Prevención de fraudes

Acciones del BCU para contribuir a operaciones financieras seguras

El Banco Central del Uruguay (BCU) lleva adelante una serie de acciones orientadas a contribuir con la seguridad en las operaciones de los usuarios del sistema financiero. El Área Defensa del Consumidor adhiere a esta campaña.
Pensá, Protegé, Reportá

En primer lugar, esta semana el BCU inició a través de sus redes sociales una campaña de comunicación pública con recomendaciones orientadas a que los usuarios cuenten con información y herramientas que les permitan tomar decisiones con seguridad al momento de manejar sus datos personales y operar tanto de forma presencial como en línea.

Los contenidos se presentan a partir de tres criterios conceptuales que permiten orientar previamente a tomar decisiones en diferentes situaciones de la vida cotidiana y de esa manera evitar posibles fraudes. Las premisas generales son:

-Pensá antes de aceptar una oferta de un producto o servicio.

-Protegé tus datos financieros al usarlos en internet, servicios de mensajería o lugares públicos.

-Reportá ante su institución financiera siempre que exista algún tipo de sospecha de un fraude.

A partir de estos conceptos, se darán a conocer durante las próximas semanas recomendaciones adaptadas a situaciones específicas como compras en internet, ofertas recibidas por medios electrónicos; uso de tarjetas en comercios; uso seguro de datos financieros; y actualización de datos personales.

Finalmente, cabe recordar que, con el objetivo de contribuir a que los usuarios cuenten con mejores fortalezas al momento de operar con el sistema financiero, la semana pasada la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU puso en conocimiento​ de las instituciones sujetas a su supervisión y del público en general un proyecto normativo que incorpora nuevas obligaciones para los emisores de instrumentos electrónicos con el objetivo de proteger a los usuarios de eventuales fraudes.

 

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