Campaña sobre patrones oscuros en el comercio electrónico uruguayo

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Cinco consejos útiles para comprar en línea. Descargar imagen : Cinco consejos útiles para comprar en línea.

Slide 2: ¿Qué son los patrones oscuros? Descargar imagen : Slide 2: ¿Qué son los patrones oscuros?

Slide 3: Ya no sé ni cómo llegué aquí Descargar imagen : Slide 3: Ya no sé ni cómo llegué aquí

Slide 4: Este sitio me conoce más que yo mismo Descargar imagen : Slide 4: Este sitio me conoce más que yo mismo

Slide 5: Ay, ay, ¡que se agota! Descargar imagen : Slide 5: Ay, ay, ¡que se agota!

Slide 6: ¡Oferta por tiempo limitado! Descargar imagen : Slide 6: ¡Oferta por tiempo limitado!

Slide 7: Regístrate y no te pierdas nuestras oportunidades Descargar imagen : Slide 7: Regístrate y no te pierdas nuestras oportunidades
Los patrones oscuros en el diseño web están orientados a modificar el entorno informativo y la conducta del consumidor-usuario de forma tal que la elección final podría quedar condicionada por el diseño de la interfaz más que por una evaluación plena de alternativas. En el mercado digital, estas prácticas pueden distorsionar la competencia al favorecer a proveedores que logran captar porciones del mercado mediante opacidad y coacción, erosionando la confianza y eficiencia informativa del mercado.
Con base en la experiencia de diferentes países, se ha identificado la necesidad de abordar esta temática con el fin de generar reglas transparentes, educación para los actores y recomendaciones para el mercado digital, así como proteger el derecho de los consumidores a una elección informada y no coaccionada.
Compartimos la campaña elaborada por el Comité Técnico N°7 de Defensa del Consumidor (CT7) del MERCOSUR. Asimismo, la Unidad Defensa del Consumidor desarrolló un estudio pionero en Uruguay sobre la presencia de patrones oscuros o diseños engañosos en los sitios de comercio electrónico del país.
