Marzo: mes de las mujeres

Día Internacional de las Mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social conmemora una vez más el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, junto a millones de mujeres que en todo el mundo se expresan en reclamo de igualdad.

El Instituto Nacional de las Mujeres-MIDES conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, junto a millones de mujeres que en todo el mundo se expresan en reclamo de igualdad.

En la presente administración hemos elegido poner el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres en tanto lo consideramos un factor decisivo para alcanzar las demás autonomías.

Bajo la consigna “Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades” buscamos destacar el valor del trabajo y del tiempo de las mujeres, históricamente relegados en su retribución y reconocimiento.

La autonomía económica de las mujeres constituye uno de los pilares para el ejercicio de los derechos y para lograrla, el acceso a la educación y al mercado laboral resultan decisivos. 

Durante este mes de las mujeres están previstas una serie de actividades en todo el país con el foco en la promoción y visibilización de la autonomía económica.

Invitamos especialmente a autoridades, prensa y a la ciudadanía a acompañar estos eventos en todo el país.

2/03 Lanzamiento del Mes de las mujeres | Jornada de intercambio de saberes y experiencias.  

Reúne a 50 mujeres emprendedoras de todo el país con el objetivo de generar una instancia de trabajo e intercambio de saberes a través de talleres de profundización e introducción a distintas técnicas: cerámica, tejidos naturales, entre otros. Esta instancia se enmarca en la línea de trabajo “diálogos y saberes” que busca poner en valor los oficios y saberes de mujeres de la ruralidad.

Asimismo, se realiza el lanzamiento de la agenda del mes de las mujeres.

8/03 Acto central “Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades”

11:00 hs | Sala auditorio, edificio anexo de Presidencia.

Acto conmemoración del #8M día internacional de las mujeres.

Se realizará la rendición de cuentas y desafíos de la implementación de las políticas públicas de igualdad.

Participan en la oratoria: la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; la ministra de Industria y Energía, Elisa Facio, la directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado, y la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres.

14/03 “Charlas con valor” 

19:00 hs | Sala Nelly Goitiño, SODRE.

8 mujeres de distintas profesiones y actividades de todo el país, cuentan sus procesos de autonomía económica desde una perspectiva de género, con el propósito de promover los derechos de las mujeres como condición para el desarrollo sostenible.

Oradoras: 

Cristina Vargas | Emprendedora, participante de las ediciones de diálogos y saberes 

Silvina Rocha | Lic. en comunicación; directora de Quatromanos, integró la comisión directiva de OMEU (Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay)

Paula Melgar | Creadora de contenido, con foco en la deconstrucción de estereotipos y diversidad. Maquilladora de profesión.

Mariana Pintos | Comunicadora y promotora cultural. Fue reconocida con una premiación A. Rorra en el 2023

Catherine Vergnes | cantante joven, referente del folclore de nuestro país. 

Diana Saravia | Fundadora y directora de Diana Saravia Gallery. Es la primera mujer que tiene a su cargo galerías de arte en nuestro país, ha impulsado el arte érotico, derribando estereotipos de género.

Mariana Chilibroste | Fundadora y co directora de Sellin, empresa orientada al desarrollo de oportunidades comerciales y productivas para emprendedores. A su vez, han desarrollado una línea de trabajo que promueve y visibiliza la autonomía económica de mujeres emprendedoras.

Beatriz Argimón| Vicepresidenta de la República. Mujer política con más de 30 años de trayectoria, fundadora de la Bancada Bicameral Femenina.

20/03, 11:30 hs Presentación de los “Espacios de igualdad” 

Sala Lazaroff, Municipio F

En esta instancia se presentarán los primeros espacios de igualdad, en Montevideo funcionará en ese municipio, alcanzando a todos los barrios que lo componen.

Esta iniciativa se desarrolla apuntando a fortalecer la descentralización de las políticas públicas, a través de la creación de 12 espacios físicos en diferentes municipios del país, de acuerdo a las necesidades identificadas y particularidades de cada territorio.

Además, busca generar respuestas e instancias de cercanía con todas las mujeres del país, apuntando a fomentar el ejercicio de ciudadanía activa.

Agenda completa de actividades
 

La autonomía económica de las mujeres como política pública para el desarrollo

En la presente administración, InMujeres impulsó una serie de líneas de trabajo que promueven todas aquellas herramientas que generen mayores y mejores condiciones y oportunidades con foco en la autonomía económica para todas las mujeres.

En la línea estratégica de promoción de la autonomía económica, se han implementado diversos proyectos con foco en el fortalecimiento de las herramientas y capacidades de las mujeres, en cuanto a formación técnica específica para el empleo. 

En 2021 se crea la división de Autonomías y desarrollo, que se propone contribuir con acciones de políticas públicas desde la perspectiva de género y de autonomía económica, que levanten las barreras para la transformación de los recursos materiales y no materiales en activos para las mujeres. 

Para ello, durante esta gestión se destacan los siguientes logros en esta línea de trabajo:

  • Se diseñó el primer programa de fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres (FAEM).
  • En el marco del convenio con INEFOP, se ha alcanzado a aproximadamente a 1.815 mujeres de todo el país, de las cuales 200 son derivadas de los servicios de atención en violencia basada en género.
  • Se firmaron convenios de trabajo y cooperación interinstitucional con: CUTI, INACOOP, INEFOP y Mercado Libre.
  • Se trabajó en el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento a mujeres emprendedoras junto a OMEU, en la que participaron alrededor de 300 mujeres, en 9 departamentos.
  • Se diseñó la estrategia “buenas prácticas para mujeres que emprenden”, que consta de un kit de herramientas para el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia.
  • Se participó en el proyecto de fortalecimiento de la respuesta socoeconómica implementado en conjunto con ANEP, INE, Intendencias departamentales, AUCI y agencias de Naciones Unidas (UNICEF; UNFPA; PNUD; OIM; y ONUMujeres).
  • En cuanto a las políticas de cuidados como eje central, se lanzó la campaña “Vos también podés cuidar”, impulsada a través del CNG, que promueve el uso de licencias parentales. Asimismo, en la misma línea se trabajó en la inclusión de la perspectiva de género en el programa “Becas BIS”, Becas de inclusión socioeducativa, de la Secretaría Nacional de Cuidados-MIDES.

En la línea de ruralidad:

  •  Se creó la línea “diálogos y saberes”: mujeres rurales y del agro, que en sus dos ediciones reunió a 160 mujeres rurales emprendedoras, que  accedieron a la exposición y venta de sus productos en un stand en la Expo Prado.
  • Asimismo, se han realizado instancias de profundización, a través del convenio con mercado libre, para el fortalecimiento de las herramientas de comercialización digitales.
  • Se contribuyó en acciones contenidas en los 7 compromisos operativos asumidos en el Plan Nacional de género en las políticas agropecuarias de MGAP.
  • Se instaló la línea de trabajo “ruralidad y violencia basada en género”, implementando 2 cursos dirigidos a formar mujeres rurales promotoras de una vida libre de violencia.

En cuanto al comercio con perspectiva de género, se trabajó en el instrumento Proveedores + g, impulsado de forma interinstitucional a través del Consejo Nacional de Género, que propone otorgar valor agregado en las compras públicas desde una perspectiva de género y sostenibilidad.

Asimismo, se realizó el análisis y recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género, de forma transversal, al Monotributo Social MIDES.

Para trabajar en la autonomía económica, resulta necesario reconocer a mujeres destacadas por su compromiso y trabajo en la mejora del acceso a oportunidades en las comunidades, por ello se continuó realizando la Premiación Amanda Rorra (aún en tiempos de pandemia), que en las ediciones de 2020 a 2023, reconoció a 28 mujeres afrodescendientes de todo el país.

También, durante el mismo período, se realizaron talleres de sensibilización en género y afrodescendencia en todo el país, alcanzando a 600 personas.

Por otro lado, se trabajó en la inclusión de la perspectiva de género en el abordaje de las políticas de consumo problemático de sustancias, a través de la firma de un convenio con la Junta Nacional de Drogas, con el objetivo de fortalecer la formación de los equipos técnicos de ambos organismos.

Se creó la línea de trabajo sobre menopausia y climaterio, implementada junto a la Academia Nacional de Medicina.

Se participó en la estrategia de prevención y autocuidado a través de la entrega de kits de análisis de HPV, alcanzando a 600 mujeres de todo el país.

Creación y puesta en marcha de los Espacios de igualdad:

Esta iniciativa se desarrolla apuntando a fortalecer la descentralización de las políticas públicas, a través de la creación de 12 espacios físicos en diferentes municipios del país, de acuerdo a las necesidades identificadas y particularidades de cada territorio.

Además, busca generar instancias de cercanía con todas las mujeres del país, apuntando a la promoción de la autonomía económica, política y física.

En la línea estratégica que promueve la integración de la perspectiva de género en la política pública de todo el Estado, en los tres niveles de gobierno, se destaca:

  • El 80% de los organismos públicos que participan del Consejo Nacional de Género conformaron las Unidades Especializadas de Género  (Ley 19,846) y se formaron en la temática a través del convenio Inmujeres- ENAP, representantes de todas las UEG.
  • Acciones de formación en género y Políticas Públicas dirigidas al funcionariado público a través del Convenio ENAP-Inmujeres: 326 horas de formación dirigidos a 895 personas.
  • Acciones de Formación (Capacitaciones, Talleres, Charlas) en el marco de las Políticas Públicas de Género de Inmujeres a partir de demandas específicas: 236 horas de formación dirigidas a 1490 personas.
  • Certificación de Calidad con equidad de Género: Durante esta gestión se trabajó en el rediseño del  Sello de Calidad con Equidad de Género, ampliándose su competencia a empresas privadas, dando respuesta a una demanda sostenida del sector. Mediante esta certificación, Inmujeres  reconoce a organizaciones públicas y privadas que desarrollan en sus ámbitos laborales un sistema de gestión de calidad con equidad de género. Durante este período, se ha alcanzado a 12 organismos públicos y 4 empresas privadas.

Durante esta gestión se creó como línea estratégica el Fortalecimiento a mujeres líderes políticas, destacándose el diseño e implementación del Programa de fortalecimiento para líderes políticas, implementado en tres ciclos de formación para mujeres políticas con trayectorias activas. Alcanzó a 184 mujeres de los 19 departamentos del país, y de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que accedieron a 172 horas de formación (distribuidas en los tres ciclos).

En cuanto a la línea estratégica “Producción de indicadores y generación de conocimiento en género”:

En 2022 se realizó la segunda encuesta de carácter nacional sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, que permite reconocer y visibilizar la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados entre mujeres y varones. 

En cuanto a la producción específica de información, se realizó el informe de la cuantificación del aporte del trabajo no remunerado al PBI de nuestro país.

Esta encuesta se constituye como un insumo clave en la generación de políticas públicas con perspectiva de igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y varones.

Por último, para InMujeres es estratégico el trabajo en garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, en todo el país. Durante este período se ha trabajado en la profundización de las respuestas existentes y creación de nuevas líneas, desde una mirada territorial.

Se destaca: 

  • La línea 0800 4141 pasó a ser de alcance nacional, y a estar disponible las 24 hs del día, los 365 días del año.
  • Se firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, que impactó directamente en la mejora sustantiva de la atención a mujeres en situación de violencia. 
  • Diseño e implementación del 2do Plan Nacional “Por una vida libre de violencia basada en género 2022-2024.
  • Aprobación de la Guía Interinstitucional de Identificación y primera respuesta ante situaciones de trata y explotación de personas
  • Se conformaron 35 servicios de atención especializada a situaciones de violencia de género en todo el país.
  • Se cuenta con 19 Dispositivos de articulación territorial (DAT) y 1 equipo territorial de Montevideo (ETM) que trabaja en la prevención y difusión de información de forma descentralizada. 
  • Trabajan 18 equipos de atención a varones que ejercen violencia de género. 
  • Se trabaja en 4 sedes de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual y/o laboral.
  • Se concretaron 5 centros 24 hs para mujeres, con o sin hijas e hijos, en situación de violencia basada en género de alto riesgo y/o en proceso de autonomía.
  • Se cuenta con 1 dispositivo de Emergencia habitacional para situaciones de riesgo de vida.
  • Se fortaleció el programa de soluciones habitacionales en convenio con MVOT-MEVIR para  mujeres en proceso de autonomía. 

Asimismo, se destaca la implementación de la estrategia de prevención: campaña Noviazgos libres de violencia: en esta octava edición, participaron 16.231 adolescentes y jóvenes, en 121 actividades, que se suma un total de 103.133  adolescentes que han participado en todas las ediciones a nivel nacional.

Es importante señalar que a estas cuatro líneas estratégicas se suman las de comunicación pública activa para el cambio cultural, y territorialización de las políticas de género, que son ejes fundamentales y transversales para el entramado e implementación de las diferentes acciones.

El despliegue de las líneas estratégicas de InMujeres en todo el país tiene base en una lógica de continuación y fortalecimiento de la institucionalidad de género. 

Desde su creación, en 1987, este mecanismo de género ha construido gradualmente políticas públicas de igualdad sustantiva, en gran parte como respuesta a las demandas de las mujeres organizadas y ha fortalecido y ampliado sus capacidades de incidencia de acuerdo al avance de la visibilización y reconocimiento de las desigualdades de género.

InMujeres, en su rol de rectoría, ha sido impulsor de las principales leyes de igualdad de derechos y oportunidades. 

Etiquetas