JUTEP

Posición de la JUTEP sobre el proyecto de ley "Código de Ética en la Función Pública"

Análisis del proyecto actualmente a consideración del Parlamento Nacional.
Posición de la JUTEP sobre el proyecto de ley "Código de Ética en la Función Pública"

El pasado 13 de agosto el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) solicitó al Presidente de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes ser recibido por la misma a efectos de brindar opinión sobre el proyecto de ley sobre “Código de Ética en la Función Pública” que, contando con media sanción de la Cámara de Senadores, se encuentra actualmente a consideración de dicha Comisión.

El viernes 16, desde la Secretaría de la Comisión se comunicó al Directorio que la próxima reunión se realizará recién en el mes de setiembre lo que, en virtud de la cercanía con la clausura del período de sesiones, dejaría un margen muy escaso para el intercambio que motivaba la solicitud.

Por tal razón, el jueves 22 el Directorio de la JUTEP decidió hacer llegar por escrito sus comentarios al referido proyecto de ley, quedando a disposición de los miembros de la Comisión por cualquier aclaración o ampliación que entiendan necesaria.

Por considerarlo de interés, se publica el documento enviado, haciendo constar que su contenido es compartido íntegramente por el Vicepresidente de la Junta, Dr. Daniel Borrelli, quien no pudo firmarlo por encontrarse con licencia médica.

Paralelamente, a través de la Comisión Especial con Fines Legislativos de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado, ha reingresado a la Cámara de Representantes el proyecto de modificación del régimen de Declaraciones Juradas de los Funcionarios Públicos previsto en la ley N° 17.060, con las modificaciones incorporadas por la Cámara de Senadores.

La referida Comisión aprobó esas modificaciones en su sesión del pasado 15 de agosto y el proyecto pasa ahora al plenario de la Cámara.

El Directorio de la JUTEP lamenta que la Comisión no haya atendido la solicitud para ser recibido, realizado formalmente antes de la primera aprobación del proyecto.

En efecto, por nota del 11 de diciembre de 2018, el entonces Presidente de la Comisión, Diputado Alfredo Asti, solicitó al del Directorio de la Junta la opinión del cuerpo sobre otra norma aprobada “sin perjuicio de invitar a Usted y los demás miembros de la Junta para una reunión de esta Asesora en el próximo período ordinario de la actual legislatura”.

El 12 de diciembre el Directorio remite por escrito la opinión solicitada agregando en la nota: “Con respecto al proyecto sobre declaraciones juradas de bienes e ingresos que ha sido aprobado en general, según surge de la versión taquigráfica que se nos hizo llegar, solicitamos ser recibidos por esa Comisión para expresar en forma directa nuestra opinión ya que le asignamos especial importancia y habiendo remitido el 31 de marzo de 2017 comentarios y sugerencias no tenemos información de cuáles de ellos han sido incorporados”. 

La Comisión no consideró necesario recibir a la JUTEP y el 19 de diciembre de 2018 aprobó el Proyecto que el 27 de diciembre recibió media sanción de la Cámara de Representantes y, como ya se señaló, aprobó recientemente las modificaciones incorporadas por la Cámara de Senadores.

El 14 de mayo de 2019 el Directorio de la Junta fue recibido por la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, pudiendo accederse a sus comentarios al proyecto sobre Declaraciones Juradas en la versión taquigráfica de esa sesión:

(https://parlamento.gub.uy/camarasycomisiones/senadores/comisiones/311/versiones-taquigraficas)

Descargas