Datos

Resultado del Sector Público No Financiero a julio 2019

El resultado fiscal del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,2% del PIB en los doce meses móviles culminados en julio 2019, lo que representa una disminución de 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Esta cifra incluye los ingresos del Fideicomiso de la Seguridad Social* que representaron en el mes de junio 1,9% en términos del PIB.

En cuanto a los ingresos, los mismos se ubicaron en 31,7% del PIB, aumentando 0,2% del PIB respecto al mes anterior. Esto obedeció a la mayor transferencia de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social y a un mejor resultado primario corriente de las empresas públicas. Dichos aumentos fueron parcialmente compensados por menores ingresos del Gobierno Central.

Los egresos primarios se ubicaron en 31% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto a los datos de junio 2019. El aumento en los egresos primarios se explica íntegramente por mayores inversiones, en particular por la recomposición de stock de petróleo y derivados de ANCAP. Por su parte, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central – BPS (remuneraciones, gastos no personales, transferencias y pasividades) se mantuvieron estables en términos del PIB respecto del mes anterior.

El pago de intereses verificó un aumento de 0,1% del PIB respecto a lo observado en junio 2019, ubicándose en 2,7% del PIB. Dicho aumento se debió principalmente a mayores intereses pagados por el Gobierno Central-BPS, los cuales representaron 2,9% del PIB.
Finalmente, el resultado del Banco Central del Uruguay se ubicó en -0,8% del PIB.
Montevideo, 30 de agosto de 2019.


* Este fideicomiso se registra desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590.

Descargas

Etiquetas