Pasar al contenido principal

Resultado del Sector Público a enero de 2020

28 de Febrero, 2020
En los doce meses a enero de 2020, el resultado del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,8% del PIB, mejorando 0,1% del PIB respecto a lo observado en diciembre 2019. Esta cifra incluye un efecto de 1,2% del PIB por el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590.

Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 30,7% del PIB, disminuyendo 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Mientras que los ingresos del Gobierno Central aumentaron 0,1% del PIB, principalmente por la mejora en la recaudación de la DGI, los ingresos del BPS mostraron una leve caída, asociada a una disminución en los ingresos del FSS. Por su parte, el resultado primario corriente de las Empresas Públicas se deterioró 0,1% del PIB, fundamentalmente por el menor resultado de ANCAP.

Los egresos primarios del Sector Público No Financiero se ubicaron en 31,1% del PIB, disminuyendo 0,2% del PIB respecto a diciembre 2019. Dicha disminución se explica principalmente por la desacumulación de stock de petróleo y derivados de ANCAP.

Por último, el pago de intereses asociados al Sector Público No Financiero se mantuvo estable en términos del PIB respecto a diciembre 2019.

En cuanto al resultado global del BCU, este se ubicó en -0,6% del PIB, empeorando 0,1% del PIB respecto a diciembre 2019. Esto se debió a un aumento en los intereses pagados por el BCU de 0,1% del PIB.
 

Etiquetas

Documentos adjuntos