Puesta en marcha y funcionamiento del refugio para personas en situación de calle

Solicitud de información pública, referida a la puesta en marcha y funcionamiento del refugio para personas en situación de calle, sito en la calle Durazno 1338

Solicitud:  Se solicita información sobre:

Se solicita que el organismo brinde toda la información o documentación relacionada con las condiciones y resolución sobre la adjudicación, gestión, informes de control, funcionamiento interno del refugio.

El centro de atención fue adjudicado a la cooperativa de trabajo Promoción de Derechos Humanos en la Licitación Pública Nº 40/2016, licitación convocada para la gestión de Centros de Atención en la ciudad de Montevideo e Interior en el marco del Programa Calle, dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil y/o Cooperativas de trabajo.

A la cooperativa de trabajo Promoción de Derechos Humanos se le adjudica la gestión de un centro nocturno nivel II (hombres), en la ciudad de Montevideo.

Para esta modalidad de atención, el programa espera que los equipos técnicos trabajen en el acompañamiento y seguimiento del proceso de las personas, la estabilidad en sus condiciones de vida y el sostenimiento de un futuro egreso, así como la búsqueda de espacios de capacitación que mejoren las oportunidades de inclusión a través del trabajo. El trabajo del equipo se deberá orientar a la consolidación de un proyecto individual del usuario que le posibilite transitar hacia el egreso del programa. El centro funcionan en modalidad nocturna, todos los días del año excepto los domingos, cuando funcionan 24 hs. Se entiende por modalidad nocturna el funcionamiento desde las 18.00 a las 9.00 hs.

Según se establece en el Pliego, los centros deben orientarse a los siguientes objetivos del Programa Calle

Objetivos Específicos:

  • Reducir el tiempo de permanencia en calle.
  • Mejorar la estabilidad de los ingresos de la población.
  • Mejorar el acceso a los servicios de salud.
  • Fortalecer las redes sociales de las personas.
  • Promover la generación de nuevas redes.
  • Promover el desarrollo de habilidades sociales a través de la participación de las personas en: diferentes propuestas culturales, y actividades de capacitación, integración y recreación, orientadas al conocimiento y ejercicio de derechos.
  • Promover la autonomía de la población atendida.
  • Facilitar el acceso a las prestaciones sociales (pensiones, jubilaciones, transferencias), documentación, etc.

El Programa Calle, a través de la supervisión técnica, ha evaluado la gestión anual (técnica y administrativa) del centro en forma satisfactoria en los períodos 2016-2017, 2017-2018 y en el último período evaluado, de diciembre de 2018 a abril de 2019.

En el Pliego de Condiciones Particulares (LP Nº 40/2016, que se adjunta) se explicita la modalidad de evaluación y supervisión de la gestión; así como las condiciones requeridas de infraestructura de los centros, que son aprobadas por el Departamento de Aquitectura del MIDES.

Se adjunta:

  1. Licitación Pública No 40/2016
  2. Dictamen de la Comisión Asesora de Adjudicaciones
  3. Tabla Evaluación Promoción DDHH
  4. Adjudicación Licitación 40/2016
  5. Convenio suscripto entre la OSC y el MIDES

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