Jornadas de actualización en normas de conducta en la función pública en la Intendencia de Florida

En la actividad se desarrollaron los conceptos de transparencia y ética pública y se abordó el análisis del fenómeno de la corrupción, sus efectos negativos para las sociedades, los gobiernos y el sistema democrático, los distintos enfoques para su erradicación, los acuerdos internacionales que ha suscrito el Uruguay en la materia y la normativa anticorrupción vigente.
Se expusieron las normas de conducta que rigen el correcto desempeño en la función pública en nuestro país, enumerándose los principios generales, las prohibiciones e incompatibilidades existentes, las implicancias y el conflicto de interés entre lo público y lo privado, así como los delitos contra la Administración Pública, las responsabilidades disciplinarias, penales, civiles y políticas por su incumplimiento.
Por parte de la JUTEP participaron, el Presidente del Directorio, Cr. Ricardo Gil, la Vocal Sra. Matilde Rodríguez, las Asesoras Letradas, Dras. Laura Oxley y Valeria Martínez, la responsable del Área de Capacitación, Prof. Rosario Ibarra y la docente externa, Dra. María José Oviedo.
Por parte de la Intendencia de Florida, el Intendente Ing. Guillermo López Méndez tuvo a su cargo la apertura de la jornada inicial. El Director General de Asuntos Legales y Transparencia, Dr. Jorge Reyes, el Procurador Javier Sastre, el Sr. Washington Rivero, y la responsable del Instituto de Estudios Municipales, Ps. Betina Nuñez estuvieron a cargo de la coordinación y organización de todas las instancias.
Cabe destacar el interés y la participación activa de los asistentes, y el fuerte compromiso demostrado por la Dirección de Asuntos Legales y Transparencia, lo que alienta a continuar el trabajo conjunto para coordinar nuevas instancias de capacitación que fomenten una cultura anticorrupción, mediante la apropiación de valores y herramientas adecuados para el transparente desarrollo de la función pública.