MEF en Comisión de Hacienda

Alejandro Irastorza: “Uruguay es un país de puertas abiertas en el que las inversiones siempre serán bien recibidas"

Para tratar el proyecto de ley de que implementa ajustes a la residencia fiscal y la extensión del sistema de garantías a grandes empresas esta mañana concurrieron a la Comisión de Hacienda del Senado el subsecretario Alejandro Irastorza, el director de la Asesoría Macroecómica Hernán Bonilla y la directora de la Asesoría Tributaria Pía Biestro y en tanto que por la Agencia Nacional de Desarrollo estuvo su titular la presidenta Carmen Sánchez y la gerenta general Andrea Gandolfo.
Comisión de Hacienda Senado

Luego de la reunión de la Comisión, el subsecretario de Economía Alejandro Irastorza informó que se trató “el proyecto de ley con cambios en el régimen de residencia fiscal. Esto está ligado al decreto que ya se aprobó, que implica la modificación de lo que es interés económico para configurar la residencia fiscal y una vez configurada genera lo que se nombra en este proyecto de ley como vacación fiscal, que le genera 10 años o determinada bonificación en la tasa del IRPF”.

Irastorza indicó que este proyecto de ley tiene como finalidad atraer mayor inversión e incentivar a que personas que deseen trasladarse a nuestro país para invertir y generar valor de manera genuina, puedan hacerlo.

El subsecretario dijo que el gobierno está comprometido en “fomentar inversiones, de calidad, buenas inversiones, y apuntando a que vengan personas a instalarse en Uruguay, con sus familias, y a invertir, desde todas partes del mundo”, ya que –como se señala en la exposición de motivos- “se habla de un Uruguay de puertas abiertas, un Uruguay que respeta los contratos, que le da seguridad jurídica, política, social, a los efectos de fomentar dichas inversiones, que las consideramos muy importantes”.

Específicamente, “el decreto de residencia fiscal ya existía y nosotros le hicimos modificaciones, ya sea en inmuebles o en la propiedad, pero también apuntamos mucho a inversiones en empresas, en las cuales se exige un monto menor y también se está pidiendo que esa inversión genere 15 puestos de trabajo, es decir, inversiones y generación de empleo para dinamizar la economía”, explicó Irastorza.

Entre los beneficios, “algunos ya existían, la residencia fiscal, que estaba en cinco años ahora lo estamos ampliando a diez, porque vemos que es adicional para captar nuevas inversiones”, dijo.

“Con respecto al tema de evasión fiscal, Uruguay sigue cumpliendo todos los estándares internacionales, por lo tanto no consideramos que ello vaya a generar conflicto con otros países”, o en ámbitos multilaterales.  

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 319.7 KB)
2 imágenes (.zip ~ 319.7 KB)

Descargas

Etiquetas