Derechos Humanos

Convenio entre ANEP, CODICEN y MIDES capacita a 795 docentes en temáticas de derechos humanos

En lo que va del año se han capacitado un total de 795 personas vinculadas a la educación. Estas acciones se realizan en el marco de la Ley N° 19.122 de acciones afirmativas para personas afrodescendientes y la Ley Integral para personas Trans (N° 19.684), que establecen entre sus objetivos la mejora del acceso a la educación para estas poblaciones.
Grupo de docentes recibiendo una capacitación

La Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES lleva a cabo desde marzo un plan de capacitaciones en todo el país, dirigidas a docentes, personal de dirección, plantel administrativo y comunidad educativa en general. 

El convenio interinstitucional ANEP-CODICEN-MIDES establece la implementación de acciones afirmativas con énfasis hacia la población de estudiantes afrodescendientes y estudiantes trans, a través del Sistema de Protección de Trayectorias y el derecho a la educación.

En esta línea de trabajo, se comenzó el proceso de sensibilización dirigido en primera instancia a la inspección de primaria y enseñanza media básica, para continuar hasta el mes de noviembre con la capacitación de docentes y personas vinculadas a la educación.

Se destaca que esta línea de intervención en centros educativos están priorizadas tanto en el Plan Nacional de Diversidad Sexual como en el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia.

Evaluación docente

Para muchas de las personas que asistieron, los talleres resultaron aplicables a la realidad de los centros educativos, afirmando que las situaciones de discriminación por temas étnico-raciales y de diversidad sexual forman parte del día a día de docentes y estudiantes. En este sentido se destacó la necesidad de tener conocimiento sobre conceptos y normativa vigente, como elementos básicos para enfrentar este tipo de conflictos.

Las convocatorias para participar de las capacitaciones sobre Derechos Humanos las realiza ANEP-CODICEN a través de sus oficinas territoriales.

 

Galería de imágenes

Etiquetas