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Notificaciones Digitales

26/10/2020
Es sistema disponible para los organismos públicos que deseen utilizarlo, que permite la composición y envío de notificaciones y comunicaciones en forma electrónica a personas físicas, personas jurídicas, y entidades públicas en general, de manera ágil sencilla y segura, optimizando tiempos y evitando a los destinatarios costos adicionales.
Notificaciones Digitales se enmarca en el Decreto N° 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico del 3 de setiembre de 2013.
Esta iniciativa es un nuevo impulso que se suma al proceso de modernización de la gestión pública que viene desarrollando Agesic en conjunto con otros organismos del Estado.

Descripción

Beneficios para los organismos participantes

  • El sistema es un nuevo canal de comunicación.
  • Permite la sistematización del proceso de notificación.
  • Reduce costos de envío.
  • Lleva la trazabilidad de cada una de las notificaciones enviadas y notificadas.
  • Luego de implantado, permite al organismo parametrizar otras áreas de negocio en el sistema de forma autónoma.
  • Cuenta con una funcionalidad que permite recibir respuestas de los ciudadanos, parametrizable por el organismo por tipo de notificación y especificando los plazos para las respuestas.
  • Permite automatizar el envío de las notificaciones mediante la integración con sistemas propios de los organismos.

Objetivos

  • Contar con una aplicación para que los organismos puedan componer y enviar sus notificaciones y comunicaciones en forma digital.
  • Simplificar la relación entre personas y empresas con el Estado, mejorando la gestión administrativa.
  • Habilitación de un nuevo canal de comunicación para el envío de las notificaciones y comunicaciones.
  • Contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia del Estado.

Implantación en organismos

Los organismos interesados en contar con este sistema deberán enviar una nota a la Dirección Ejecutiva de Agesic manifestando su interés.

Una vez confirmada la implantación en el organismo, se comenzará con el proyecto el cual será gestionado por Agesic con el apoyo y participación del organismo.

Los hitos a realizar durante el proyecto serán:

  • Relevamiento y parametrización dentro del sistema de una unidad de negocio del organismo la cual será objeto del proyecto.
  • Capacitación a los funcionarios que utilizarán el sistema en cada uno de sus roles y módulos.
  • Puesta en producción, previo asesoramiento para la comunicación sobre el sistema a los futuros destinatarios.
  • Luego de la puesta en producción, se dará un período de apoyo post producción para dudas técnicas y funcionales.

Elementos necesarios para una implantación exitosa

  • Generar un plan de trabajo detallado.
  • Relevar los tipos de notificaciones y comunicaciones a los efectos de personalizar la herramienta.
  • Realizar un adecuado plan de comunicación que permita la apropiación del proyecto por parte de los funcionarios involucrados.
  • Realizar un adecuado plan de difusión de los beneficios del uso del sistema para futuros destinatarios.
  • Apoyar en la sostenibilidad del uso del sistema en el organismo y extensión a otras unidades de negocio del organismo.

Constitución de Domicilios Digitales para Entidades Públicas 

Las solicitudes de constitución y/o suscripción de Domicilios para Entidades Públicas se realizan mediante la presentación del formulario Constitución de Domicilio Digital- Entidades Públicas en el organismo ante el cual se quiera constituir el Domicilio Digital. Además, quienes sean designados para ingresar al Domicilio Digital deberán registrarse como Usuario gub.uy y presentar ante el organismo correspondiente el formulario de Creación y habilitación de usuario en el sistema de Notificaciones y Comunicaciones digitales

Accedé a más información sobre la constitución y suscripción de Domicilio Digital

Accedé a los datos de contacto de las Mesas de ayuda

Se le solicitará al organismo conformar una mesa de ayuda de primer nivel que atenderá los incidentes que surjan sobre la herramienta y las consultas de la ciudadanía respecto al trámite de constitución y/o suscripción del Domicilio Digital

Agesic cuenta con una mesa de ayuda de 2do nivel para la atención de incidentes técnicos que sean derivados por la mesa de ayuda de primer nivel del organismo