Acuerdos de comercio de servicios de Uruguay: compromisos y perspectivas

Tres características de los servicios han influido a que los servicios sean generalmente considerados como no comercializables: no pueden ser almacenados, suelen requerir la proximidad física del proveedor y el consumidor y son intangibles. Sin embargo, existe un conjunto importante de servicios que sí pueden ser comercializados, el que ha ido creciendo gracias a los avances de las tecnologías de la información.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoce cuatro modos de comercializar servicios: comercio transfronterizo (Modo 1), consumo en el extranjero (Modo 2), presencia comercial (Modo 3), y presencia de personas físicas (Modo 4). Las barreras al comercio de servicio también pueden ser variadas. Hoekman (2006) presenta una tipología para definir las políticas que suponen restricciones al comercio de servicios, diferenciando entre políticas no discriminatorias a extranjeros y políticas discriminatorias; y entre políticas que tienen un impacto sobre la entrada o establecimiento de una firma y las que tienen un impacto sobre las operaciones de una firma