Intercambio artístico

Territorios de la Danza

Durante el 2019 participaron 130 personas en el programa Territorios de la Danza, iniciativa impulsada por el Mides y las Escuelas de Formación Artística del Sodre. Los talleres finalizaron con una muestra en el Auditorio Vaz Ferreira, donde los distintos grupos realizaron performances que incluían canciones, monólogos y coreografías.
Jóvenes bailando sobre escenario

El programa que se lleva a cabo desde el 2015, tiene como principal objetivo promover la expresión tanto corporal como creativa y al mismo tiempo, ayudar a superar los problemas cotidianos. Si bien está destinado a niños, niñas y adolescentes, este año se incorporó un grupo de adultos de la ONG Idas y Vueltas, organización que acompaña a migrantes que llegan al país. 

También se presentaron niños y niñas de CAIF Peques de Barros Blancos, adolescentes de Pagro, estudiantes del Liceo Nº 1 de Montevideo, del Liceo Nº 2 del Pinar, integrantes del Centro juvenil Jugar de Tambores, y de Impulsa de INJU de la ciudad de Durazno. 

La muestra que tuvo lugar el 09 de noviembre invitó a interpretar distintas performances que trataban temáticas vinculadas a los derechos humanos y la convivencia. 

Proceso de trabajo

Los talleres del Programa "Territorios de la Danza" se llevaron a cabo en distintos espacios de Montevideo, Canelones y Durazno, proporcionando oportunidades para preservar y desarrollar la cultura de una región o localidad mediante lenguajes alternativos, los cuales se transforman en herramientas de intervención social, transversalizando lo educativo, la inclusión, integración y el empoderamiento.

El proceso invita a adquirir conceptos y técnicas específicas de la danza, así como habilidades escénicas que potencian la identidad grupal, el respeto, la disciplina, el cuidado de sí mismo y de los demás. Se apunta a un desarrollo global de los participantes en aspectos cognitivos, afectivos y perceptivos que profundizan en lo educativo, comunitario y familiar desde una perspectiva de Derechos y con énfasis en la protección de la trayectoria educativa de los participantes.

Los facilitadores de los espacios pertenecen a las Escuelas de Formación Artística del Sodre en sus tres Divisiones: Danza Contemporánea, Folclore y Ballet, y a la Escuela Nacional de Arte Lírico.

Desde hace dos años, Casa Almargen (proyecto interdisciplinario motivado por los posibles encuentros entre la psicología y el arte contemporáneo) ha acompañado el proceso de integración de los facilitadores de las distintas instituciones, ofreciendo una mirada externa y de preparación para el abordaje grupal.

Los facilitadores pertenecen a la Escuela Nacional de Danza y es a través de pasantías gestionadas por la Asociación de ayuda a la Escuela que llevan adelante los cursos. 

Por más información: socioculturales@mides.gub.uy

 

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