Valorar la información en internet

“La mayoría de las personas está de acuerdo con que es necesario el pensamiento crítico, pero ¿qué significa?. No es solamente encontrar información, es saber evaluarla, reflexionar sobre la evidencia y la retórica que la gente usa para argumentar, pensar sobre la lógica que tiene la discusión”, dijo David Buckingham en una entrevista a La Diaria en 2018.

El acceso a la información, rápido y en grandes cantidades, es uno de los rasgos característicos de la era digital: buscar una dirección en un mapa, hacer algún trámite, investigar un tema recurriendo a fuentes científicas o conocer proyectos o instituciones de interés. Todo se encuentra en internet, pero, ¿cómo evaluar qué contenido es valioso?
 
El desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva es clave para una ciudadanía participativa y responsable, y no sólo consumir contenidos y productos. La búsqueda de información es una tarea permanente. Se necesitan recursos y desarrollar habilidades para saber qué hacer con la variedad de materiales disponibles: 

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Frente a la abundancia de información en el entorno digital, se hace imprescindible aprender a seleccionar, pensar y producir contenidos. Favorecer habilidades vinculadas al pensamiento crítico, la creatividad para tomar decisiones, argumentar y comunicar son desafíos para docentes y estudiantes.

Recursos relacionados con esta habilidad

¿Cómo formar personas críticas en el uso y producción de información?

El especialista en medios y comunicación, David Buckingham,  reflexiona sobre cómo la escuela puede desarrollar el espíritu crítico en sus estudiantes.

"El desafío de la escuela es enseñar a pensar"

En la conferencia “Ciudadanía Digital, una mirada latinoamericana” Roxana Morduchowicz nos propone pensar -a partir de un ejemplo- cómo la escuela puede trabajar no sólo para que sus estudiantes accedan a la información sino para que sean capaces de procesarla, analizarla, jerarquizarla, distinguirla de la publicidad, reconocer fuentes, entre otros. 

"Alfabetización mediática informacional" 

UNESCO desarrolló el concepto ‘Alfabetización Mediática e Informacional’ (AMI), término que organiza las habilidades necesarias para buscar, evaluar críticamente y utilizar el contenido de los medios de comunicación de manera apropiada. Este material pionero en el tema, se publicó en 2011 y propuso integrar la AMI a la educación formal. 
Comprobar la veracidad de una información, identificar fuentes, conocer los principales canales y proveedores, contrastar una misma información con otros medios, no compartir contenidos en las redes sin antes comprobar la veracidad y reconocer cuando un artículo es patrocinado, son algunas de las acciones que se proponen en el Informe AMI, curriculum para profesores.

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