Defensa del Consumidor

“Que no te defrauden”: campaña para la prevención de fraudes

En el marco del trabajo realizado por el Comité de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes y Estafas, que se conformó en setiembre de 2023 para fortalecer la prevención de fraudes a cuentas mediante ataques cibernéticos, se presentó la campaña “Que no te defrauden”. La cual tiene como finalidad guiar a los usuarios sobre cómo hacer un uso responsable y seguro de los instrumentos financieros electrónicos, haciendo hincapié en la necesidad de verificar la autenticidad de las fuentes, cuidar los datos personales y reportar cualquier actividad sospechosa.
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El Banco Central del Uruguay (BCU) junto con los bancos públicos y privados, las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDEs) y demás instituciones financieras son quienes promueven la campaña con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Que no te defrauden” será difundida por redes sociales y compartirá información para evitar caer en estafas y fraudes, en particular sobre los cinco tipos más comunes:

1)  Otorgamiento de credenciales y datos sensibles: incluye el phising, smishing y otras técnicas de fraude relacionadas con el acceso a datos personales y factores de autenticación.

2) Suplantación de identidad: abarca casos de Business Email Compromise (BEC), así como páginas y correos fraudulentos que imitan a entidades financieras.

3) Estafas en marketplaces y fraudes del tipo “cuentos del tío”: requieren una acción por parte del usuario y simulan situaciones de urgencia o emergencia.

4) Uso indebido de los instrumentos financieros electrónicos: incluye fraudes relacionados con tarjetas de débito y crédito, instrumentos de dinero electrónico y plataformas de home banking.

5) Ofrecimientos de créditos e inversiones fraudulentos: se refiere a propuestas realizadas por entidades no registradas, con el propósito de estafa.

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