4ta Jornada Derecho Aduanero

La Aduana ha actuado de forma efectiva y rápida, dijo la ministra Arbeleche

​​​​​​​La ministra de Economía Azucena Arbeleche dio inicio a la 4ta Jornada de Derecho Aduanero (en modalidad virtual), en la que se disertó sobre las normas relacionadas al comercio exterior aprobadas en la ley de Presupuesto y las medidas adoptadas ante la pandemia en materia aduanera y tributaria, entre otros temas.
4ta Jornada Derecho Aduanero

La ministra Arbeleche expresó al inicio de la reunión, en la que participaron además destacados especialistas en legislación de comercio exterior y derecho tributario, que “desde el Ministerio de Economía y Finanzas entendemos que estas instancias de interacción entre el sector público y el sector privado, entre la academia, entre quienes diseñan y aplican la política aduanera y entre los operadores, son fundamentales”, porque “nos lleva a revisar constantemente la normativa vigente y contribuye, en definitiva, a que haya un mejor y mayor comercio y flujo de bienes”.

“Esta Jornada nos encuentran en un momento muy particular, en un año muy particular, en donde todos los países del mundo hemos enfrentado esta pandemia, y en donde la Aduana particularmente ha sabido dar una respuesta muy efectiva y muy rápida desde el inicio”, prosiguió la ministra.

“Hemos tomado desde la Aduana medidas concretas desde marzo, luego de que tuvimos el Consejo de Ministros en la tarde del viernes 13 de marzo. De forma inmediata se tomaron medidas y luego se trabajó mucho, muy articuladamente, para elaborar una cantidad de artículos que desde el 10 de diciembre son parte de nuestra ley de Presupuesto Nacional”, dijo Arbeleche.

“Esta semana también ha sido particular en lo que se refiere a comercio exterior, pues Uruguay ha finalizado su presidencia pro témpore del Mercosur, y hemos mostrado en esa presentación -tanto en la reunión de ministros de Economía del lunes como en la reunión del Consejo del Mercado Común el martes, y en la reunión de ayer miércoles entre presidentes-, cómo Uruguay ha avanzado y ahora estamos un poco más próximos del principal objetivo que nos habíamos fijado como Mercosur en este semestre que era el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Hemos avanzado, y hemos pedido, en estos días, ir a un Mercosur que sea más flexible, más efectivo y más realista, porque lo que estamos necesitando son resultados concretos. En ese sentido hemos abierto esta semana la discusión a otras posibilidades de relacionamiento con el exterior”, expresó la secretaria de Estado.

“También en esta Cumbre del Mercosur hemos compartido lo que han sido avances internos como es el caso de la administración de los cupos, que es un tema directamente relacionado con Aduana, es decir, que de alguna manera es un diálogo entre las Aduanas del Mercosur”, dijo.

“Finalmente, creo que hoy es un día particular porque ayer escuchábamos del presidente de la República cuáles son las medidas que tenemos que llevar adelante en los próximos días, intentando que los números de contagiados en nuestro país se mantengan y no sigan creciendo como hemos observado en las últimas semanas”, reflexionó la ministra.

“Por lo tanto, quizás en la que sea la semana final de trabajo intensivo en el sector público -dado que una de las medidas que hemos resuelto en el día de ayer es ir a licencias anticipadas, a mayor teletrabajo desde el sector público-, es que solicitamos que desde el sector privado se haga lo mismo. , con el objetivo de frenar la propagación del virus”, reafirmó.

“Quiero mandar un sincero saludo a todos los funcionarios y un agradecimiento por la ardua labor llevada adelante este año de pandemia, labor de la que estoy al tanto por el trabajo coordinado con el director Jaime Borgiani, y agradecerles y saludar a todos los participantes. Porque si Uruguay ha llegado a esta ola de forma atrasada es porque todos los uruguayos hemos sido co responsables de esta conducta”, subrayó.

“Para cerrar no puedo dejar de pedir que se respeten y se acompañen las medidas anunciadas ayer, tanto por el presidente de la República como las recomendaciones del GACH. Está en nuestras manos y confío en que entre todos los uruguayos podemos llevar adelante esta nueva fase en forma exitosa como lo hicimos hasta ahora, y entre todos tenemos la responsabilidad y lo vamos a poder llevar adelante”, concluyó Arbeleche.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) Jaime Borgiani, explicó que “la idea de esta 4ta Jornada de Derecho Aduanero es enmarcar las funciones y cometidos dentro de la DNA con la visión que tenemos de una Aduana moderna y con el compromiso de abrir el conocimiento de comercio exterior a la mayor cantidad de operadores posible, tanto públicos como privados. Creemos que de esta manera estamos fomentando la apertura y transparencia de nuestra institución, así como el objetivo de profesionalizarla y tecnificarla en la mayor medida posible”, dijo.

La Jornada se basó en tres ejes temáticos, elegidos por la DNA en virtud de las propuestas de su Asesoría Jurídica. El primer tema estuvo a cargo del fiscal de Corte Jorge Díaz, quien disertó sobre el rol de la DNA en el contencioso aduanero, pues la Aduana es el representante del Estado en el control de las operaciones.

En el primer panel se trataron además las normas aprobadas en la ley de Presupuesto relacionadas con comercio exterior. “Estas normas fueron fruto de un arduo trabajo en conjunto con el MEF y el Parlamento, habiéndose recibido importantes aportes del sector privado”, explicó Borgiani.

En el segundo panel se abarcó una temática de primerísima actualidad, referida a cuáles fueron las medidas tomadas ante la pandemia en materia aduanera, y tributaria.

En esta Jornada se trataron temas de suma importancia, teórica y práctica, para la comunidad del comercio exterior, que además en el caso de la ley de Presupuesto implica lineamientos claros que la DNA quiere especificar a los distintos operadores privados, para facilitar su operativa sin desmedro de los debidos controles.

“En ese delicado equilibrio de facillitación y control como marca la Organización Mundial de Aduanas tenemos que explicar a los distintos operadores, qué se busca, cuál es el objetivo de las distintas propuestas que se han realizado en esta ley de Presupuesto”, indicó el director de la DNA.

“Esta jornada es también un corolario de la Aduana que queremos, abierta, analítica, en contacto con los operadores, liderando el comercio exterior en función de los claros lineamientos que nos ha trasmitido el Ministerio de Economía. Esto significa facilitar las operaciones aduaneras, sin desmedro del necesario control y de los aspectos atitentes a la recaudación fiscal”, concluyó Borgiani.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 220.85 KB)
3 imágenes (.zip ~ 220.85 KB)

Etiquetas