Acciones del BCU para contribuir a operaciones financieras seguras

En primer lugar, esta semana el BCU inició a través de sus redes sociales una campaña de comunicación pública con recomendaciones orientadas a que los usuarios cuenten con información y herramientas que les permitan tomar decisiones con seguridad al momento de manejar sus datos personales y operar tanto de forma presencial como en línea.
Los contenidos se presentan a partir de tres criterios conceptuales que permiten orientar previamente a tomar decisiones en diferentes situaciones de la vida cotidiana y de esa manera evitar posibles fraudes. Las premisas generales son:
-Pensá antes de aceptar una oferta de un producto o servicio.
-Protegé tus datos financieros al usarlos en internet, servicios de mensajería o lugares públicos.
-Reportá ante su institución financiera siempre que exista algún tipo de sospecha de un fraude.
A partir de estos conceptos, se darán a conocer durante las próximas semanas recomendaciones adaptadas a situaciones específicas como compras en internet, ofertas recibidas por medios electrónicos; uso de tarjetas en comercios; uso seguro de datos financieros; y actualización de datos personales.
Finalmente, cabe recordar que, con el objetivo de contribuir a que los usuarios cuenten con mejores fortalezas al momento de operar con el sistema financiero, la semana pasada la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU puso en conocimiento de las instituciones sujetas a su supervisión y del público en general un proyecto normativo que incorpora nuevas obligaciones para los emisores de instrumentos electrónicos con el objetivo de proteger a los usuarios de eventuales fraudes.