Transparencia Internacional

Uruguay percibido como el país menos corrupto de Latinoamérica

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional otorga 70 puntos a Uruguay, ubicando a nuestro país en el puesto 23 a nivel mundial y primero en Latinoamérica, seguido por Chile que con 67 puntos se ubica en el puesto 27. El listado es liderado por Dinamarca (88 puntos) y Nueva Zelanda (87 puntos), y lo cierran Somalia y Siria, con 10 y 13 respectivamente.
Ubicación de Uruguay según Transparencia Internacional

El índice de percepción que califica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es menos corrupto. Más de dos tercios de los países puntúan por debajo de 50 en el IPC de este año, con un puntaje promedio de sólo 43. 

Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

Según Transparencia Internacional estos datos revelan el continuo fracaso de la mayoría de los países por controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis en la democracia en todo el mundo. Si bien hay excepciones, los datos muestran que, a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

Este año, un análisis más profundo de la investigación muestra un vínculo perturbador entre la corrupción y la salud de las democracias, donde los países con mayores índices de corrupción también tienen instituciones democráticas y derechos políticos más débiles.

Ver informe completo en: www.transparency.org

Videos