Juventudes

Presentación del estudio “Convivencia y Discriminación en Educación Media en Uruguay”

Se realizó la presentación del estudio “Convivencia y Discriminación en Educación Media en Uruguay”. Este abordaje analiza la convivencia en los centros educativos de Enseñanza Media en Uruguay, con énfasis en las situaciones de discriminación que tienen lugar en este ámbito. También busca identificar buenas prácticas que ayuden a mejorar el diseño e implementación de políticas públicas.
Mesa de autoridades

El estudio parte teniendo en cuenta que “en las últimas décadas Uruguay ha logrado una mejora significativa de sus indicadores sociales, disminuyendo la pobreza y la desigualdad de ingresos. Sin embargo, las desigualdades no se distribuyen de forma homogénea en la población, sino que afectan en mayor medida a algunos sectores que son discriminados por variables como el género, generaciones, orientación sexual, ascendencia étnico-racial o la condición migrante”.

Este estudio hace hincapié en factores que afectan la convivencia en los centros educativos. Es por eso que analiza factores como el clima general de convivencia, la percepción discriminación en el centro, las experiencias de discriminación y violencia o las características de dicha discriminación o la violencia encontrada.

Entre múltiples datos de interés, el estudio determinó que:

  • Casi la mitad de los estudiantes de Educación Media vivieron alguna experiencia de acoso o abuso en su centro educativo en el último año.
  • En Educación Media básica se vivencia una mayor proporción de situaciones.
  • La población estudiantil trans, no heteroconnforme, inmigrantes y mujeres son quienes viven experiencias de acoso o abuso en mayor proporción.

Metodología

Se empleó una estrategia mixta que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. La información estadística permitió determinar los entornos principales donde tiene lugar la discriminación, efectos y consecuencias, redes de contención de los/as estudiantes y recursos de ayuda existentes.

La investigación cualitativa, permitió una comprensión profunda del contexto social analizado, así como explorar las percepciones que tienen los actores de la comunidad educativa sobre estos temas. Es así que se presentan, tanto las visiones provenientes del mundo adulto como las del adolescente.

Este estudio es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Direccion Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), aprobada por las autoridades de la Administracion Nacional de Educacion Publica (ANEP).

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