Uso crítico y reflexivo
Se definen tres dimensiones: “Uso responsable y seguro”, “Uso crítico y reflexivo” y “Uso creativo y participativo”.
Estas dimensiones no se encuentran ubicadas en orden jerárquico, sino que se retroalimentan mutuamente.
¿Somos personas críticas y reflexivas en el entorno digital?
Uso crítico y reflexivo
Esta dimensión se centra en la capacidad que tiene una persona para comprender y evaluar críticamente las tecnologías y la información. Entre otros aspectos, supone:
Análisis de la información. Saber seleccionar, analizar, comparar y procesar información en la web. Reconocer la información y las fuentes confiables y detectar la desinformación y las noticias falsas.
Capacidad de cuestionar contenidos. Comprender el funcionamiento de las tecnologías y la manera en que producen, jerarquizan y distribuyen contenidos.
Comprender la no neutralidad. Reconocer que en el entorno digital funcionan subjetividades, relaciones de poder, sesgos, intereses políticos y comerciales.
Comprender qué son y cómo funcionan los algoritmos. Entender cómo se obtienen, administran y utilizan los datos como insumo para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial y los impactos que esta tecnología tiene sobre la vida cotidiana.
Identificar los intereses involucrados. Reconocer el valor de los datos y el poder de los múltiples actores que manejan el entorno digital.
Ser conscientes del ecosistema digital. Conocer quiénes participan, cómo se relacionan y el modo en que se toman las decisiones en el entorno digital.
Comprender las brechas digitales. Ser capaces de reflexionar y evidenciar las formas en que la web y la tecnología operan sobre las desigualdades.