Proyecto de innovación social

Refugio y capacitación en panadería para personas que recuperan la libertad

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, visitaron el proyecto Hogar Cardoner, que tiene por finalidad contribuir a la reinserción social de personas en situación de calle. Se trata de un centro 24 horas en el que, además de refugio y acompañamiento, se brinda capacitación en panadería para todos los usuarios.
Participante del curso sacando panes del horno

El Hogar Cardoner, gestionado por la fundación Entre Todos, fue inaugurado en agosto de 2023 en el marco de los Proyectos de Innovación Social impulsados por el MIDES. Tiene capacidad para 20 hombres que se encuentran en situación de calle y son egresados del sistema penitenciario. 

El diferencial del centro es que incluye una capacitación extendida en panadería para los participantes, a cargo del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU). El curso tiene una carga horaria de 24 horas semanales y se organiza en dos cuatrimestres; en el primero se forman como aprendices y quienes completen el segundo cuatrimestre podrán trabajar como ayudantes de panadero. 

En la oportunidad, el ministro Lema destacó que a medida que avancen en la capacitación tendrán la posibilidad de quedar en la bolsa de trabajo de la CIPU. “Se cumplen diferentes etapas: por un lado se atiende la consecuencia de personas que recuperan la libertad y no tienen hogar con el componente habitacional y, por el otro, se le busca una salida de fondo, de superación a través de la capacitación”, afirmó. 

Lema agregó que esto se complementa con otras líneas de acción como el Plan de Inclusión Asistida (PIA) y el Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) de la DINALI, que va a tener un componente de formación para personas que recuperen la libertad. “Estamos convencidos de que esta es la dirección para impactar en lo que tiene que ver en algunos casos con la reincidencia y en evitar las situaciones de calle”, concluyó el ministro. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 11.85 MB)
9 imágenes, 11.85 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados