Valorar la información en internet
El acceso a la información, rápido y en grandes cantidades, es uno de los rasgos característicos de la era digital: buscar una dirección en un mapa, hacer algún trámite, investigar un tema recurriendo a fuentes científicas o conocer proyectos o instituciones de interés. Todo se encuentra en internet, pero, ¿cómo evaluar qué contenido es valioso?
El desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva es clave para una ciudadanía participativa y responsable, y no sólo consumir contenidos y productos. La búsqueda de información es una tarea permanente. Se necesitan recursos y desarrollar habilidades para saber qué hacer con la variedad de materiales disponibles:
Frente a la abundancia de información en el entorno digital, se hace imprescindible aprender a seleccionar, pensar y producir contenidos. Favorecer habilidades vinculadas al pensamiento crítico, la creatividad para tomar decisiones, argumentar y comunicar son desafíos para docentes y estudiantes.
Recursos relacionados con esta habilidad
¿Cómo formar personas críticas en el uso y producción de información?
El especialista en medios y comunicación, David Buckingham, reflexiona sobre cómo la escuela puede desarrollar el espíritu crítico en sus estudiantes.
"El desafío de la escuela es enseñar a pensar"
En la conferencia “Ciudadanía Digital, una mirada latinoamericana” Roxana Morduchowicz nos propone pensar -a partir de un ejemplo- cómo la escuela puede trabajar no sólo para que sus estudiantes accedan a la información sino para que sean capaces de procesarla, analizarla, jerarquizarla, distinguirla de la publicidad, reconocer fuentes, entre otros.
"Alfabetización mediática informacional"
UNESCO desarrolló el concepto ‘Alfabetización Mediática e Informacional’ (AMI), término que organiza las habilidades necesarias para buscar, evaluar críticamente y utilizar el contenido de los medios de comunicación de manera apropiada. Este material pionero en el tema, se publicó en 2011 y propuso integrar la AMI a la educación formal.
Comprobar la veracidad de una información, identificar fuentes, conocer los principales canales y proveedores, contrastar una misma información con otros medios, no compartir contenidos en las redes sin antes comprobar la veracidad y reconocer cuando un artículo es patrocinado, son algunas de las acciones que se proponen en el Informe AMI, curriculum para profesores.