MESICIC

Participación en la 41° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC

El encuentro se desarrolló entre el 11 y el 14 de marzo en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, y contó con la participación de la presidenta de la JUTEP, Dra. Gabriela di Longo.
41° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC

El foro interamericano de cooperación contra la corrupción, MESICIC, apoya a los Estados en sus esfuerzos contra la corrupción a través del análisis de sus marcos jurídicos e instituciones y la formulación de recomendaciones para su fortalecimiento, el intercambio de buenas prácticas e información en temas de importancia anticorrupción, y el desarrollo de herramientas como leyes modelo, guías legislativas e indicadores.

Durante la Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, fueron considerados y finalmente aprobados los informes de los países miembro, Estados Unidos, Guyana y Jamaica, pertenecientes al sexto grupo de análisis de la sexta ronda.

En el panel sobre Buenas Prácticas, delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Paraguay, República Dominicana, Suriname, El Salvador y Trinidad y Tobago, realizaron presentaciones sobre mecanismos institucionales y herramientas para prevenir y combatir la corrupción, destacándose entre otros la capacitación a los servidores públicos, e instrumentos como observatorios ciudadanos de transparencia.

Además, cinco Estados miembro, Belice, Brasil, Colombia, Guyana, y Panamá, intercambiaron sus experiencias y desarrollos en la identificación de beneficiarios finales para prevenir la corrupción.

Con el objetivo de acercar a los Estados parte del MESICIC, representantes de instituciones como el Banco Mundial, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Transparencia Internacional y Tax Justice Network, presentaron sus desarrollos y enfoques en esta materia. 

Para el nuevo período que comienza, fueron electos como presidenta, la Dra. Berenice Barinas, experta de la República Dominicana, y como vicepresidente el experto de Trinidad y Tobago, el Dr. Ian Rampersad.

Más información sobre el Mecanismo Anticorrupción de la OEA, MESICIC

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 699.93 KB)
2 imágenes, 699.93 KB

Etiquetas