Pasar al contenido principal

Noviazgos Libres de Violencia | edición 2021

Es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. Tiene por objetivo lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgo libres de violencia.

Actualmente, es la línea estratégica de prevención de la violencia basada en género más importante a nivel país, que involucra a casi la totalidad de los organismos integrantes del Poder Ejecutivo.

Antecedentes

En la campaña ya han participado más de 61.000 adolescentes y jóvenes que se involucraron en la promoción de relaciones de noviazgos libres de violencias, contando con el apoyo de 5.100 adultos referentes que propiciaron la promoción de derechos mediante la realización de cientos de actividades en el marco de la campaña en todo el país.

Desde que comenzó la edición 2021, que irá hasta el día 19 de noviembre, ya han participado más de 5.000 adolescentes y jóvenes, así cómo 1030 personas adultas propiciando  más de 120 actividades en los distintos departamentos e impulsadas por las referentes territoriales de género de Inmujeres con el apoyo de Inju, la educación formal y no formal.

 

 ¿Por qué promover Noviazgos Libres de violencia digital?

En las relaciones de noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida— los estereotipos de género aprendidos en el contexto social. Los estudios de género han demostrado que el aprendizaje sociocultural del “ser hombre” y del “ser mujer” explica las diferencias en las formas de relacionarse, basándose en mitos o creencias sobre la relación de pareja. La exposición a modelos de violencia o las características de la relación (antigüedad, nivel de compromiso, edad de sus integrantes) serán elementos favorecedores de su continuidad y permanencia. Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sino que permanezca sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo”, “no se puede ser feliz sin pareja” (González y Santana, 2001) y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre la base de un ideal del amor romántico.

En Uruguay, la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (2019)2, señala que un 47% de las mujeres de 15 años y más (aproximadamente 640.000) declaró haber vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida. Siendo la violencia psicológica (44,6%) la de mayor prevalencia, seguida de la física (19,9%), sexual (10,7%) y, por último, la violencia digital (5,5%)

Estos datos dan cuenta de la necesidad de acciones que permitan modificar aquellos patrones culturales que contribuyan a generar relaciones de noviazgo libres de violencia, sin discriminación y con igualdad de derechos entre mujeres y varones.

Descripción de la propuesta de este año

Lanzamiento 2021 de la 6ta edición de la campaña Noviazgos Libres de Violencia.

Se realizó el 23 de agosto en el Parque de la Amistad, a través de una conferencia de prensa de la cual participaron grupos de adolescentes de centros educativos de la zona y las autoridades representantes de las instituciones que coordinan la campaña.

Asimismo, se priorizó la descentralización como eje central de las líneas de trabajo en los territorios, por lo que se llevaron adelante lanzamientos en cada uno de los departamentos de nuestro país, teniendo en cuenta las especificidades de cada lugar.

 

Cierre

En el marco del cierre de la sexta edición, se realizará el primer Encuentro Nacional con jóvenes promotores de noviazgos libres de violencia, en la Sala del Museo del Carnaval, que vendrán desde distintas localidades del país, el día 19 de noviembre de 2021. 

 

 

Contacto

noviazgoslibresdeviolencia@mides.gub.uy

¡Seguinos!

Facebook: Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión.

Instagram: @nlviolencia

Twitter:@nlviolencia

 

 

Descargas

Etiquetas