario de registro, hacé clic aquí

Si tenés dudas sobre el registro y el ingreso con Usuario gub.uy, hacé clic aquí

¿Qué es la garantía de identidad?

Las personas realizan cada vez mayor cantidad de tareas en internet y, para ello, necesitan seguridad. La garantía de identidad representa el nivel de correspondencia entre tu identidad física y tu identidad digital.

¿Qué niveles de garantía de identidad maneja Usuario gub.uy?

Muchos servicios digitales del Estado requieren que tengas una garantía de identidad elevada para poder utilizarlos. Tu garantía de identidad no será la misma si creás tu cuenta mediante el registro web (donde podés colocar un documento de identidad que no te pertenezca) o si, adicionalmente, utilizás Firma Digital para acreditar tu identidad. En este caso, se verifica que seas el portador de ese documento.

Los niveles de garantía de identidad que posee tu cuenta de Usuario gub.uy son tres:

 

Nivel 1

• Autorregistro: Registro web de una cuenta sin realización de ninguna verificación del documento de identidad ingresado.

Nivel 2

• Certificado: Luego de haber realizado el registro web, podrás firmar el Contrato de Habilitación de Usuario para Usuario gub.uy utilizando Firma Digital. Al realizar esta acción, se verifica que tu certificado de firma coincida con el documento ingresado en el registro web.

• Presencial: Luego de haber realizado el registro web podrás dirigirte a un Punto de Atención a la Ciudadanía, donde un agente de registro verificará que el documento que hayas ingresado, efectivamente, sea el tuyo. Este nivel de garantía de identidad es considerado como equivalente a Certificado.

Nivel 3

• Iniciar sesión con Cédula de Identidad Digital y lector de cédula: Si tenés Cédula de Identidad Digital, un lector de tarjetas inteligentes y recordás tu PIN, podés elegir la opción “Con Cédula Digital” al momento de iniciar sesión. De este modo, se alcanza el nivel máximo de autenticación.

• Iniciar sesión con un proveedor de identidad: Existen proveedores de identidad que ofrecen un servicio de autenticación. Una vez que descargues la aplicación del proveedor de tu preferencia, podrás seleccionarlo dentro de las opciones de “Otros proveedores de identidad” al iniciar sesión en Usuario gub.uy. Allí se te solicitará tu cédula y, luego de ingresarla, recibirás una notificación a tu celular para confirmar tu identidad.

Para saber más sobre Usuario gub.uy, accedé a las preguntas frecuentes haciendo clic aquí

 

¿A quien está dirigido?

Información para la ciudadanía