Pasar al contenido principal

Informes - CNC

Situaciones de riesgo de violencia doméstica hacia mujeres, niños,niñas y adolescentes.

9 de Septiembre, 2019
El proceso del Grupo de Trabajo permitió visibilizar la acumulación en la construcción de los diferentes instrumentos que cada organismo ha ido elaborando protocolos, guías, mapas de rutas, etc. que da cuenta de un enfoque conceptual compartido y del esfuerzo por generar herramientas operativas convergentes. Al mismo tiempo, estos instrumentos fueron pensados de acuerdo a la población destinaria, a las características y competencias de cada organismo. En este sentido, se constata entonces la necesidad de dar un paso más en la construcción de acuerdos operativos intersectoriales. Este docuemento busca contribuir a este proceso respecto a la valoración del riesgo, que sea de utilidad para las acciones de todos los sectores que intervienen en las situaciones de violencia doméstica.

Hablamos de "situaciones" a fin de contemplar los aspectos dinámicos de las mismas y de dar cuenta de los diferentes actores y factores que son determinantes para su valoración. En situaciones de violencia doméstica y para la valoración del riesgo es importante tener en cuenta, el contexto, el texto y los actores, integrando el componente dinámico y su historicidad.

Es muy importante tener en cuenta que en situaciones de violencia doméstica, las personas del entorno afectivo y grupo de convivencia son víctimas y se encuentran potencialmente en riesgo; no sólo es afectada/o quien sufre "directamente" la violencia. 

La violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes (MNNA) suele tener en común:

  • que quienes ejercen violencia suelen tener una relación íntima con las víctimas.
  • la aceptación social de la misma.
  • las varreras en la búsqueda de ayuda.
  • la falta de sanciones penales y débil aplicación de protección legal.
  • la violencia hacia MNNA tiene consecuencias intergeneracionales-

Hablamos de riesgo cuando "(...) la persona está en riesgo de vida, en primer lugar y/o cuando está en riesgo la salud física y mental (la propia o de alguien del entorno inmediato). La valoración del riesgo es lo que permite definir las prioridades 

Etiquetas

Enlaces de descarga