Notificaciones y Comunicaciones Digitales

Es un sistema disponible para los organismos públicos que permite la composición y el envío de notificaciones y comunicaciones digitales a personas físicas, jurídicas, y entidades públicas en general, de manera ágil, sencilla y segura, optimizando los tiempos y costos operativos.

Notificaciones Digitales, también conocida como Notificaciones Electrónicas, se enmarca en el Decreto N° 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico del 3 de setiembre de 2013. 

Objetivos

  • Simplificar la relación entre personas y empresas con el Estado, mejorando la gestión administrativa.
  • Contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia del Estado.

Beneficios para los organismos participantes

  • Habilitación de un nuevo canal de comunicación para el envío de las notificaciones y comunicaciones.
  • Permite la sistematización del proceso de notificación.
  • Reduce costos de envío.
  • Lleva la trazabilidad de cada una de las notificaciones enviadas y notificadas.
  • Luego de implantado, permite al organismo parametrizar de forma autónoma otras áreas de negocio en el sistema.
  • Cuenta con una funcionalidad que permite recibir respuestas de la ciudadanía, parametrizable por el organismo, por tipo de notificación, y especificando los plazos para las respuestas.
  • Permite automatizar el envío de las notificaciones mediante la integración con sistemas del organismo.

    Implantación en organismos

    Los organismos interesados en contar con este sistema deberán enviar una nota a la Dirección Ejecutiva de Agesic manifestando su interés.

    Una vez aprobada la implantación en el organismo, se mantendrá una reunión entre el equipo de Agesic y el equipo referente del Organismo para establecer el alcance del proyecto, el cual será ejecutado por una empresa consultora, con el seguimiento y acompañamiento de Agesic.  

    Las principales actividades a realizar durante el proyecto serán:

    • Relevamiento y parametrización dentro del sistema de una unidad de negocio del organismo la cual será objeto del proyecto.
    • Capacitación a las personas que utilizarán el sistema en cada uno de sus roles y módulos.
    • Puesta en producción y previo asesoramiento para la comunicación sobre el sistema a las personas destinatarias.
    • Luego de la puesta en producción, se brindará un período de apoyo para dudas técnicas y funcionales.

    Elementos necesarios para una implantación exitosa

    • Generar un plan de trabajo detallado.
    • Relevar los tipos de notificaciones y comunicaciones a los efectos de personalizar la herramienta.
    • Realizar un adecuado plan de comunicación que permita la apropiación del proyecto por parte de las personas involucradas.
    • Realizar un adecuado plan de difusión de los beneficios del uso del sistema.
    • Conformar una mesa de ayuda de primer nivel para dar respuestas a las consultas de la ciudadanía respecto al trámite de constitución y/o suscripción del Domicilio Digital, y las dudas de las personas que trabajan en el organismos sobre el uso del sistema. 
    • Asegurar la sostenibilidad del uso del sistema en el organismo y su extensión a otras unidades de negocio.

    Constitución de Domicilios Digitales para Entidades Públicas 

    Las solicitudes de constitución y/o suscripción de Domicilios para Entidades Públicas se realizan mediante la presentación del formulario Constitución de Domicilio Digital- Entidades Públicas ante el organismos que se quiera constituir el Domicilio Digital. Además, las personas designadas para ingresar al Domicilio Digital deberán registrarse como Usuario gub.uy y presentar ante el organismo correspondiente el formulario de Creación y habilitación de usuario en el sistema de Notificaciones y Comunicaciones digitales

    Cada organismo cuenta con un Mesa de ayuda de primer nivel para dar respuesta a las solictudes e incidentes asociados al servicio de Domicilio Digital. Por su parte, Agesic cuenta con una Mesa de ayuda de segundo nivel para la atención de incidentes técnicos derivados por la Mesa de ayuda del organismo.

    Accedé a más información sobre la constitución y suscripción de Domicilio Digital

    Accedé a los datos de contacto de las Mesas de ayuda de cada organismo

     

     

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