Llamado a Expresiones de Interés: Implementación de un Modelo de Gobernanza de Datos en la Dirección General Impositiva

No Vigente

Selección basada en las calificaciones de los consultores (SCC) Nº 57833/2024. Programa de Transformación Digital de la Gestión Fiscal. Préstamo BID 5783/OC-UR. Llamado a Firmas Consultoras a presentar Expresiones de Interés para realizar la Consultoría: “Implementación de un Modelo de Gobernanza de Datos en la Dirección General Impositiva”.

Descripción

Objeto de la consultoría:

El Plan Estratégico de Gestión 2020-2024 de la DGI tiene como uno de sus ejes centrales “Gestionar la información haciendo un uso avanzado de los datos y la analítica para optimizar la toma de decisiones y mejorar los resultados operativos”. En ese marco es necesario profundizar la utilización de información y datos para optimizar la toma de decisiones haciendo un uso más eficaz de los recursos disponibles, en el entendido que la mejora en el análisis y explotación de los datos, otorgará a la organización una visión integral de los contribuyentes y le permitirá brindarle mejores servicios y generar procesos repetibles para la selección, asignación y seguimiento de casos.

Para ello la organización se propone:
1) Contar con una estrategia de datos institucional, alineada a su plan estratégico, así como a la estrategia de datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
2) Definir, formalizar e implementar un modelo organizacional de gobernanza de datos.
3) Formular e implementar un plan de mejora en al menos tres áreas de conocimiento de la Gestión de Datos que se prioricen, en función de la estrategia de datos organizacional.

La DGI, como Organismo beneficiario del Programa, a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se propone seleccionar a una Firma Consultora a través del método de Selección Basada en las Calificaciones de los Consultores (SCC) para: la contratación de consultoría con el objetivo de que la asista en la definición de la estrategia de datos institucional, en la definición e implementación de un modelo de gobernanza de datos, así como en la formulación e implementación de un plan de mejora en al menos tres áreas de conocimiento de la Gestión de Datos que se prioricen.

Los marcos de referencia a considerar para la definición del Modelo de Gobernanza de Datos de DGI serán la Guía del Conocimiento para la Gestión de Datos (DAMA-DMBOK) y la guía Data Governance for Tax Administrations A Practical Guide del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

Duración de la consultoría:

El servicio será prestado en un horizonte temporal estimado de 12 meses a partir de la firma del contrato.

Presentación y evaluación:

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos del MEF, invita a las Firmas Consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados.

Las Firmas Consultoras interesadas deberán proporcionar información que indique su experiencia y capacidad para suministrar los servicios solicitados.

Las Firmas Consultoras se podrán asociar con el fin de mejorar sus calificaciones y deberán tener experiencia en todos los aspectos del contrato.

Las Expresiones de Interés serán conforme al procedimiento estipulado en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, titulada “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, de enero de 2020 (GN-2350-15), (https://projectprocurement.iadb.org/es/politicas). Podrán participar en ella todos los interesados de origen de países elegibles, según se definen en dichas Políticas, aplicándose para esta expresión de interés la Selección Basada en las Calificaciones de los Consultores con Lista Corta de Firmas Consultoras.

Las Expresiones de Interés contendrán como mínimo: Información del Solicitante (Nombre de la Firma Consultora o APCA, Dirección, Teléfono y Nombre del representante autorizado), Nacionalidad de la Firma Consultora y Situación Legal.

Los criterios para la selección son los siguientes:

Se evaluará la experiencia comprobada en implementación de modelos de gobernanza de datos en organizaciones privadas y/o públicas, nacionales o internacionales. Para cada proyecto se solicita detallar información respecto a: objetivo, tareas realizadas, productos entregados, fechas, cliente, conformación de equipo (cantidad y perfil, no se requiere CV) y esfuerzo total en horas por perfil. Se evaluará un máximo de 10 proyectos ejecutados en los últimos 5 años.

Se deberá presentar Anexo II indicando para cada proyecto la información solicitada.
Adicionalmente, se deberá ampliar la información en un segundo documento indicando en forma detallada las actividades realizadas y cualquier información que crea conveniente, identificando los proyectos con el mismo Número (Campo Nro.) en ambos documentos, de forma que puedan ser fácilmente identificados y relacionados.

Los criterios para la selección serán los siguientes:
• La cantidad de proyectos de similares características al planificado, desarrollados para clientes con similar dimensión y/o complejidad de datos que la DGI.
• Esfuerzo aplicado en proyectos de similares características al planificado, desarrollados para clientes con similar dimensión y/o complejidad de datos que la DGI.
• En menor medida, se valorarán los restantes proyectos similares presentados hasta el máximo de 10 en todo tipo de clientes.

En esta instancia del proceso no se requiere la presentación de información relacionada con los recursos humanos de las firmas consultoras. La información presentada en referencia al equipo de trabajo propuesto no será tenida en consideración.

Será responsabilidad de la firma seleccionada garantizar que sus expertos, subcontratistas, subconsultores, agentes, proveedores de servicios y/o sus empleados, cumplan los requisitos de elegibilidad.

El contratante podrá solicitar información complementaria a la detallada anteriormente.

Toda la información se presentará exclusivamente en idioma español.

Las Expresiones de Interés deberán hacerse llegar a la Unidad Coordinadora de Proyectos del MEF hasta el 15 de agosto de 2024 a la siguiente dirección de correo electrónico: ucp.llamados@mef.gub.uy

Las consultas o aclaraciones serán recibidas únicamente vía correo electrónico, a la siguiente dirección: ucp.llamados@mef.gub.uy, hasta 5 días hábiles antes de la fecha prevista para la recepción de expresiones de interés (hasta el 08/08/24). Las respuestas a las consultas serán publicadas conjuntamente con la pregunta en: https://www.mef.gub.uy y https://www.comprasestatales.gub.uy.

Nota: la solicitud de prórroga podrá realizarse hasta el día 14/08/2024.

Período

Fecha de inicio: 01/08/2024

Fecha final: 15/08/2024

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