Patrones oscuros

Campaña sobre patrones oscuros en el comercio electrónico uruguayo

La intensificación del comercio electrónico uruguayo en los últimos años, junto con las innovaciones y el uso de tecnologías, ha evolucionado a un ritmo más acelerado que la percepción crítica de los consumidores.
La Unidad Defensa del Consumidor presentó un estudio pionero sobre patrones oscuros en el comercio

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Los patrones oscuros en el diseño web están orientados a modificar el entorno informativo y la conducta del consumidor-usuario de forma tal que la elección final podría quedar condicionada por el diseño de la interfaz más que por una evaluación plena de alternativas. En el mercado digital, estas prácticas pueden distorsionar la competencia al favorecer a proveedores que logran captar porciones del mercado mediante opacidad y coacción, erosionando la confianza y eficiencia informativa del mercado.

Con base en la experiencia de diferentes países, se ha identificado la necesidad de abordar esta temática con el fin de generar reglas transparentes, educación para los actores y recomendaciones para el mercado digital, así como proteger el derecho de los consumidores a una elección informada y no coaccionada.

Compartimos la campaña elaborada por el Comité Técnico N°7 de Defensa del Consumidor (CT7) del MERCOSUR. Asimismo, la Unidad Defensa del Consumidor desarrolló un estudio pionero en Uruguay sobre la presencia de patrones oscuros o diseños engañosos en los sitios de comercio electrónico del país.  

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